imagotipo

Se eleva a 23 el número de muertes en Venezuela tras protestas

Dos personas murieron este lunes en Venezuela en otra jornada de protestas en todo el país contra el presidente Nicolás Maduro, elevando a 23 los muertos en un mes de manifestaciones convocadas por la oposición, que llamó a una nueva movilización el miércoles.

Un hombre de 42 años murió en Mérida y otro de 54 en Barinas -ambas ciudades en el oeste-, confirmó la Fiscalía, que no precisó si se trata de opositores o seguidores del gobierno.

.
Foto: AFP

Foto: AFP

.

No obstante, el Defensor del Pueblo, Tarek William Saab, afirmó que el fallecido en Mérida era un manifestante progubernamental, mientras que dirigentes de un partido opositor aseguran que la víctima en Barinas protestaba contra Maduro.

Saab añadió que hay “cinco jóvenes entre la vida y la muerte” tras resultar heridos “bajo una lluvia de disparos” contra “una concentración pacífica de afectos al gobierno”.

Miles de opositores venezolanos bloquearon este lunes importantes vías del país con un “plantón” que transcurrió casi todo el día en tranquilidad, pero al final de la tarde se registraron disturbios y choques entre policías y manifestantes radicales en Caracas, Mérida, Barinas y Táchira (también oeste).

Oposición realiza “gran plantón” contra Maduro en Venezuela

La oposición venezolana continuó hoy las protestas contra el gobierno del presidente Nicolás Maduro con un “gran plantón”, escenificado en un tramo de la principal autopista de Caracas.

Varios cientos de personas ocuparon los espacios en el asfalto en el tramo de la vía rápida del este de la ciudad, en el municipio Chacao, con la intención de permanecer horas en el lugar.

Bajo un sol ardiente, los participantes llevaron pancartas y banderas tricolores, en una demostración que cambió la dinámica reciente, que era de marchas que intentaban avanzar por la autopista, pero que fueron reprimidas por la policía y con gases lacrimógenos.

La movilización comenzó en la plaza Brión, en Chacao, desde donde los participantes se desplazaron hasta la zona residencial de Altamira, desde donde accedieron a la autopista.

La concentración en el asfalto estuvo encabezada por los principales dirigentes de la oposición, así como diputados, que reiteraron la principales exigencias para acabar con las manifestaciones que comenzaron el pasado 4 de abril y que han dejado 22 muertos y cientos de heridos y detenidos.

El primer vicepresidente de la Asamblea Nacional (Congreso) y convocante de la manifestación, Freddy Guevara, dijo que la protesta es una expresión de la lucha de resistencia contra el gobierno, que continuará según la capacidad de los participantes.

“Con esto queremos decirle al gobierno que tiene el juego trancado, que la única forma que se destranque es que se respeten las competencias de la Asamblea Nacional y se convoque elecciones. Cada protesta tiene su objetivo. Este plantón es contra la dictadura para decirle que este país como está es inviable, que no se pueden mantener las cosas así solo porque ellos quieren”, indicó

A su vez, el líder de la Asamblea, Julio Borges, dijo que la demostración busca reiterarle a Venezuela y al mundo que la razón por la cual siguen las protestas es porque cada día la crisis se agrava y se necesita una salida electoral.

“Los venezolanos siguen en la calle porque en Venezuela cada día la crisis se agrava más, tenemos un país que está en caos, a la deriva, donde el gobierno lo que hace es violar la Constitución y las leyes, donde dio una ruptura del orden constitucional y por eso la gente lleva más de 20 días en protesta”, dijo.

Borges recalcó que la solución inmediata a la crisis será que se convoque a elecciones.

Lee también | Se descapitaliza Venezuela, sus reservas solo alcanzan 10 mil millones de dólares

“Solo así lograremos que los venezolanos decidan cuál es el futuro que ellos quieren para el país. Volvemos a retar a Maduro: no le tenga miedo al voto, no le tenga miedo al pueblo. Convoque a elecciones para que el pueblo decida”, indicó.

