imagotipo

Papa Francisco pide “romper” con explotación de Amazonia ante cientos de indígenas

  • Notimex
  • en Mundo

Puerto Maldonado.- El Papa Francisco envió hoy un mensaje al mundo sobre la preservación de la Amazonía y los pueblos indígenas, incluidos los aislados, en el marco de su visita a Puerto Maldonado, zona selvática severamente afectada por la extracción de recursos, donde fue recibido por miles de personas.

"Hemos de romper con el paradigma histórico que considera la Amazonía como una despensa inagotable de los Estados sin tener en cuenta a sus habitantes”, dijo el Papa, quien fue aclamado por indígenas y visitantes llegados de todo Perú, Brasil y Bolivia y congregados en el Coliseo Madre de Dios.

El pontífice se refirió también a los pueblos indígenas no contactados –se cree que hay 15 grupos en esta zona de la Amazonía-, y los calificó como “los más vulnerables entre los más vulnerables”.

.

“La Amazonía, además de ser una reserva de la biodiversidad, es también una reserva cultural que debe preservarse ante los nuevos colonialismos”, aseveró.

“Ustedes son memoria viva de la misión que Dios nos ha encomendado a todos: cuidar la Casa Común”, agregó y criticó no solo el daño a la mayor selva tropical del planeta –que perdió en las últimas cuatro décadas el 20 por ciento de cobertura forestal-, sino también la violencia que ello conlleva, incluida la esterilización de mujeres indígenas.

“La devastación de la vida que viene acarreada con esta contaminación ambiental es propiciada por la minería ilegal”, señaló y agregó: “me refiero a la trata de personas: la mano de obra esclava o el abuso sexual”.

De esta forma se refería a la situación que se vive en las minas ilegales de oro de Madre de Dios, donde unos 40 mil mineros extraen oro tras arrasar la selva, mientras grupos criminales controlan un negocio de tráfico de mujeres y adolescentes para explotarlas en los yacimientos como prostitutas.

El viaje a Madre de Dios, una región al sureste de Perú que hace frontera con Brasil y Bolivia, es una zona que ha sufrido durante el último siglo el duro impacto de los ciclos de los recursos naturales, desde el del caucho a inicios del siglo XX a la madera y actualmente el oro.

Las estimaciones por satélite indican que más de 70 mil hectáreas de bosque fueron arrasadas en Madre de Dios, mientras el uso extendido de mercurio para separar el oro de la tierra ha contaminado cauces de agua y parte de la selva.

A esta devastación se refirieron los representantes indígenas que discursaron frente al Papa.

“Muchos foráneos invaden nuestros territorios: los cortadores de árboles, los buscadores de oro, las compañías petroleras”, dijo un representante de la etnia harakbut.

María Luzmila Bermeo, una indígena peruana awajún, procedente de la localidad amazónica, criticó que la “contaminación de otros países con sus fábricas enormes afecta también al mundo y nuestro territorio amazónico sufre el cambio climático”.

El viaje a Madre de Dios y su discurso por la Amazonía supone el inicio informal del sínodo de la Amazonía convocado en 2019 por el Papa para buscar soluciones en la Iglesia católica a la devastación ambiental, a las agresiones de los pueblos indígenas y al avance de otras confesiones en alza, como el pentecostalismo.

/afa

Tráiler cae a barranco al pasar por Real del Monte

Tráiler cae a barranco al pasar por Real del Monte

Se destrozó, pero ni policías ni socorristas encontraron personas

Maximiliano Pérez Sánchez

local

Destaca gastronomía hidalguense en la Feria de San Francisco 2018

Destaca gastronomía hidalguense en la Feria de San Francisco 2018

Manjares artesanales, alimentos exóticos y platillos regionales

Gobernador coadyuvó a dar solución; UAEH no intervino

Gobernador coadyuvó a dar solución; UAEH no intervino

Será Morena el que primero presida Junta de Gobierno de Congreso Local

La militancia debe decidir el destino del Sol Azteca

La militancia debe decidir el destino del Sol Azteca

Héctor Chávez convoca a un foro estatal el próximo jueves en la sede

Mujeres rurales producen para sus comunidades

Mujeres rurales producen para sus comunidades

Además del hogar, trabajan en actividades agrícolas

Invitaron a los médicos a  participar en foros de salud

Invitaron a los médicos a participar en foros de salud

Los resultados se entregarán el próximo 30 y 31 de octubre

destacados

CDHEH emite recomendación general por linchamientos

CDHEH emite recomendación general por linchamientos

Exhorta a la PGJEH a dar con culpables; a los 84 alcaldes con acciones

TEPJF revoca multa por más de 369 mil pesos a Margarita Zavala

Sin embargo, deberá pagar una multa por capturar, a través de la aplicación móvil, credenciales de elector simuladas y fotocopias para obtener la candidatura

Destraban entrega de 600 millones de pesos para damnificados del 19S

Destraban entrega de 600 millones de pesos para damnificados del 19S

Damnificados Unidos de la Ciudad de México ha mantenido su decisión de marchar al Zócalo a las 18:30 horas para pedir cuentas al gobierno capitalino

Sismo de magnitud 5.9 en Haití deja al menos doce muertos y 188 heridos

Sismo de magnitud 5.9 en Haití deja al menos doce muertos y 188 heridos

Reportes preliminares de Protección Civil ha causado daños en algunas edificaciones en Port de Paix

Brett Kavanaugh jura como juez del Tribunal Supremo de EU

El nuevo juez ha sido acusado de abusos sexuales contra por lo menos tres mujeres