imagotipo

Guatemala aplica ley con mano dura

  • Agencias
  • en Mundo

GUATEMALA, Guatemala. El expresidente de Guatemala Álvaro Colom (2008-2012) fue detenido en la capital guatemalteca junto a nueve miembros de su gabinete por un caso de corrupción en un sistema de transporte público de pasajeros, informó la fiscalía.

Uno de los arrestados es Juan Alberto Fuentes Knight, entonces ministro de Finanzas y actual presidente de la junta de supervisores de la ONG Oxfam Internacional, una organización no gubernamental británica envuelta en un escándalo sexual en Haití.

.

"El Dr. Fuentes Knight mantiene su inocencia y nos asegura que ha cooperado plenamente con la investigación", explicó un portavoz de la ONG.

.

El exmandatario Colom fue detenido en su residencia ubicada en un sector exclusivo al este de la capital, dijo Juan Francisco Sandoval, jefe de la Fiscalía Especial contra la Impunidad (FECI).

Colom, de 66 años, es acusado de fraude y peculado en la compra millonaria de cientos de autobuses para brindar el servicio en varias zonas de la capital en 2009, detalló.

Ese año, el gobernante partido Unión Nacional de la Esperanza (UNE, social democráta) presentó una iniciativa de ley en el Congreso para exonerar de impuestos la compra de los nuevos autobuses.

El expresidente se mostró confiado en que será librado de los cargos en su contra y explicó que el sistema denominado TransUrbano redujo el ataque contra conductores en el servicio de transporte de pasajeros e hizo transparente el subsidio estatal. Colom es el segundo expresidente guatemalteco detenido por corrupción en los últimos tres años, luego de que su sucesor en el cargo, Otto Pérez (2012-2015), fuera arrestado en 2015 por un escándalo de fraude en las aduanas.

Pérez se mantiene a la espera de la definición de la fecha para que inicie el juicio por el caso.

El actual presidente Jimmy Morales también ha sido señalado por financiamiento irregular de su campaña electoral, por lo que la fiscalía pidió levantar su inmunidad, lo cual fue rechazado por el Congreso aunque el proceso no se ha cerrado.

"Nosotros advertidos que ese proyecto tenía sombras y dudas, porque se le dio tanto dinero a un grupo de empresarios que eran señalados de corruptos", afirmó Manfredo Marroquín, director de Acción Ciudadana, capítulo guatemalteco de Transparencia Internacional.

Junto con el expresidente Álvaro Colom fueron detenidos nueve de sus 13 exministros, quienes firmaron el acuerdo para dar vida al TransUrbano.

Además de Fuentes Knight, se encuentran Salvador Gándara (Gobernación), Ana Ordóñez (Educación), Abraham Valenzuela (Defensa), Edgar Rodríguez (Trabajo), Celso Cerezo (Salud), Luis Alberto Ferraté (Ambiente), Óscar Velásquez (Economía) y Gerónimo Lancerio Chingo (Cultura).

El exvicepresidente de Colom, el médico Rafael Espada, dijo que no firmó por sospechar que era un caso "viciado" por restricciones legales para la entrega de fondos públicos a empresarios privados.

Dirigentes priistas minimizan la renuncia de Sosa

Dirigentes priistas minimizan la renuncia de Sosa

Su imagen le hacía más daño al PRI, dicen

Jorge Luis Pérez

local

Mujer policía de Pachuca, se suicida

Mujer policía de Pachuca, se suicida

Trabajaba como bancaria

Hidalguenses integran equipo de campaña de Meade

Hidalguenses integran equipo de campaña de Meade

Carolina Viggiano coordinará los estados del norte del país

En baldío amaneció cadáver de anciano

En baldío amaneció cadáver de anciano

Autoridades investigan el caso

La SSH quiere cumplir la meta trazada

La SSH quiere cumplir la meta trazada

Aplicar 845 mil dosis de vacuna contra la influenza

Agilizan trámites en registro público

Agilizan trámites en registro público

En solo 20 días la inscripción de escrituras, pero hay que mejorar

destacados

Consejo de Seguridad de la ONU aplaza el voto sobre Siria mientras seguían los bombardeos

Consejo de Seguridad de la ONU aplaza el voto sobre Siria mientras seguían los bombardeos

Los aviones del régimen sirio seguían bombardeando este viernes, por sexta jornada consecutiva, el bastión rebelde de Guta

Esperan “buen termino” de la negociación del TLCAN

Esperan “buen termino” de la negociación del TLCAN

Ildefonso Guajardo, secretario de economía, dijo que en esta ronda tratarán de avanzar en los temas de modernización

Vecinos bloquean Av. Universidad; exigen frenar obra

Vecinos bloquean Av. Universidad; exigen frenar obra

La construcción se trata de dos torres de departamentos que se realiza sobre el perímetro considerado por la Unesco como Patrimonio de la Humanidad

Tras asalto a maestra, FES Acatlán exige que se refuerce seguridad

Autoridades condenaron estos hechos de violencia e indicaron que la inseguridad afecta a toda la comunidad

Rick Gates, exasesor de Trump, se declara culpable en caso sobre trama rusa

La declaración de culpabilidad puede ser el paso previo para que acepte colaborar con la Justicia estadounidense y poder negociar así una reducción de su pena