imagotipo

Merkel alerta sobre el “proteccionismo” y el “aislacionismo” antes del G20

(Con información de AFP y EFE)

Berlín, Alemania .- La canciller alemana, Angela Merkel, alertó este jueves en Berlín sobre la tendencia al “proteccionismo” y al “aislacionismo”, en una crítica velada al presidente de Estados Unidos, Donald Trump, antes de la cumbre del G20 en su país.

“Quienes creen que el proteccionismo y el aislacionismo” son la solución para arreglar los problemas del mundo “cometen un enorme error”, declaró la jefa del gobierno alemán en el Bundestag, refiriéndose a la reunión de los dirigentes de los principales países industrializados y emergentes prevista para el 7 y 8 de julio en Hamburgo.

La canciller alemana, que recibe este jueves a varios dirigentes europeos para tratar de constituir un frente unido antes del G20, dijo que esperaba de la cumbre “una señal clara a favor de los mercados abiertos y contra el aislacionismo”.

Merkel y Macron. Foto: EFE

Merkel y Macron. Foto: EFE

Dijo fijarse como objetivo de la cumbre, en la que participarán entre otros Trump y el presidente ruso Vladimir Putin, que “los dirigente [del G20] muestren que entienden su responsabilidad [para todo el planeta] y la asuman”.

Más información: El G20 quiere para 2025 internet de banda ancha para todo el mundo

“Necesitamos más que nunca al G20” porque el multilateralismo permite resolver los problemas comunes “mucho más de lo que jamás podrá hacerlo el ‘cada cual a lo suyo’”, dijo Merkel.

Aunque no acusó a nadie, sus palabras estaban claramente dirigidas contra el presidente estadounidense, que anunció la retirada de su país del Acuerdo de París sobre el clima y tiene un discurso proteccionista en materia comercial.

Trump critica en particular a Alemania y sus exportaciones hacia Estados Unidos, que considera excesivas.

 

Merkel recibe a May antes de la cumbre europea sobre el G20

La canciller alemana recibió hoy a la primera ministra británica, Theresa May, en la Cancillería para mantener un pequeño encuentro bilateral antes de la cumbre prevista con todos los líderes europeos del G20.

La británica llegó a las 11.15 hora local (09.15 GMT) a la sede de la Cancillería, en cuya puerta la esperaba Merkel y, tras un breve saludo delante de las cámaras, ambas entraron en el edificio para un encuentro en el que previsiblemente el “brexit” tendrá papel preponderante.

Merkel y May tienen una media hora antes de que llegaran a Cancillería los demás líderes, entre los que se encuentran el presidente francés, Emmanuel Macron, el presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, y los presidentes de la Comisión Europea (CE), Jean-Claude Juncker, y del Consejo, Donald Tusk.

También acuden a la capital alemana los primeros ministros de Italia, Paolo Gentiloni; Holanda, Mark Rutte; y Noruega, Erna Solberg.

El objetivo de esta reunión es aunar posturas de cara a la cumbre del G20 que, bajo presidencia alemana, se celebrará el 7 y 8 de julio en Hamburgo (noroeste del país).

También puedes leer:

Temer decide no ir a cumbre del G20 en medio de crisis política

Macron espera crear con Merkel fuerte dinámica para resucitar a la Unión Europea

La reunión de este grupo de economías avanzadas y las potencias emergentes se prevé difícil este año por la presencia, entre otros, del presidente de EEUU, Donald Trump, el presidente ruso, Vladímir Putin, y el presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan.

Con respecto al “brexit”, la canciller afirmó hoy en una declaración previa ante el Bundestag (Cámara Baja) que la “prioridad” para la UE en estos momentos es la configuración de su futuro y reforzar su papel internacional, “pase lo que pase con el brexit’”.

Merkel recibe a Rajoy. Foto: AFP

Merkel recibe a Rajoy. Foto: AFP

La UE, agregó Merkel, está “preparada y unida” para afrontar las negociaciones con el Reino Unido sobre su salida del bloque, pero siempre con la “prioridad” en mente de que lo fundamental es “conformar” el futuro de la UE.