imagotipo

Presidente turco Erdogan rechaza su conversión a dictador

Ankara.- El presidente turco Recep Tayyip Erdogan descartó que sus planes para asumir nuevos poderes lo conviertan en dictador, mientras el prokurdo Partido Democrático de los Pueblos presentó este miércoles un recurso para anular el referéndum del pasado domingo.

El mandatario señaló que la reforma constitucional que aprobó el sistema presidencialista y que fue respaldada por una estrecha mayoría no era sobre él.

.

“Realmente soy un mortal, podría morir en cualquier momento”, sostuvo en entrevista con la cadena estadunidense CNN realizada en el palacio presidencial de Ankara, la primera desde la votación del pasado día 16.

.

Los votantes turcos aprobaron un paquete de reforma constitucional de 18 artículos que transformará el sistema parlamentario del país en una presidencia ejecutiva.

El plan, presentado por el gobernante Partido de Justicia y Desarrollo (AKP), le da a Erdogan poderes amplios y en gran medida sin control.

Erdogan rechazó las acusaciones de que apoyó los cambios por el deseo de potenciarse en lugar de mejorar el sistema político de Turquía. “El sistema representa un cambio, una transformación en la historia democrática de este país”, afirmó.

Bajo la constitución revisada, Erdogan podrá suprimir el puesto de primer ministro y asumir los nuevos y amplios poderes para gobernar por decreto. Las nuevas disposiciones le dan el poder de nombrar un gabinete y algunos jueces superiores.

El poder del Parlamento para controlar la legislación fue frenado.

Erdogan ya ha transformado una oficina en gran parte ceremonial en una base de poder fuerte, instituyendo una represión generalizada contra la disidencia que se intensificó después de un fracasado golpe el año pasado.

Más de 47 mil personas han sido arrestadas desde el frustrado golpe de Estado, y cerca de 200 periodistas están tras las rejas.

Erdogan negó que las nuevas reformas fueran un paso hacia la dictadura. “Donde existen dictaduras, usted no tiene que tener un sistema presidencial”, recordó.

“Aquí tenemos una urna … la democracia obtiene su poder de la gente, es lo que llamamos voluntad nacional”, añadió.

El margen de victoria para el voto de “Sí” fue escaso. A pesar del estado de emergencia y de una represión generalizada contra la disidencia, Erdogan logró persuadir a sólo el 51.4 por ciento de los votantes a respaldar las reformas constitucionales.

Erdogan no mostró ningún signo de conciliación, a pesar de la estrechez de su victoria. Invocando una analogía deportiva, Erdogan dijo que una victoria fue una victoria. “Vengo de un campo de fútbol. No importa si usted gana 1-0 o 5-0. El objetivo final es ganar el juego.”

Representantes de una coalición de organismos internacionales dijeron que la votación tuvo lugar en un “campo de juego desigual ” , con la campaña del “Sí” dominando la cobertura de los medios de comunicación.

El vicepresidente del HDP, Mithat Sancar, cuyo partido desafía los resultados, aseguró este miércoles que la campaña se llevó a cabo bajo el estado de emergencia.

Los colíderes del partido estaban detenidos, sus candidatos para vigilar los centros de votación fueran rechazados y que los recursos del estado fueran utilizados para la campaña del “Sí”, lo que invalida el voto.

Sancar apuntó que la decisión de la Comisión Electoral Superior de aceptar en la consulta los votos no sellados impide determinar cuántos votos nulos o falsos han sido contados. “Este referéndum siempre será polémico”, añadió.

“No puedes realizar un cambio en el sistema político mediante un referéndum tan polémico e injusto”.

El Partido Popular Republicano (CHP), la principal formación opositora turca, reclamó este lunes la anulación de la consulta sobre la modificación de la Carta Magna y avanzó que está dispuesto a llegar ante el Tribunal Europeo de Derechos Humanos si es necesario.

Tanto el CHP como los observadores internacionales desplegados por el Consejo de Europa y por la OSCE rechazaron la decisión de la Comisión Electoral turca de aceptar los votos entregados en sobres no sellados por considerar que esa práctica contraviene la legislación vigente.

La Comisión Electoral Superior evaluará este miércoles las protestas y demandas para anular el referéndum, según ha informado la cadena de televisión turca NTV.

/afa

Ahorco a sus 2 hijos

Ahorco a sus 2 hijos

Uno con agujeta y al otro con el cordón umbilical

Jorge Luis Pérez

local

Inauguraron comedor comunitario en Tizayuca

Inauguraron comedor comunitario en Tizayuca

Desayunos 5 pesos, comidas a 10

Estudiante de la UPT  representó a México  en Washington

Estudiante de la UPT representó a México en Washington

Asistió y participó en congreso internacional

Becas a estudiantes de ingeniería

Becas a estudiantes de ingeniería

Alientan su desempeño académico

Fluye la ayuda para los damnificados

Fluye la ayuda para los damnificados

Zempoala y Tolcayuca, sumaron esfuerzos, para un bien en común

Crónicas y Leyendas

Crónicas y Leyendas

Cien años de la Cámara de Comercio

destacados

PRI formalizará este lunes la renuncia a todo su financiamiento del año

PRI formalizará este lunes la renuncia a todo su financiamiento del año

Equivale a 258 millones de pesos

Brigadistas realizan memorial por víctimas del sismo en colonia Obrera

Brigadistas realizan memorial por víctimas del sismo en colonia Obrera

Rescatistas salvaron a dos personas con vida de los escombros

Luego de 123 horas, rescatan cuerpo de una mujer entre los escombros del Rébsamen

Luego de 123 horas, rescatan cuerpo de una mujer entre los escombros del Rébsamen

En el lugar murieron 19 alumnos

Consulta la lista de escuelas que reanudan clases tras el sismo

Consulta la lista de escuelas que reanudan clases tras el sismo

Sólo regresarán a clases los planteles que cuenten con el certificado de Protección Civil y el aval de la comunidad escolar: SEP

Tormenta tropical Pilar mantiene en alerta costas del Pacífico mexicano

Tormenta tropical Pilar mantiene en alerta costas del Pacífico mexicano

El Valle de México podría verse afectado por el paso del fenómeno natural