imagotipo

Merkel y Macron pactan por mayor control fronterizo y presupuesto común

  • Carlos Siula / Corresponsal
  • en Mundo

PARÍS, Francia. La canciller alemana, Angela Merkel, y el presidente francés, Emmanuel Macron, acordaron reforzar el control en las fronteras exteriores de la Unión Europea (UE) para contener la crisis migratoria y, al mismo tiempo, dieron un paso decisivo al proponer la creación de un presupuesto común para la zona euro, que entraría en vigor en 2021.

Durante la reunión conjunta que mantuvieron los gabinetes de ambos países en el castillo de Meseberg, a 60 kilómetros al norte de Berlín, Merkel y Macron coincidieron en aumentar la fuerza europea Frontex en 10 mil efectivos y trabajar en forma más estrecha con los países de origen. A partir de ahora, por lo demás, los refugiados podrán presentar una solicitud de asilo en un solo país de entrada.

Los defensores instalar oficinas de control de refugiados fuera de la UE, como Italia, argumentan que desplazar las verificaciones fuera del territorio reducirá la cantidad de barcos con inmigrantes que se aventuren a cruzar el Mediterráneo y terminará con el negocio de los traficantes.

Esas iniciativas permitieron reducir en parte el acecho que soporta Merkel debido a la presión de su ministro del Interior, Horst Seehofer, que impartió un ultimátum de dos semanas de plazo a la canciller para que solucione el problema migratorio. De lo contrario amenazó con cerrar unilateralmente las fronteras a los migrantes y rechazar el ingreso de todo extranjero que llegue al país en busca de refugio.

En una perspectiva más amplia, los dos dirigentes “hallaron una buena solución” -según la definición de Merkel- para reformar la eurozona. Las iniciativas al respecto, que serán elevadas a consideración de los otros miembros de la zona euro, prevén adoptar un presupuesto común para el bloque y transformar el fondo de rescate en una versión europea del Fondo Monetario Internacional (FMI).

El presupuesto para la eurozona será “paralelo” al marco plurianual de la UE y tendrá como objetivo la “convergencia” entre países. El fondo de rescate, conocido como Mecanismo Europeo de Estabilidad (MEDE), permitirá dotar a la eurozona de un “instrumento extra” para mejorar su “estabilidad” y afrontar “problemas de liquidez”.

Merkel explicó el objetivo indicando que el presupuesto para la eurozona ayudará a las inversiones de la UE” y permitirá armonizar las políticas económicas, algo “importante” para la Unión Monetaria y Económica. Este presupuesto formará parte de una ofensiva millonaria para emprender inversiones en Europa, promovidas por los gobiernos de los dos países. “Sabemos que tenemos aún mucho por hacer en este ámbito”, afirmó la canciller.

Aceptar el presupuesto de la eurozona, que era una reivindicación francesa, constituyó una concesión importante por parte de Berlín. Esa idea tropezaba, hasta ahora, con la resistencia de los sectores políticos más conservadores de Alemania, que cuestionan la “poca seriedad” de algunos países de la UE.

Merkel aceptó realizar ese gesto para acercar económicamente a los distintos países que comparten la moneda común, pues -a su juicio- “la convergencia en la eurozona aún no es suficiente”.

La canciller alemana, Angela Merkel, y el presidente francés, Emmanuel Macron, consensuaron hoy una reforma de la eurozona y insistieron en el objetivo de armonizar una política migratoria, los dos puntales para reforzar a una Europa que, en opinión del segundo, está "ante la hora de la verdad".

Noche de balazos dejó tres muertos

Noche de balazos dejó tres muertos

Rociaron con pólvora la camioneta en la cual viajaban

La Redacción

local

[Vídeo] Vecinos del Jardín Colón,  piden se retiren parquímetros

[Vídeo] Vecinos del Jardín Colón, piden se retiren parquímetros

Expresan su inconformidad por los parquímetros

[Vídeo] Vuelven a marchar ambulantes

[Vídeo] Vuelven a marchar ambulantes

Por varios minutos, los ambulantes, bloquearon las calles

Vías del Altiplano, un lugar de paso para indocumentados

Vías del Altiplano, un lugar de paso para indocumentados

En su mayoría, centroamericanos se dirigen hacia Estados Unidos

Travesía espinosa, la de indocumentados por Hidalgo

Travesía espinosa, la de indocumentados por Hidalgo

Así se expresó joven mujer acompañada de su hijo

Sueño Americano, con viaje de pesadilla

Sueño Americano, con viaje de pesadilla

En Hidalgo salvan a 88 indocumentados

destacados

Ordenan investigar reparto de tarjetas de José Antonio Meade

Ordenan investigar reparto de tarjetas de José Antonio Meade

Morena impugnó la sentencia la sentencia de la Sala Regional Especializada donde se dejaba sin sanción la repartición de la tarjeta “Avanzar contigo”

Alista Gustavo A. Madero operativo por peregrinación de Querétaro

Alista Gustavo A. Madero operativo por peregrinación de Querétaro

Autoridades delegacionales esperan la llegada de 50 a 70 mil fieles este domingo 22

Propone Batres reducir salarios a los tres niveles de gobierno

Propone Batres reducir salarios a los tres niveles de gobierno

Más de 35 mil funcionarios públicos ganan más de 108 mil pesos mensuales, tope salarial fijado por el virtual presidente de México, Andrés Manuel López Obrador

TRIFE falla contra PES y le pone difícil que mantenga su registro

TRIFE falla contra PES y le pone difícil que mantenga su registro

La sala superior negó su impugnación para retirarle la candidatura a Jaime Rodríguez Calderón, lo cual forma parte de su estrategia jurídica para mantener el registro como partido político nacional

Concamin pide a AMLO rediseñar políticas públicas y atender temas económicos

Concamin pide a AMLO rediseñar políticas públicas y atender temas económicos

Se indicó que también se debe trabajar en integrar estrategias para acelerar el avance de la economía a partir del fortalecimiento y modernización de capacidades productivas