imagotipo

Perfilan más recursos para el sector público

  • Alejandro Durán
  • en Mundo

Durante el último año de la administración del presidente Enrique Peña Nieto, el sector público contaría con el mayor incremento de recursos de los últimos cuatro años.

De acuerdo con la propuesta de paquete económico para 2018 que entregó la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) al Congreso de la Unión, se plantea una bolsa de recursos por un monto total de cinco billones 236 mil millones de pesos, lo que representa un incremento de 7.1% a tasa anual, el mayor aumento desde el 12% aprobado para el ejercicio fiscal 2014.

En 2015, en el marco de la caída de los precios internacionales del petróleo, el Poder Legislativo aprobó un presupuesto de cuatro billones 467 mil millones de pesos, lo que representó un incremento de 5% con relación a lo autorizado para 2014.

Un año después, para 2016, se autorizaron cuatro billones 763 millones de pesos, lo que constituyó un incremento de 1.4% y para este 2017, se aprobó un incremento de 2.6%, para sumar cuatro billones 888 mil millones de pesos.

Por ello, de aprobarse el proyecto económico para 2018, tal y como lo presentó la Secretaría de Hacienda al Congreso de la Unión, el sector público contaría con la mayor bolsa de recursos y con el incremento más importante de los últimos cuatro años.

Al respecto, analistas económicos, como José Luis de la Cruz, director del Instituto para el Desarrollo Industrial y el Crecimiento Económico (IDIC), consideran que una vez que el Ejecutivo presentó el paquete serán los diputados y senadores quienes deberán hacer los ajustes necesarios, con miras a favorecer el gasto de inversión y, con ello, impulsar la actividad económica.

En este sentido, el especialista consideró que está en manos de los legisladores perfeccionar el uso de los recursos públicos, pues recordó que una fuente de recursos públicos son los petroleros y hoy en día no hay nada seguro sobre su comportamiento en el corto y mediano plazo.

 

¿CÓMO SE DISTRIBUIRÁ?

De acuerdo al proyecto que presentó el Ejecutivo, en 2018 el sector público contaría con cinco billones 236 mil 375 millones de pesos, de los cuales, 997 mil 241 millones (19%) se destinarían a los llamados Ramos Administrativos, es decir, las instituciones del Ejecutivo Federal.  De aprobarse tal cual paquete, dicho rubro observaría un incremento de 1.9% con respecto a lo aprobado este año.

A su interior, las instituciones federales involucradas en materia de procuración de seguridad pública reportarían importantes incrementos en sus partidas durante el próximo año: Las secretarías de Marina (Semar) y Defensa (Sedena), con aumentos de 18.8 y 16.7%, respectivamente, mientras que la Procuraduría General de la República (PGR), 2.1%.

Al respecto, la SHCP explicó que dichos ajustes obedecieron al interés del Ejecutivo Federal en fortalecer el Estado de Derecho y la seguridad pública.

La institución agregó que también el presidente de la Republica, Enrique Peña Nieto, decidió aumentar la bolsa de recursos a la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), en 10% anual de para ampliar la protección y ayuda consular a los migrantes mexicanos en el exterior, principalmente en Estados Unidos, ante las políticas adoptadas en ese país.

En contraparte, las instituciones del Ejecutivo Federal con los mayores recortes sugeridos fueron las Secretarías de Hacienda y Comunicaciones y Transportes (SCT), con ajustes cada una de 4.2%. A la Oficina de la Presidencia se le propuso un recorte de 1.2% con relación a lo aprobado para este ejercicio fiscal. En cuanto a los Ramos Autónomos, se propuso un incremento de 18%, ante lo cual, la SHCP afirmó que es respetuosa de la autonomía de cada una de las instituciones, por lo que cada una de ellas es responsable del monto de los recursos que solicita.

A su interior de dicho rubro, destacó el avance de 65% a tasa anual que registraría el Instituto Nacional Electoral (INE), derivado del proceso electoral que tendrá lugar el próximo año, así como los incrementos de 8 y 7.9% que solicitaron el Senado de la República y la Cámara de Diputados, en ese orden. El Poder Judicial pidió un aumento de 11.2%, mientras que la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), de 17%.

cifras.jpg
 

EL PANORAMA ECONÓMICO

La SHCP asegura que la economía mexicana “ha mostrado resistencia y un crecimiento sostenido y balanceado ante un panorama externo, que, si bien muestra señales de una recuperación económica global más sincronizada, aún presenta riesgos a la baja” Sin embargo, reconoció que persisten riesgos a la baja, como el cauce que tome la renegociación del TLCAN.

Dijo que otros riesgos a la baja que destacan son la normalización de la política monetaria de la Reserva Federal (FED, por sus siglas en inglés) de Estados Unidos, las negociaciones relativas a la salida del Reino Unido de la Unión Europea, una potencial desaceleración del crecimiento de China y distintas tensiones geopolíticas.

