imagotipo

Líder opositora de Bangladesh condenada a prisión por corrupción

  • Notimex
  • en Mundo

Dacca.- La exprimera ministra y líder de la oposición de Bangladesh, Khaleda Zia, fue condenada hoy a cinco años de prisión tras ser encontrada culpable de corrupción, por lo que las autoridades desplegaron un gran dispositivo de seguridad en todo el país ante posibles manifestaciones.

Un tribunal especial de Dacca también sentenció a 10 años de cárcel al hijo de Zia, Tarique Rahman, vicepresidente del Partido Nacionalista de Bangladesh (BNP), así como a otros cuatro acusados por el caso de un fraude relacionado con una fundación creada para financiar un orfanato.

Zia, primera ministra en dos ocasiones (1991-1996 y 2001-2006), ha defendido reiteradamente su inocencia y ha asegurado que se trata de una causa política orquestada por su “enemiga política”, la primera ministra Sheikh Hasina, según el bengalí The Daily Star.

.

La Fiscalía acusó a la ex jefa de gobierno, a su hijo y sus ayudantes de apropiarse de 21 millones de takas (unos 200 mil euros) del Fondo de Orfandad Zia creado para financiar un orfanato.

Tras el veredicto, las autoridades bengalíes desplegaron un dispositivo policial en la capital y otras partes del país ante posibles protestas por parte de seguidores de Zia, que poco antes protestaban contra el juicio de la ex primera ministra, pero fueron dispersados con gases lacrimógenos.

Durante la mañana del jueves, las calles de Dacca -habitualmente llenas- estaban vacías, después de que las autoridades suspendieron los servicios de autobuses y barcos de la ciudad y desplegaron agentes antidisturbios para contrarrestar posibles disturbios.

Inicialmente Zia y Hasina, hija de Mujibur Rahman, jefe del primer gobierno independiente de Bangladesh, caminaron cerca la una de la otra en política, incluso se aliaron en 1983 para fundar el Movimiento para la Restauración de la Democracia (MRD) con el fin de hacer frente a los sucesivos regímenes militares en el país.

Finalmente, en 1990, tras protestas violentas y movimientos opositores, el régimen militar de Hussain Muhammad Esrhad terminó y se convocaron elecciones para el siguiente año, las cuales ganó Zia, pero su gestión estuvo desde el principio marcada por la fuerte oposición de la Liga Awami de Hasina.

A pesar del boicot parlamentario y las protestas callejeras que buscaban forzarla a cambiar la Constitución, Zia volvió a triunfar en los comicios de 1996, pero se vio obligada a dimitir ese mismo año, por lo que fueron convocados elecciones que fueron ganadas por Hasina, pasando ella a la oposición.

En 2001, Zia volvió a ganar las elecciones e inició un gobierno salpicado de acusaciones de corrupción, nepotismo e incompetencia.

Antes de conocerse la sentencia dictada contra Zia, la organización Human Rights Watch (HRW) urgieron a las autoridades de Bangladesh poner fin a los arrestos arbitrarios y detenciones de seguidores del Partido Nacionalista de Bangladesh (BNP) y otras formaciones opositoras.

Denunció que cientos de personas fueron detenidas la víspera, antes del veredicto sobre un caso de corrupción contra Zia, su hijo y otras cuatro personas.

El director de HRW en Asia, Brad Adams, indicó que el gobierno de Bangladesh está violando los derechos de libertad de expresión y reunión pacífica al impedir que los seguidores de la oposición se manifiesten, además pidió a las fuerzas de seguridad actuar "con moderación" en todo momento.

/afa

[Video] En Tuzoofari, logran la reproducción de ejemplares en peligro de extinción

[Video] En Tuzoofari, logran la reproducción de ejemplares en peligro de extinción

Nacen seis nuevos ejemplares en el Tuzoofari

Erwin Reyes

local

Hombre se ahorcò afuera de un banco, donde dormìa

Hombre se ahorcò afuera de un banco, donde dormìa

Los hechos ocurrieron antes de la medianoche de este martes

Quejas por cobro adicional en  recibo de luz

Quejas por cobro adicional en recibo de luz

Expresaron su molestia ante lo que consideran un cobro injustificado

Terapia de pareja, alternativa  para resolver conflictos

Terapia de pareja, alternativa para resolver conflictos

Por lo general acuden en un rango de edad de 25 o 30 hasta los 45 años

Presento INHIDE la convocatoria al premio estatal del deporte 2018

Presento INHIDE la convocatoria al premio estatal del deporte 2018

Encabezada por la directora general del INHIDE, Fatima Lorena Baños

Comerciantes registraron  pocas ventas

Comerciantes registraron pocas ventas

Durante festividades patrias

destacados

Seis lesionados en Coyoacán por explosión en restaurante

Seis lesionados en Coyoacán por explosión en restaurante

Los heridos fueron trasladados a hospitales cercanos; de acuerdo con informes se debió a la acumulación de gas

SCJN acepta impugnación de Morena sobre Ley Veto de Sonora

SCJN acepta impugnación de Morena sobre Ley Veto de Sonora

La Ministra instructora acordó dar vista a los Poderes Legislativo y Ejecutivo del Estado de Sonora, para que rindan su informe dentro del plazo de seis días naturales

Haremos una cirugía mayor al AICM para resolver saturación aérea: Jiménez Espriú

El futuro secretario de Comunicaciones y Transportes aseguró que para ello también revivirán al Aeropuerto Internacional de Toluca

Derrumbe en obras del hotel Ritz de Madrid deja un muerto

El cadáver del trabajador todavía tiene que ser rescatado por los bomberos

AMLO se equivoca al decir que quiere perdonar delincuentes, asegura Javier Sicilia

AMLO se equivoca al decir que quiere perdonar delincuentes, asegura Javier Sicilia

El poeta recalcó que el perdón no es un borrón y cuenta nueva, el perdón va acompañado de la justicia.