imagotipo

Miles de “dreamers” esperan inquietos decisión de Trump sobre DACA

  • El Sol de México OnLine
  • en Mundo

||Con información de Reuters y EFE||

Se espera que el presidente Donald Trump anuncie la decisión de poner fin al programa de Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA) este martes, según dos fuentes con conocimiento de la situación, pero con una moratoria de hasta seis meses para permitir que el Congreso encuentre una solución legislativa.

Ryan, otros republicanos, numerosos demócratas y líderes empresariales han presionado a Trump para que mantenga DACA, un programa que promulgó en 2012 el entonces presidente Barack Obama y gracias al que 800 mil jóvenes indocumentados han podido frenar su expulsión, obtener un permiso temporal de trabajo y, en algunos estados, una licencia de conducir.

Trump puede acabar con DACA mediante una orden ejecutiva, el mismo mecanismo que Obama usó para promulgar el plan en 2012 con carácter temporal, pues el Congreso es el único que tiene capacidad para aprobar leyes y cambiar el sistema migratorio de EU.

Durante la campaña electoral, Trump prometió acabar de forma rápida con el programa, pero desde que asumió el cargo -aun cuando ha intensificado la aplicación de la ley de inmigración-, a veces ha adoptado un tono más suave sobre DACA. "Amamos a los soñadores", dijo a periodistas el viernes.

Los partidarios de una línea dura con la inmigración dentro del Partido Republicano han presionado al mandatario para que abandone el programa. Nueve fiscales estatales republicanos anunciaron que presentarán una demanda legal contra el programa si el gobierno de Trump no lo clausura el martes.

Muchos líderes empresariales han instado al presidente a mantener las protecciones de DACA, incluidos los jefes de los gigantes tecnológicos Microsoft, Apple y Facebook. En general se refirieron al posible impacto para la economía que tendría el fin del programa, pero hay escasos datos gubernamentales sobre los "soñadores" como un grupo económico distinto.

Sin embargo, con la economía estadounidense cerca del pleno empleo, terminar con DACA traería una pérdida neta de productividad, según Giovanni Peri, profesor de Economía de la Universidad de California en Davis, que estudia la inmigración.

Los grupos que apoyan una aplicación más estricta de la ley de inmigración dicen que la eliminación del programa también traería beneficios.

"El fin de DACA generaría vacantes laborales muy bienvenidas para graduados universitarios estadounidenses y otros trabajadores estadounidenses que están desempleados o subempleados y se sienten completamente apartados de la fuerza laboral e imposibilitados de alcanzar su 'sueño americano'", dijo Dave Ray, director de comunicaciones de la Federación para la Reforma de la Inmigración en Estados Unidos.

los beneficiarios de DACA y sus empleadores enfatizaron en otro aspecto de lo que significaría terminar el programa: los agujeros que dejaría la decisión en las vidas y los lugares de trabajo.

"SABÍA QUE SERÍA ALGUIEN"

A Georgina Lepe, que dirige una oficina legal en Rancho Cucamonga en California, le gustaba tanto Karla Martínez que la contrató dos veces.

Se topó por vez primera con Martínez cuando ella estaba ordenando mesas en un restaurante mexicano propiedad de la familia de Lepe y quedó impresionada con su ética de trabajo. Cuando Martínez se graduó de la Universidad del Sur de California en diciembre de 2016, la contrató para ayudar temporalmente con el marketing.

Martínez se fue meses después para trabajar en otra parte. Posteriormente, Lepe volvió a localizarla y le pidió que volviera, esta vez como asistente legal a tiempo completo.

"Incluso cuando estaba trabajando en el restaurante, sabía que sería alguien", dijo Lepe, de 30 años y, al igual que Martínez, de familia mexicana. "La diferencia entre nosotros es que mi familia fue capaz de ayudarme financieramente para lograr mis metas".

Martínez, que llegó a Estados Unidos con su madre cuando tenía cuatro años, ayuda a pagar las cuentas en el hogar que comparte con su madre y dos hermanos menores. Ahora tiene 24 años, planea estudiar Derecho si DACA no termina y puede permitirse todavía volver a la escuela.

"Obviamente, pienso en ello y da un poco de miedo, pero no dejo que se apodere de mí", dijo Martínez.

Lepe dice que si el permiso de trabajo de Martínez es rescindido "mantendría a Karla hasta el último segundo" y probablemente no contrataría un reemplazo. "No creo que nadie pueda compararse", dice.

Matan a hombre con pedrada en la cabeza

Matan a hombre con pedrada en la cabeza

Su cuerpo quedó sin vida entre muros de una casa en obra negra

El Sol de Hidalgo

local

Crean en IPN tratamiento  de regeneración capilar

Crean en IPN tratamiento de regeneración capilar

En los laboratorios del Centro de Estudios Científicos y Tecnológicos

Si AMLO no cumple, será un presidente fallido: Monseñor

Si AMLO no cumple, será un presidente fallido: Monseñor

Se enfrenta a un país sumido en la pobreza y con mucha violencia

Beneficia Banco de Alimentos a más de cien mil personas

Beneficia Banco de Alimentos a más de cien mil personas

Seis mil son pachuqueños

Esperan resolución del TEPJF para iniciar la transición en delegaciones

Esperan resolución del TEPJF para iniciar la transición en delegaciones

En aproximadamente siete semanas empezarán a conformarse grupos

Lazos de Poder lanzará el programa Seguridad Alimentaria

Lazos de Poder lanzará el programa Seguridad Alimentaria

Uno de los ejes es capacitar a mujeres madres de familia

destacados

AMLO no irá a la Cumbre de la Alianza del Pacífico porque “no es presidente electo”

AMLO no irá a la Cumbre de la Alianza del Pacífico porque “no es presidente electo”

En su primer mensaje después de vacaciones, explicó que a un acto oficial no puede presentarse todavía

Cineastas protestan frente a oficinas de AMLO por designación de nuevo titular de Imcine

Cineastas protestan frente a oficinas de AMLO por designación de nuevo titular de Imcine

Se manifestaron luego de que la futura secretaria de Cultura designara como directora del Imcine a María Novaro, quien es la pareja sentimental del actual titular del Instituto

Abogado de Trump lo grabó en secreto hablando sobre pago a exmodelo de Playboy: NYT

Abogado de Trump lo grabó en secreto hablando sobre pago a exmodelo de Playboy: NYT

Cohen es investigado por su implicación en pagos a mujeres con el objetivo de silenciar noticias perjudiciales para el mandatario de EU

Ataque en un autobús deja nueve heridos en Alemania; hay un detenido

Ataque en un autobús deja nueve heridos en Alemania; hay un detenido

Un hombre armado con un cuchillo atacó a los pasajeros por motivos aún desconocidos antes de ser neutralizado

Trump nuevamente contra China y la UE: manipulan sus monedas y tasas de interés

Trump nuevamente contra China y la UE: manipulan sus monedas y tasas de interés

A la vez criticó la decisión de la Reserva Federal de Estados Unidos de mantener el alza de las tasas de interés