Desde temprano los venezolanos salieron a las calles en respuesta al llamado “gran plantón” que convocó la oposición, que se realizó de forma pacífica y con incidentes aislados.

En la actividad los venezolanos se sentaron en el asfalto para bloquear el tránsito en las principales vías del país, pero la acción fue criticada por el gobierno como un “irresponsable” intento de obstruir la libre circulación.

En Caracas, en una urbanización residencial cercana a la autopista, el alcalde del municipio de Sucre, Carlos Ocariz, denunció la arremetida policial con gases lacrimógenos, aún antes del inicio de la actividad.

El líder opositor Henrique Capriles advirtió que la exigencia principal del “plantón” es que el gobierno acepte ir a elecciones libres y regrese al orden constitucional, del que dijo, salió con las dos sentencias del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) que despojaron a la Asamblea Nacional (Congreso) de sus atribuciones.

“El plantón y la protesta pacífica del pueblo venezolano en las calles es exigiendo respuesta de la narco corrupta cúpula madurista. Las protestas pacíficas en todo el país continuarán hasta que Maduro respete la Constitución y cese su autogolpe”, escribió en su cuenta de Twitter.

La protesta fue convocada para las 23 regiones del país y el área metropolitana de Caracas. Los convocantes reportaron la incorporación a las protestas desde casi todas las regiones del país desde las primeras horas de la mañana.

Más información | En Venezuela asciende a 21 los muertos por violentas protestas y saqueos

Por su parte, el gobierno dijo que con esta acción la oposición pretende bloquear las vías del tránsito en el país impidiendo la libre circulación.

En las dos semanas previas la autopista ha sido escenario de manifestaciones e incidentes violentos, que han dejado 22 muertos y cientos de heridos.

Con información de Notimex y AFP

/amg

Alarma por fuga en ducto

Alarma por fuga en ducto

Evacúan familias y suspenden clases ante el peligro

El Sol de Hidalgo

local

Se reúnen Comisión Interinstitucional  y miembros del sector empresarial

Se reúnen Comisión Interinstitucional y miembros del sector empresarial

María de los Ángeles Eguiluz, encabezó la cuarta sesión ordinaria

No adelantarán pago de aguinaldo a burócratas

No adelantarán pago de aguinaldo a burócratas

Así lo dió a conocer Yolanda Tellería, edil de la capital Hidalguense

Alejandro Fernández cancela de última hora concierto en Pachuca

Alejandro Fernández cancela de última hora concierto en Pachuca

Posible baja venta de boletos para su presentación

Tienditas no compiten en Buen Fin

Tienditas no compiten en Buen Fin

Reconocieron que es imposible competir con las grandes tiendas

Inauguró obras Omar Fayad

Inauguró obras Omar Fayad

Aún nos queda mucho por hacer, afirmó

destacados

Chile se prepara para elecciones presidenciales

Chile se prepara para elecciones presidenciales

Los chilenos se preparan para decidir entre la continuidad o un giro a la derecha en los comicios de hoy

Cindy: la mujer del rifle

Cindy: la mujer del rifle

Entre los dos mil 500 policías municipales que hay en Ciudad Juárez, ella destaca como servidor público y como mamá

Impunes, 90% de ataques a periodistas en México

Impunes, 90% de ataques a periodistas en México

El titular de la CNDH denunció que estas agresiones han derivado en la autocensura, un desplazamiento y exilio forzado a los que ejercen esta profesión

PRD aprueba ruta electoral para 2018

PRD aprueba ruta electoral para 2018

Acordaron que emplearán dos métodos: una elección abierta para elegir candidaturas ciudadanas y la otra el Consejo Nacional Electivo

Mazahuas en el metro

Mazahuas en el metro

Inconfundibles con sus vestidos tradicionales, una familia indígena se traslada por el Metro capitalino