imagotipo

Rajoy pide a líder de Cataluña renunciar al plan independentista y evitar ‘males mayores’

  • en Mundo

El jefe del Ejecutivo español, Mariano Rajoy, reclamó hoy al presidente de la región de Cataluña, Carles Puigdemont, que suprima "a la mayor brevedad posible" su proyecto de una declaración unilateral de independencia, porque "se evitarán males mayores".

"¿Tiene una solución? Sí, y la mejor es la pronta vuelta a la legalidad y la afirmación a la mayor brevedad posible de que no va a haber una declaración unilateral de independencia, porque con eso además se evitarán males mayores", dijo Rajoy en una entrevista con la Agencia EFE.

.

Una entrevista que se produce después de que Puigdemont insistiera anoche en que no va a renunciar a sus objetivos secesionistas, pese a reclamar también una mediación, tras la consulta ilegal del 1 de octubre en esa región.

.

"La mejor solución, y creo que eso lo compartimos todos, es la vuelta a la legalidad, que es que todas aquellas personas y gobernantes que han decidido por su cuenta y riesgo liquidar la ley y situarse fuera de ella, vuelvan a la legalidad", apuntó el jefe del Ejecutivo español.

Para Rajoy, ese regreso a la legalidad debe pasar también por "suprimir" el proyecto de hacer una declaración unilateral de independencia y por cumplir, "como hacen todos los ciudadanos", los preceptos legales.

Presidente catalán acusa al rey Felipe de asumir políticas 'catastróficas'
 

"Eso es lo que puede evitar que se produzcan males mayores en el futuro y eso es lo que está pidiendo toda la sociedad, los editoriales de los medios, los empresarios, los sindicatos y millones de catalanes", añadió.

Además, afirmó hoy que la unidad de España no puede "ser objeto de ninguna mediación ni de ninguna negociación" y subrayó que el "primer diálogo" que debe recuperar el Ejecutivo de la región de Cataluña es en el Parlamento local y con la sociedad catalana a la que "ha dividido".

Rajoy respondió así al ser preguntado por las diferentes ofertas de mediación planteadas en estos días, después del referéndum soberanista ilegal del pasado 1 de octubre.

"Esto no es un problema de mediación", dijo el jefe del Ejecutivo antes de señalar que han sido muchas personas las que se han ofrecido para esa labor, "muchas con buena voluntad".

Para Rajoy, de lo que se trata es de "cumplir la ley". Y a partir de ahí "pues ya viviríamos en una situación de normalidad. Podríamos hablar, podríamos dialogar, podríamos acordar, en el Parlamento o fuera del Parlamento".

"Aquí de lo que se trata fundamentalmente es de volver a la normalidad y volver a una situación de legalidad y eso solo lo puede hacer quien ha violado la ley y quien ha establecido una situación de estas características", declaró.

Parlamento catalán podría declarar independencia el 9 de octubre
 

El presidente del Gobierno español subrayó que el "primer diálogo" que hay que recuperar es en el Parlamento de Cataluña.

Fue allí donde el presidente regional, Carles Puigdemont, "no dejó opinar" a los diputados en el pleno de los pasados 6 y 7 de septiembre cuando, "en tres horas, con una mínima mayoría y sin tener competencias para hacerlo", liquidó la Constitución y el Estatuto de Autonomía catalán al aprobar la Ley de Transitoriedad.

Insistió en que él siempre ha sido partidario del diálogo, pero no "para incumplir la ley o liquidar la unidad nacional", al tiempo que añadió que "sobre eso no hay nada que hablar ni tenemos nada que negociar".

Rajoy separó la situación en Cataluña de la aprobación de los presupuestos generales para 2018 y aseguró que "en próximas fechas" el Ejecutivo presentará el proyecto de ley con las cuentas del Estado, que en principio tenía previsto llevar al Congreso antes del final de septiembre.

Asimismo dijo que espera tener los apoyos suficientes para aprobarlos para consolidar la recuperación y ayudar a que el empleo, que está creciendo en España, lo haga al mismo ritmo durante los próximos años y se alcanzan 20 millones de españoles trabajando en 2020.

Otra feroz riña en “El Taquito Feliz” acabó trágicamente

Otra feroz riña en “El Taquito Feliz” acabó trágicamente

Rabioso desquite al calor de las copas

Jorge Luis Pérez

local

Contaminación del Río Tula, difícil de resolver

Contaminación del Río Tula, difícil de resolver

Décadas de abandono deben revertirse, afirma Cuauhtémoc Ochoa

Red de Geoparques vs calentamiento global

Red de Geoparques vs calentamiento global

Omar Fayad encabezó primer encuentro

Hospital General del IMSS, con avance de 30%

Hospital General del IMSS, con avance de 30%

Las contrataciones para médicos especialistas continúan

Pajareros, un oficio que no se deja morir

Pajareros, un oficio que no se deja morir

Hoy, el oficio de pajarero tiene poca demanda

Luchamos por el futuro: Greisa Martínez

Luchamos por el futuro: Greisa Martínez

Defiende derechos de dreamers migrantes

destacados

Grupo de Lima rechaza convocatoria a elecciones en Venezuela

Grupo de Lima rechaza convocatoria a elecciones en Venezuela

El régimen bolivariano convocó a elecciones presidenciales para antes del 30 de abril próximo

Improcedente, recurso de Movimiento Ciudadano contra ley de seguridad

Improcedente, recurso de Movimiento Ciudadano contra ley de seguridad

La Suprema Corte de Justicia de la Nación señaló que los partidos políticos sólo pueden recurrir a este tipo de juicios para demandar la invalidez de normas de naturaleza electoral

Alejandro Vera, exrector de la UAEM, enfrentará proceso en arraigo domiciliario

Alejandro Vera, exrector de la UAEM, enfrentará proceso en arraigo domiciliario

El sindicato de la máxima casa de estudios levantó la denuncia donde se le acusa de abuso de confianza

Caravana de Corral tiene más tinte electoral que jurídico: Navarrete Prida

El secretario de gobernación confirmó una reunión con el gobernador de Chihuahua

Trump se reunirá con May y Netanyahu en Davos

Trump se reunirá con May y Netanyahu en Davos

El mandatario estadounidense pronunciará el viernes un discurso en el Foro Económico Mundial