imagotipo

Macri lamenta en EU muerte de argentinos en atentado de Nueva York

  • AFP
  • en Mundo

Con emotivos discursos y flores blancas, el presidente de Argentina y el alcalde de Nueva York rindieron homenaje a los cinco argentinos que murieron arrollados en una ciclovía de Manhattan por una camioneta, en un atentado el martes pasado.

"Los argentinos hacemos un culto de la amistad, querido intendente, y ellos estaban acá festejando 30 años de recibirse en el mismo colegio, de compartir vidas, de compartir sueños", dijo el presidente Mauricio 
Macri
 en este lunes gris y húmedo, en la ciclovía de Tribeca donde un uzbeko de 29 años atropelló con su camioneta alquilada a una veintena de ciclistas y peatones en nombre del grupo yihadista Estado Islámico.

.

Entre ellos estaba un grupo de 10 amigos de Rosario, 300 km al norte de Buenos Aires, que celebraban su graduación de la secundaria hace tres décadas. 

.

Cinco murieron, uno permanece internado en Nueva York y otros cuatro salieron ilesos tras ser testigos directos del ataque. Doce personas fueron heridas en total.

macri-nueva-york-4.jpg
 

"Lamentablemente cinco familias se han quedado destrozadas" tras un "ataque cobarde", afirmó 
Macri

Pero esta "tragedia" debe "unirnos más, hacer confirmar y resaltar nuestra convicción por la paz" y reforzar la cooperación internacional en materia de terrorismo, señaló el mandatario, que inició una visita de tres días a Nueva York destinada asimismo a buscar inversiones.

Macri
 y su esposa, Juliana Awada, depositaron un ramo de flores blancas sobre el murito de piedras de la ciclovía, al igual que el alcalde de Nueva York, Bill De Blasio, y su esposa.

De Blasio aseguró que los argentinos fallecidos "serán recordados para siempre como neoyorquinos", al igual que la belga de 31 años, madre de dos niños pequeños, que también murió en el ataque. Las otras dos víctimas eran estadounidenses.

macri-nueva-york-2.jpg
 

"Vivimos a 5 mil millas (8 mil km) de distancia, pero tenemos un tremendo sentimiento de unidad (…) y compartimos el mismo dolor porque esta es una pérdida que tenemos en común", declaró el alcalde en referencia al peor atentado en Nueva York desde el 11 de septiembre de 2001, y el único que dejó muertos desde esa fecha.

"Un grupo de 10 amigos, amigos de toda la vida, que vinieron aquí a celebrar esa unión", estaban "festejando lo que la vida tiene de bueno y terminaron siendo las víctimas", indicó.

De Blasio recalcó que Nueva York se enorgullece de ser una ciudad que es símbolo de la tolerancia "y eso es justamente lo que los terroristas quieren socavar, un lugar donde todos se respetan, donde todas las religiones son tratadas con igualdad".

El atacante, Sayfullo Saipov, ha sido acusado de cargos de terrorismo. Puede ser sentenciado a cadena perpetua, e incluso a la pena de muerte como ha defendido el presidente Donald Trump.

macri-nueva-york-3.jpg
 

Los ataúdes con los restos de las cinco víctimas argentinas del atentado y sus familiares, así como los cuatro sobrevivientes del ataque llegaron al amanecer del lunes a Argentina.

Elecciones sin riesgo en Hidalgo

Elecciones sin riesgo en Hidalgo

Afirmó el secretario de Gobierno, Simón Vargas Aguilar

José Luis Rico

local

Desde 1935, guardia de honor en homenaje a la Bandera de México

Desde 1935, guardia de honor en homenaje a la Bandera de México

24 de febrero, día de la bandera

Ofertan riñón en red social

Ofertan riñón en red social

Es un delito, afirma el diputado federal Pedro Luis Noble

Revisión de antros, competencia municipal

Revisión de antros, competencia municipal

Proliferan en Pachuca, La Reforma y Tlaxiaca

Propone diputado del PVEM forestar todas las ciudades

Propone diputado del PVEM forestar todas las ciudades

Presentó proyecto de reforma a Ley de Desarrollo Sustentable

IEE Aprueba papelería electoral

IEE Aprueba papelería electoral

Que se utilizarán el día de la jornada electoral

destacados

Consejo de Seguridad de la ONU aplaza el voto sobre Siria mientras seguían los bombardeos

Consejo de Seguridad de la ONU aplaza el voto sobre Siria mientras seguían los bombardeos

Los aviones del régimen sirio seguían bombardeando este viernes, por sexta jornada consecutiva, el bastión rebelde de Guta

Esperan “buen termino” de la negociación del TLCAN

Esperan “buen termino” de la negociación del TLCAN

Ildefonso Guajardo, secretario de economía, dijo que en esta ronda tratarán de avanzar en los temas de modernización

Vecinos bloquean Av. Universidad; exigen frenar obra

Vecinos bloquean Av. Universidad; exigen frenar obra

La construcción se trata de dos torres de departamentos que se realiza sobre el perímetro considerado por la Unesco como Patrimonio de la Humanidad

Tras asalto a maestra, FES Acatlán exige que se refuerce seguridad

Autoridades condenaron estos hechos de violencia e indicaron que la inseguridad afecta a toda la comunidad

Rick Gates, exasesor de Trump, se declara culpable en caso sobre trama rusa

La declaración de culpabilidad puede ser el paso previo para que acepte colaborar con la Justicia estadounidense y poder negociar así una reducción de su pena