imagotipo

El gobierno venezolano celebra su salida definitiva de la OEA

Este jueves el Gobierno socialista de Venezuela celebra su retiro de la Organización de Estados Americanos (OEA), pero varios países de la región lo lamentaron, en momentos en que sigue una ola de protestas contra el gobierno de Nicolás Maduro.

Caracas anunció la noche del miércoles su retiro “definitivo” de la OEA, luego de que la mayoría de sus miembros aprobó la convocatoria de una reunión para discutir la crisis que vive el país, que ha dejado 29 muertos en casi un mes de protestas, disturbios y saqueos.

.

“Sin duda alguna hoy (jueves) amanecimos más libres, hoy amanecimos más independientes, hemos roto con las cadenas del Monroismo”, dijo la canciller venezolana Delcy Rodríguez, en referencia al ex presidente de Estados Unidos James Monroe y la doctrina de “América para los americanos” que se le atribuye.

.

Rodríguez descartó que la medida pueda aislar al país que, en medio de la caída de sus ingresos petroleros y una profunda recesión, podría requerir del financiamiento de organismos multilaterales.

Lee también Venezuela abandonará la OEA por acciones intrusivas y groseras

“No creo que pueda ser peor que el bloqueo financiero, que ya existe sobre nuestra patria, aupado por los factores opositores en Venezuela, que van por el mundo diciendo que no den financiamiento a nuestro país”, argumentó la ministra.

Según los estatutos de la OEA, para que un país quede fuera del organismo deben pasar dos años contados desde que anuncia su intención de retirarse por vía escrita. En esos 24 meses, Venezuela permanece como miembro pleno con todos sus derechos y obligaciones.

El Gobierno insiste en que abandona el foro porque la OEA se inmiscuye en sus asuntos, tras los llamados de varios países miembros para que convoque elecciones generales que atenúen una crisis política que se agravó tras una polémica sentencia judicial que intentó cercenar las funciones parlamentarias.

Unos pocos miles de seguidores de la oposición volvieron el jueves a las calles de la capital para protestar por la muerte de un estudiante, presuntamente por el impacto de una bomba lacrimógena en el pecho.

REACCIÓN INTERNACIONAL

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, calificó el jueves la situación en Venezuela como “muy triste”.

El Departamento de Estado norteamericano agregó que la OEA podría tener una influencia “constructiva” en el país caribeño y que le gustaría que Venezuela permanezca en el organismo.

Cuba, que fue expulsada en 1962 y sigue fuera de la OEA pese a haber sido readmitida en 2009, apoyó la decisión de su aliado político, que insiste en que la oposición usa las protestas como una coartada para darle un golpe de Estado a Maduro.

Lee también OEA y Structuralia lanzan programa de becas para maestrías

“Las agresiones contra Venezuela y la despreciable conducta de la OEA en su contra, confirman que dondequiera que haya un gobierno que no convenga a los intereses de los círculos de poder imperial y a sus aliados, será atacado”, agregó.

Todavía no hay fecha para la reunión de cancilleres donde se tratará la situación de Venezuela, pero varios países ya han adelantado que no buscarán la suspensión del país, sino más bien promover un diálogo sustancial entre la oposición y el Gobierno, que conlleve a elecciones.

“Es una decisión francamente lamentable. Al salir, además de manera precipitada de la OEA (…), implica que Venezuela también está renunciando a participar en esta asociación que tiene como propósito fundamental proteger a la democracia”, dijo el secretario de Relaciones Exteriores de México, Luis Videgaray, a una radio local.

/cpg

Casetas de vigilancia son elefantes blancos

Casetas de vigilancia son elefantes blancos

En algunas colonias son utilizadas como bodegas, o están, abandonadas

Edith Hernández

local

Se conmemoró el  Día de la Bandera

Se conmemoró el Día de la Bandera

Secretario de Educación Pública de hidalgo encabezó la ceremonia

Preparan operativo de Semana Santa

Preparan operativo de Semana Santa

Época de mayor flujo turístico en Hidalgo

Ante sismos, aplicarán protocolos

Ante sismos, aplicarán protocolos

Autoridades se coordinan para dar atención ante sismos

Desde 1935, guardia de honor en homenaje a la Bandera de México

Desde 1935, guardia de honor en homenaje a la Bandera de México

24 de febrero, día de la bandera

Ofertan riñón en red social

Ofertan riñón en red social

Es un delito, afirma el diputado federal Pedro Luis Noble

destacados

Vecinos de Azcapotzalco se manifiestan contra parquímetros

Vecinos de Azcapotzalco se manifiestan contra parquímetros

La opinión de los colonos fue solicitada en enero pasado por la Secretaría de Movilidad (Semovi) a las autoridades de la demarcación

Por desacuerdo con muro, EPN cancela reunión con Trump… otra vez

Por desacuerdo con muro, EPN cancela reunión con Trump… otra vez

El diario The Washington Post reveló que el presidente de EU no se comprometió a omitir el tema del pago del muro fronterizo

Los agricultores silbaron a Macron

Los agricultores silbaron a Macron

Militantes de la asociación sindical Jóvenes Agricultores manifestaron con gritos y pitos su ira contra el presidente francés por los bajos precios de sus productos

Tras riña en CU, Mancera insiste en ley sobre control de armas

Tras riña en CU, Mancera insiste en ley sobre control de armas

El viernes pasado dos personas, al parecer nacomenudistas, perdieron la vida en las instalaciones universitarias

Meade impugna prohibición del INE de debatir en intercampaña

Meade impugna prohibición del INE de debatir en intercampaña

La decisión de prohibir estos encuentros contradice todo el sistema constitucional e internacional que tenemos sobre la libertad de expresión