imagotipo

Ligan hotel de Trump con narco; piden que se investigue

  • EFE y Redacción
  • en Mundo

PANAMÁ, Panamá. Miembros de la sociedad civil de Panamá pidieron a la Fiscalía que investigue el supuesto lavado de dinero procedente de la droga que involucró la construcción en la capital del país del exclusivo hotel y condominio Trump Ocean Club, inaugurado en 2011 por el ahora presidente de EU, Donald Trump.

La ONG Global Witness publicó un informe en el que indica que el gobernante y magnate inmobiliario ganó al menos 75.4 millones de dólares al vender su nombre al Trump Ocean Club, un enorme edificio con forma de vela invertida que alberga un lujoso hotel y más de 600 apartamentos con vistas al Pacífico en Ciudad de Panamá.

.

La organización -con sede en Londres y Washington y especializada en destapar casos internacionales de corrupción y abusos de derechos humanos- asegura en el informe que varios agentes de ventas e inversionistas tenían relación con el narcotráfico y la mafia rusa, y compraron apartamentos en el rascacielos para lavar dinero.

.

El abogado y precandidato presidencial Ernesto Cedeño pidió a la Fiscalía panameña que abra “de manera inmediata” una investigación, “independientemente” de que el condominio lleve el nombre del presidente estadounidense, porque la investigación de Global Witness apunta a la presunta comisión de varios delitos en Panamá.

“Nuestra administración de Justicia tiene que estar a la altura de las circunstancias y tiene la obligación de aclararle a la comunidad internacional qué pasó en este país durante la construcción de ese edificio”, indicó Cedeño. El abogado y exembajador de Panamá ante la OEA Guillermo Cochez reconoció por su parte que no le ha sorprendido el contenido del informe porque este “confirma lo que muchos ya habían dicho antes, que Panamá ha desarrollado buena puerta de su negocio inmobiliario a través de operaciones ilícitas”.

“No creo que sea el único edificio del país que esconda una truculenta historia detrás y tampoco creo que la gente de Trump fuese tan ingenua de no saber con quién estaban tratando”, indicó Cochez.

El informe menciona al colombiano David Murcia Guzmán, condenado en EU por blanqueo procedente del narcotráfico, y al brasileño Alexandre Ventura Nogueira, quien fue socio de Murcia y gestionó la venta de un tercio de los apartamentos del Trump Ocean Club.

Como lo informó ayer El sol de México, Nogueira, también procesado por fraude, fue una pieza fundamental en la comercialización del proyecto y contó con un equipo que a menudo dirigía sus ventas a compradores de origen ruso y de Europa del Este, entre los que, según ha reconocido el mismo Nogueira, había miembros de la mafia rusa.

Una investigación de Reuters y NBC News dieron a conocer la esteecha relación entre Nogueira e Ivanka Trump, a quien su padre encomendó el proyecto.

Corto circuito provoca incendio

Corto circuito provoca incendio

En el fraccionamiento Campestre, Mineral de la Reforma

El Sol de Hidalgo

local

Personas adultas padecen para conseguir empleo

Personas adultas padecen para conseguir empleo

Solicitan empleados de entre 20 y 45 años

No a la evaluación punitiva, afirmó el gobernador Omar Fayad

No a la evaluación punitiva, afirmó el gobernador Omar Fayad

Durante el festejo, ayer, del Día de la Educadora

NASA muestra fotografías de “hélices” en anillo de Saturno

NASA muestra fotografías de “hélices” en anillo de Saturno

Imagen tomada por la sonda espacial

A 65 años del descubrimiento de la estructura del DNA

A 65 años del descubrimiento de la estructura del DNA

Los científicos Francis Crick y James Watson, revolucionó la ciencia

Cero defunciones por influenza en dos semanas

Cero defunciones por influenza en dos semanas

Hidalgo se mantiene con nueve muertes y 90 enfermos

destacados

Daniel Ortega anuncia diálogo tras protestas que dejaron 10 muertos en Nicaragua

Daniel Ortega anuncia diálogo tras protestas que dejaron 10 muertos en Nicaragua

Las manifestaciones son contra un paquete de reformas al Seguro Social que aumento las cuotas patronales y laborales y reduce en un 5% las pensiones

Segundos pisos gratis si compartimos automóvil, propone Mikel Arriola

Segundos pisos gratis si compartimos automóvil, propone Mikel Arriola

El abanderado priista indicó que a este planteamiento progresista y fácil de hacer, existen otras soluciones centrales como trabajar desde casa

Citibanamex asume victoria de AMLO;  elecciones más un proceso, que un evento, sostiene

Citibanamex asume victoria de AMLO; elecciones más un proceso, que un evento, sostiene

El grupo financiero considera en un reporte especial titulado "La paradoja de abril" a las "elecciones mexicanas no como un evento, sino como un proceso"

Candidatos ensayan en Palacio de Minería para debate presidencial

Candidatos ensayan en Palacio de Minería para debate presidencial

La primera en llegar fue Margarita Zavala, posteriormente José Antonio Meade, Ricardo Anaya, Andrés Manuel López Obrador, y al final "El Bronco"

Policía habría identificado a sospechosos del envenenamiento de exespía ruso

Los agentes analizaron las huellas halladas en Salisbury, así como el registro de las cámaras de seguridad de la ciudad