imagotipo

Papa Francisco visitará mañana comunidad copta en Egipto

El Cairo.- La comunidad copta, descendiente de los originales egipcios y también herederos de los primeros cristianos, recibirá este viernes al Papa Francisco en uno de los viajes más significativos que haya hecho el pontífice.

En uno de sus acostumbrados gestos, el jefe de la Iglesia Católica pernoctará la única noche de su estancia en la capital egipcia en la sede de la embajada vaticana, en lugar de en alguno de los palacios presidenciales.

Se trata de una decisión con simbolismo pues apenas el 9 de abril, el Domingo de Ramos, dos ataques a otras tantas iglesias coptas mataron a 49 fieles e hirieron a otros 120 en hechos que se atribuyó el Estado Islámico (EI).

.

Los ataques a los coptos no son nuevos ni raros en Egipto, donde con el inicio de este año, los días 1 y 2  de enero, enfrentamientos entre coptos e islámicos dejaron 20 muertos y 33 heridos.

La seguridad papal, siempre férrea, estará a cargo del ejército egipcio, en particular en el acto masivo que se celebrará en el Estadio de la Defensa Aérea, donde se espera una asistencia de 21 mil fieles.

Entre dos mil y dos mil 500 creyentes estarán en el campo del estadio, además de que un coro de 120 personas acompañarán la celebración que haga Francisco, señaló la oficina de Información de las Fuerzas Armadas egipcias al Daily News Egypt.

La misma oficina indicó que habrá un video de tres minutos de duración con las 54 iglesias que han sido destruídas en Egipto en los años recientes por atentados y que el Ejército ha restaurado.

De acuerdo al obispo Kyrillos el pontífice llegará a El Cairo a las 14 horas de este viernes (10:00 GMT), y se dirigirá al palacio de Ettehadiya para un encuentro con el presidente Abdel Fattah al-Sisi.

Luego acudirá a los trabajos del quinto diálogo entre líderes religioso de oriente y occidente, el cual abrió sus trabajos este miércoles en la mezquita de al-Azhar, y donde se espera que emita un mensaje.

Ahi se reunirá con Ahmed Muhammad Ahmed el-Tayeb, el Gran Imán de la mezquita y rector de la Universidad al-Azhar, uno de los más influyentes y respetados líderes sunitas en Egipto.

También estará en la catedral de Abbasiya, a las afueras de El Cairo, donde se reunirá con el Papa Tawadros II, jefe de la Iglesia Copta, donde habrá una reunión entre delegaciones de ambos ritos.

De acuerdo a un reporte de la cadena Al Yazira, Francisco encontrará a una comunidad copta “exhausta” por las amenazas prácticamente permanentes que ha recibido del fundamentalismo islámico.

Cientos de familias de creencia copta han dejado sus hogares en la península del Sinaí y la región alta de Egipto, para buscar refugio del acoso salafista en el norte del país.

Con unos ocho millones de fieles, la comunidad copta representa alrededor del 10 por cientro de la población egipcia, pero es la comunidad cristiana más grande en Medio Oriente.

El rito copto es uno de los 18 que existen en la Iglesia Católica, y de acuerdo a la tradición, fue fundado por el apóstol San Marcos, quien predicó en Egipto.

/afa

local

Manos hidalguenses realizaron el paste más grande del mundo

Manos hidalguenses realizaron el paste más grande del mundo

Midió cuatro metros y pesó 170 kilos

Seguro Social atiende 25 mil casos de piedras en riñón y vías urinarias 

Seguro Social atiende 25 mil casos de piedras en riñón y vías urinarias 

En 2017 más de 25 mil procedimientos de cirugía

Secretarios de gabinete brindaron atención ciudadana en la región de Tulancingo

Secretarios de gabinete brindaron atención ciudadana en la región de Tulancingo

Se busca realizar un trabajo en equipo a favor de la gente,

Esperan un millón de visitantes en Día de Muertos

Esperan un millón de visitantes en Día de Muertos

Desde este fin de semana, cientos de turistas comenzaron a llegar

El PRI está en pie de lucha, afirma su líder Pineda Godos

El PRI está en pie de lucha, afirma su líder Pineda Godos

Construyendo las políticas partidarias que se requieren

destacados

TEPJF revoca multa por más de 369 mil pesos a Margarita Zavala

Sin embargo, deberá pagar una multa por capturar, a través de la aplicación móvil, credenciales de elector simuladas y fotocopias para obtener la candidatura

Destraban entrega de 600 millones de pesos para damnificados del 19S

Destraban entrega de 600 millones de pesos para damnificados del 19S

Damnificados Unidos de la Ciudad de México ha mantenido su decisión de marchar al Zócalo a las 18:30 horas para pedir cuentas al gobierno capitalino

Sismo de magnitud 5.9 en Haití deja al menos doce muertos y 188 heridos

Sismo de magnitud 5.9 en Haití deja al menos doce muertos y 188 heridos

Reportes preliminares de Protección Civil ha causado daños en algunas edificaciones en Port de Paix

Brett Kavanaugh jura como juez del Tribunal Supremo de EU

El nuevo juez ha sido acusado de abusos sexuales contra por lo menos tres mujeres

Diputados celebrarán navidad con 121 mil pesos, incluye aguinaldo

El presidente de la Junta de Coordinación Política, Mario Delgado, precisó que los legisladores no recibirán 208 mil 500 pesos como se había informado