imagotipo

La presencia de Marine Le Pen en el balotaje oculta su fracaso estratégico

PARIS, Francia – A pesar de clasificarse para la segunda vuelta de la elección presidencial francesa, el resultado récord obtenido el domingo por el Frente Nacional (FN) de extrema derecha puede ser interpretado como una fracaso estratégico para Marine Le Pen.

“La apariencia de una gran victoria oculta un enorme fracaso”, indicó ayer el politólogo Jean-Yves Camus, especialista de la extrema derecha.

.

Los equipos de Marine Le Pen destacan, con justa razón, que su caudal del domingo (21,4%) es sensiblemente superior al 16,86% que cosechó su padre Jean-Marie en la primera vuelta de 2002. Aun en la peor de las hipótesis, las encuestas para el balotaje del 7 de mayo le acuerdan 38% de intenciones de voto. Con esa cifra, si se cumplen los pronósticos, incluso podría duplicar holgadamente el resultado que obtuvo su padre en 2002, cuando fue derrotado por Jacques Chirac en la segunda vuelta por 82,2% contra 17,8%.

.

Más información: Se consolida el Frente Republicano en Francia contra Marine Le Pen

Marine Le Pen puede vanagloriarse de haber superado en forma clara y contundente a los dos partidos Los Republicanos y Socialista, que habían sido los grandes adversarios del FN durante los últimos 40 años.

Por último, el domingo obtuvo 7,6 millones de votos, es decir 1,2 millones más que en la batalla presidencial de 2012, cuando sus 6,4 millones solo le permitieron ocupar la tercera posición, detrás de François Hollande y Nicolas Sarkozy.

Su nuevo caudal representa un aumento de 800 mil votos con respecto a las últimas elecciones regionales de 2015, cuando totalizó 27,7% de los votos.

Después del ascenso constante que registró en los últimos cinco años, el FN es indiscutiblemente el primer partido de Francia, pues el movimiento En Marcha ganó la primera vuelta de esta elección, pero aún debe confirmar su implantación permanente en el escenario político del país.

A pesar de todos esos méritos, su decepción es enorme. Los resultados registrados el 23 de abril están lejos de satisfacer sus expectativas, pues los dirigentes del FN aspiraban a llegar en primer lugar e incluso a totalizar 30% de sufragios para tener una posibilidad seria de pretender al poder.

También puedes leer: 

Afirma Le Pen que Macron es “debilucho” frente a terrorismo islamista

Segunda vuelta en Francia será entre Macron y Le Pen: sondeos

Luego de haber encabezado los sondeos durante meses con 27 y 28% de intenciones de voto, perdió cinco puntos vitales por haber moderado sus posiciones sobre la inmigración, su vocabulario sobre la “amenaza que representa el Islam” y la situación de las clases más marginadas de la sociedad. Esos sectores encontraron un portavoz más convincente en Jean-Luc Melenchon, candidato del movimiento de ultra-izquierda Francia Insumisa.

PERDIÓ IDENTIDAD

A pesar de los progresos logrados, Marine Le Pen no logró implantar su partido en los medios urbanos, donde se concentra 75% de la población francesa. El voto FN, en cambio, se concentra esencialmente en las áreas menos pobladas del norte  —antiguos polos industriales ahora devastados por el desempleo—  y en las zonas rurales del sudeste y este del país.

Sus rivales dentro del FN la acusan también de haber “ocultado” la identidad tradicional de su partido con la esperanza de atraer a una parte de la clase media. Toda la iconografía de la campaña excluyó los símbolos clásicos, como la llama tricolor, y la sigla FN fue reemplazada por una rosa de color azul. Los afiches la presentaban solo como “Marine” y mostraban la rosa azul sin mencionar el nombre del partido y ni siquiera su apellido.

Su candidatura, al igual que el representante de la derecha François Fillon, resultó sin duda penalizada por la influencia de cinco escándalos judiciales que pusieron al descubierto la tendencia affairista del clan que controla el FN.

Entérate: Macron en las puertas del poder en Francia tras ganar primera vuelta de elecciones

Otro déficit de su campaña consistió en no haber sabido pasar de la protesta anti-sistema a la posición de candidato creíble a las más altas funciones. Pero su mayor error reside en no haber logrado –ni intentado– una política de alianzas para atraer partidos afines u otros sectores de la sociedad. Ese aislamiento la penaliza en el momento del balotaje porque carece de las reservas de votos necesarias para alcanzar la mayoría que necesita para llegar al Palacio del Elíseo.

local

Muere niña al caerle una estufa, en Mineral de la Reforma

Muere niña al caerle una estufa, en Mineral de la Reforma

El débil cuerpo de la menor no resistió y llegando al hospital murió

Integrantes de la FOIDEH, simulan crucifixión

Integrantes de la FOIDEH, simulan crucifixión

Durante manifestación en Casa Rule de Pachuca

Queman 5 pirules centenarios

Queman 5 pirules centenarios

Incendio forestal obligó la acción

Localizan en durango a menor desaparecida

Localizan en durango a menor desaparecida

Se reencuentran madre y su hija de 17 años de edad

Convención Mundial de Artistas Urbanos

Convención Mundial de Artistas Urbanos

Destacaron los payasos de Tulancingo

destacados

Ecuador asegura que cárteles mexicanos están detrás de ataque contra sus policías

Estos cárteles estarían vinculados a varias células delictivas, entre ellas la que es liderada por un sujeto conocido como el "Guacho".

Tribunal Electoral valida nombre de coalición que abandera Meade

Así, la denominación "Todos por México" de la alianza integrada por el PRI, PVEM y Nueva Alianza, fue aprobada por la autoridad

Trump sugiere armar a profesores tras matanza en escuela de Florida

El presidente de EU sostuvo una reunión en la Casa Blanca con sobrevivientes y familiares de víctimas de tiroteos en colegios

México se vuelve más corrupto según informe de Transparencia Internacional

México se vuelve más corrupto según informe de Transparencia Internacional

En 2017 México figura en la posición 135 esto representa que aumenta su nivel de corrupción en el mundo

CIRT impugnará prohibición del INE de debates en medios

CIRT impugnará prohibición del INE de debates en medios

La Cámara afirma que la decisión del Consejo General del Instituto produce un efecto censor que inhibe el debate público en todos los niveles de eleccione