Sin embargo, por lo pronto, elevó su pronóstico de crecimiento económico para este 2017, de un rango de entre 1.5 a 2.5% a uno de 2 a 2.6%. Para el siguiente año, dijo que las expectativas apuntan a una expansión de entre 2 y 3%. En materia de inflación, el gobierno federal reconoció que este año el Banco de México (Banxico), no alcanzará su objetivo de colocar a dicha variable en un rango de entre dos y cuatro por ciento, pues considera que el indicador se colocará en 5.8%. Para el siguiente año estima que el índice baje y se sitúe en 3%.

Asimismo, a pesar de la volatilidad global, consideró que el peso mexicano continuará recuperando terreno frente al dólar, pues estima una cotización promedio de la moneda estadounidense de 18.70 pesos para este 2017 y de 18.10 pesos

en 2018. Finalmente, dijo que espera que la cuenta corriente reportó un saldo de 1.8% del PIB tanto al cierre de 2017 como de 2018.

 

LOS SALARIOS EN EL SECTOR PÚBLICO

Durante el próximo año, el salario bruto del presidente Enrique Peña Nieto alcanzaría 371 mil pesos al mes, monto inferior a los 578 mil 186 pesos que ganaría un ministro de la Suprema Corte (antes de impuestos), de acuerdo al proyecto de presupuesto de Egresos para 2018.

En su comparación anual, resulta que los ingresos del presidente de la República aumentarían 3%, al subir de cuatro millones 314 mil pesos anuales brutos a cuatro millones 452 mil pesos

Para el caso de los senadores, resulta que en 2018 obtendrían un ingreso bruto anual de un millón 973 mil 763 pesos (164 mil 480 pesos), cifra ligeramente mayor al millón 884 mil 312 que perciben este año.

Cabe destacar que para el caso de los diputados federales, habría un ligero ajuste de 1.6% en sus remuneraciones totales, toda vez que bajarían de un millón 460 mil 550 pesos (de este 2017), a un millón 436 mil 397 pesos (para 2018).

Matan a hombre con pedrada en la cabeza

Matan a hombre con pedrada en la cabeza

Su cuerpo quedó sin vida entre muros de una casa en obra negra

El Sol de Hidalgo

local

Crean en IPN tratamiento  de regeneración capilar

Crean en IPN tratamiento de regeneración capilar

En los laboratorios del Centro de Estudios Científicos y Tecnológicos

Si AMLO no cumple, será un presidente fallido: Monseñor

Si AMLO no cumple, será un presidente fallido: Monseñor

Se enfrenta a un país sumido en la pobreza y con mucha violencia

Beneficia Banco de Alimentos a más de cien mil personas

Beneficia Banco de Alimentos a más de cien mil personas

Seis mil son pachuqueños

Esperan resolución del TEPJF para iniciar la transición en delegaciones

Esperan resolución del TEPJF para iniciar la transición en delegaciones

En aproximadamente siete semanas empezarán a conformarse grupos

Lazos de Poder lanzará el programa Seguridad Alimentaria

Lazos de Poder lanzará el programa Seguridad Alimentaria

Uno de los ejes es capacitar a mujeres madres de familia

destacados

AMLO no irá a la Cumbre de la Alianza del Pacífico porque “no es presidente electo”

AMLO no irá a la Cumbre de la Alianza del Pacífico porque “no es presidente electo”

En su primer mensaje después de vacaciones, explicó que a un acto oficial no puede presentarse todavía

Cineastas protestan frente a oficinas de AMLO por designación de nuevo titular de Imcine

Cineastas protestan frente a oficinas de AMLO por designación de nuevo titular de Imcine

Se manifestaron luego de que la futura secretaria de Cultura designara como directora del Imcine a María Novaro, quien es la pareja sentimental del actual titular del Instituto

Abogado de Trump lo grabó en secreto hablando sobre pago a exmodelo de Playboy: NYT

Abogado de Trump lo grabó en secreto hablando sobre pago a exmodelo de Playboy: NYT

Cohen es investigado por su implicación en pagos a mujeres con el objetivo de silenciar noticias perjudiciales para el mandatario de EU

Ataque en un autobús deja nueve heridos en Alemania; hay un detenido

Ataque en un autobús deja nueve heridos en Alemania; hay un detenido

Un hombre armado con un cuchillo atacó a los pasajeros por motivos aún desconocidos antes de ser neutralizado

Trump nuevamente contra China y la UE: manipulan sus monedas y tasas de interés

Trump nuevamente contra China y la UE: manipulan sus monedas y tasas de interés

A la vez criticó la decisión de la Reserva Federal de Estados Unidos de mantener el alza de las tasas de interés