imagotipo

Justicia de Brasil condena con 12 años de cárcel a exministro de Lula da Silva

 

La justicia brasileña condenó este lunes a 12 años de cárcel a un poderoso exministro de Lula da Silva por tentaculares escándalos de corrupción, que tienen en la mira tanto al exmandatario izquierdista como al presidente conservador Michel Temer.

Antonio Palocci, de 56 años, hombre fuerte de los gobiernos de Lula (2003-2010) y Dilma Rousseff (2011-2016), fue condenado por corrupción pasiva y lavado “de más de 10 millones de dólares” en el caso Petrobras para financiar campañas políticas.

Detenido desde septiembre pasado, fue hallado culpable de haber negociado “sobornos entre el grupo Odebrecht y agentes del Partido de los Trabajadores (PT, izquierda)”, de acuerdo con la sentencia emitida en Curitiba (sur) por el juez de primera instancia Sergio Moro, visto por millones de brasileños como un ícono de la lucha contra la corrupción.

Puedes leer: Gobierno de Temer con menor índice de aprobación desde 1989, revela encuesta

Palocci recibía el dinero a través del Sector de Operaciones Estructuradas de Odebrecht, creado exclusivamente para distribuir sobornos que, según confesó uno de sus exadministradores, movió 3.370 millones de dólares en América Latina entre 2006 y 2014.

Ministro de Hacienda de Lula entre 2003 y 2006 y jefe de la Casa Civil (una suerte de jefatura de Gabinete) de Rousseff en 2011, era identificado en las listas de Odebrecht con el apodo de “Italiano”.

Según la denuncia presentada por la Fiscalía General, usó sus cargos para beneficiar a ese gigante de la construcción en “contratos y licitaciones de Petrobras”

Ver más: Odebrecht admite pago de 1 mdd para campaña de Juan Manuel Santos