imagotipo

Euforia en California por venta de marihuana con fines recreativos

  • Notimex
  • en Mundo

La venta legal de marihuana para usos recreativos dio inicio hoy en California, con grandes promocionales y enormes filas en los lugares autorizados, donde se congregaron compradores ansiosos por adquirir el enervante.

Un número relativamente pequeño de negocios comenzó este lunes a vender marihuana, pero se espera que aumente en los próximos días y semanas, debido a que California emitió decenas de permisos a minoristas en zonas como West Hollywood, que empezarán a operar hasta el martes.

Cientos de clientes, desde personas mayores hasta un joven en pijama, aguardaron este lunes en un comercio más de una hora para comprar dispositivos, cremas tópicas y alimentos con marihuana.

mariguana-reuters-.jpeg
 

En el norte del estado, el alcalde de Berkeley, Jesse Arreguin, y la senadora estatal Nancy Skinner, acudieron a una ceremonia de corte de cinta, al comenzar la venta legal de marihuana este dia.

El Berkeley Patients Group, uno de los dispensarios más antiguos del país, recibió una fila de clientes formados desde antes del amanecer, al igual que el dispensario Harborside, en la cercana ciudad de Oakland.

marihuana.jpg

mariguana-reuters-5.jpeg
 

El lado burocrático de la marihuana

Para vender cannabis en enero, para uso recreativo o médico, los comercios deben contar con una licencia estatal y aprobación local, que la ciudad de Los Ángeles no ha comenzado a emitir, lo que generó inquietud entre algunos dispensarios de marihuana medicinal.

mariguana-reuters-3.jpeg
 

La Oficina de Control de Cannabis de California tramitaba solicitudes y licencias después que la venta minorista de marihuana se volvió legal en las vacaciones de Año Nuevo para los adultos mayores de 21 años, que pueden poseer hasta una onza y hasta seis plantas en casa desde este lunes.

mariguana-afp.jpeg
 

El portavoz Alex Traverso descartó algún problema en las aproximadamente 100 tiendas en todo el estado que comenzaron a vender la marihuana este lunes.

mariguana-reuters-4.jpeg
 

"Ser parte de la historia es algo asombroso", dijo Robert Taft Jr., fundador del dispensario de marihuana medicinal 420 Central en Santa Ana.

mariguana-reuters.jpeg
 

"Probablemente sea el día más activo en nuestra historia de siete años", dijo Matt Lucero, dueño de Buddy's, un dispensario de marihuana de uso médico en San José, que posee la primera licencia emitida por California para vender también marihuana recreativa.

California se suma a otros Estados de EU en la venta recreativa

California es el sexto estado en permitir la venta de marihuana para uso recreativo en Estados Unidos, y como difundió la publicación New Frontier Data, que rastrea la industria del cannabis en su Informe Anual 2017, "el cannabis ahora es legal en el estado más poblado del país".

Con California, el consumo recreativo de mariguana es ahora legal en toda la costa del Pacífico de Estados Unidos, junto con Washington y Oregon, y en el resto del país en Colorado, Alaska y Nevada.

mariguana-reuters-6.png
 

Para el gobierno federal, sigue siendo ilegal el consumo y transporte de marihuana a través de las fronteras estatales, en avión o por correo.

Se pronostica que la industria en California alcanzará los siete mil millones en unos pocos años, más de los 6.6 mil millones de todo el mercado legal de cannabis en los Estados Unidos en 2016, según New Frontier Data.

mariguana-reuters-7.jpeg
 

Avientan cadáver en el Corredor de la Montaña

Avientan cadáver en el Corredor de la Montaña

Lo hallaron maniatado, torturado y con profunda herida en la espalda

El Sol de Hidalgo

local

Rescatan policías estatales a hombre perdido en bosque

Rescatan policías estatales a hombre perdido en bosque

Se apoyaron con drones y canes adiestrados

Liberan a diputada veracruzana electa secuestrada en Hidalgo

Liberan a diputada veracruzana electa secuestrada en Hidalgo

Ya está en su casa; presenta un golpe en el brazo

Cae ratón que sustrajo dinero de caja fuerte

Cae ratón que sustrajo dinero de caja fuerte

Sus compañeros son probables cómplices, pero alguien lo delató

Agentes investigadores heridos tras encontronazo

Agentes investigadores heridos tras encontronazo

Tres vehículos estuvieron involucrados en el hecho

Voraz incendio en casa; PC combate las llamas

Voraz incendio en casa; PC combate las llamas

No hay víctimas humanas que lamentar, solo daños materiales

destacados

Autor del tiroteo en aeropuerto de Florida es sentenciado a cadena perpetua

Esteban Santiago, de 28 años, recibe en prisión tratamiento médico por esquizofrenia

No hay más acusaciones contra Elba Esther Gordillo: PGR

No hay más acusaciones contra Elba Esther Gordillo: PGR

Alberto Elías Beltrán aseguró que la procuraduría se encuentran revisando la interpretación del juez que determinó la libertad de la exlideresa

Suman 324 muertos por inundaciones en Kerala, India

Suman 324 muertos por inundaciones en Kerala, India

El ministro Pinarayi Vijayan indicó en un tuit que su Estado se "enfrentaba a las peores inundaciones desde hace un siglo"

Citigroup acepta pagar multa millonaria en EU por fraude de Oceanografía

Citigroup acepta pagar multa millonaria en EU por fraude de Oceanografía

Los "préstamos fraudulentos" de Citibanamex a Oceanografía, que causaron la pérdida de 475 mdd, fueron resultado de controles inadecuados

Medios de fake news son el partido de oposición: Trump

Medios de fake news son el partido de oposición: Trump

Esto luego de que más de 300 diarios publicaran editoriales de manera coordinada en los que denuncian ataques y amenazas del mandatario