imagotipo

Mujeres en Francia defienden “galantería” de los hombres

  • AFP y EFE
  • en Mundo

Las críticas a la tribuna en defensa de la "libertad de importunar" de los hombres, firmada entre otras mujeres por la actriz Catherine Deneuve, llovieron en Francia, desde el gobierno hasta las redes sociales.

Hay elementos "profundamente chocantes, incluso falsos" en esta tribuna publicada la víspera en el diario Le Monde, dijo la secretaria de Estado para la Igualdad, Marlene Schiappa, juzgando "peligroso" que se minimizaran en el texto las agresiones sexuales.

.

"La violación es un crimen. Pero cortejar de forma insistente o torpe no es un delito, ni la galantería una agresión machista", escribieron un centenar de intérpretes -entre ellas Deneuve-, escritoras, investigadoras y periodistas.

.

En el extranjero esta postura también fue largamente comentada y denunciada. "Deneuve y otras mujeres francesas explican al mundo cómo la interiorización de su misoginia les ha lobotomizado hasta un punto de no retorno", tuiteó la actriz italiana Asia Argento, que fue una de las primeras en acusar de agresión sexual a Harvey Weinstein.

La exministra francesa de Derechos de las Mujeres Laurence Rossignol calificó por su lado la tribuna de "bofetada contra todas las mujeres que denuncian la depredación sexual".

Una contratribuna publicada por un grupo de feministas denunció por su parte el "desprecio" a las víctimas de violencia sexual.

Muchos internautas criticaron la tribuna, en particular el fragmento en que se invoca el derecho de una mujer a "velar por que su salario sea igual al de un hombre, pero a no sentirse traumatizada por siempre jamás por un hombre que se frota contra ella en el metro".

"Catherine Deneuve quizás tendría una opinión muy diferente sobre el acoso si no fuera una mujer blanca extraordinariamente bella y muy rica que vive en una burbuja de privilegios. Y un poco de empatía", tuiteó Colleen Doran, caricaturista en el New York Times.

Taxistas toman primer  cuadro de Pachuca

Taxistas toman primer cuadro de Pachuca

Se quejan de actuar de policías municipales

Erwin Reyes

local

Tras reunión entre autoridades de Pachuca y taxistas,  llegan a acuerdo

Tras reunión entre autoridades de Pachuca y taxistas, llegan a acuerdo

Piden a trabajadores del volante Acciones legales contra Uniformados

Detienen a sujeto con hidrocarburo ilícito

Detienen a sujeto con hidrocarburo ilícito

No pudo acreditar la propiedad del mismo

“Retroalimentación”, esculturas de universitarios

“Retroalimentación”, esculturas de universitarios

La exposición se verificó en Mineral del Monte

Segundo debate organizado por IEE

Segundo debate organizado por IEE

Exponen propuestas candidatos de Zacualtipan

Muere ahogado estudiante que convivía con sus amigos

Muere ahogado estudiante que convivía con sus amigos

Poco pudieron hacer los compañeros para ayudarlo

destacados

Ricardo Anaya sostiene llamada telefónica con Silvano Aureoles

Ricardo Anaya sostiene llamada telefónica con Silvano Aureoles

"Tuvimos una plática cordial, le informé que ya estaba aquí en el Estado, y me ofreció estar al pendiente para que todo saliera bien", indicó el candidato

Implicados en desaparición de los 43 de Ayotzinapa ya están en Morena: Belaunzarán

Implicados en desaparición de los 43 de Ayotzinapa ya están en Morena: Belaunzarán

El candidato a diputado federal de Iztapalapa responsabilizó a Sebastián de la Rosa y su grupo de haber postulado a Abarca

PAN condena ataque contra equipo de candidato a diputado en San Luis Potosí

La dirigencia nacional se solidarizó con la familia de la persona que falleció, así como de las tres personas que resultaron heridas

Ataque a equipo de campaña de candidato del PAN en San Luis Potosí deja un muerto

El PAN condenó el atentado y se solidarizó con la familia de Juan Carlos Martínez Alvarado, quien perdió la vida, y con los tres heridos

EU asegura que continúa con preparativos de cumbre con Corea del Norte

Kim y Moon Jae-in se reunieron por sorpresa y en secreto en la frontera intercoreana para tratar el tema del encuentro con Trump