imagotipo

EU y Corea del Sur buscan llevar a Pyongyang a la mesa de diálogo

  • Notimex
  • en Mundo

Seúl.- Corea del Sur y Estados Unidos reafirmaron que buscarán una forma "pacífica" de resolver el estancamiento a la crisis nuclear norcoreana y mantendrán la presión para obligar a Pyongyang a regresar a la mesa de diálogo y que abandone sus ambiciones armamentistas.

El encuentro entre los jefes negociadores nucleares de ambas naciones se produce cuando la la web especializada 38north, vinculada a la Universidad Johns Hopkins, sostiene que Corea del Norte podría estar construyendo un nuevo tipo de submarino de gran tamaño capaz de lanzar misiles balísticos.

Las fotos de los muelles de Sinpo (costa oriental), epicentro del programa norcoreano de misiles balísticos lanzados por submarino (SLBM), fueron tomadas el pasado 5 de noviembre y muestran la presencia de lo que parecen ser fragmentos del casco de presión de un submarino.

.

Esto apunta a “la construcción de un nuevo submarino” con capacidad operativa al que analistas estadunidenses han denominado provisionalmente Sinpo-C, según explica el sitio web ligado a la universidad estadunidense.

Lee Do-hoon, representante especial de Corea del Sur para los asuntos de paz y seguridad de la península coreana, y su homólogo estadunidense, Joseph Yun, se reunieron en la isla de Jeju, en el sur del país, para dialogar sobre las amenazas nucleares y de misiles norcoreanas.

"No hay duda de que ambos presidentes (de Corea del Sur y Estados Unidos) desean encontrar una forma pacífica para resolver la cuestión nuclear norcoreana, por lo que dialogamos y acordamos que la campaña de presión debe ser un elemento clave", dijo Yun.

La reunión tuvo lugar después de la cumbre entre el presidente surcoreano, Moon Jae-in, y su homólogo estadunidense, Donald Trump, realizada la semana pasada en Seúl.

En declaraciones a los periodistas después de acabar la reunión, que duró más de una hora, Yun dijo que la política conjunta entre Seúl y Washington contra Pyongyang tiene por fin lograr su desnuclearización y obtener el apoyo mundial para presionar al régimen comunista a fin de que se comprometa a un diálogo "significativo" y "creíble".

El enviado estadunidense señaló que han cooperado con países como China, Rusia, Japón e, incluso, la Unión Europea (UE) para presionar a Corea del Norte a mantener con ellos un diálogo significativo y creíble, al objeto de que puedan tomar pasos hacia su desnuclearización.

Ante la pregunta sobre la visita de este viernes de Song Tao, enviado especial del presidente chino, Xi Jinping, a Corea del Norte, Yun dijo que China tiene un gran papel que jugar en las cuestiones de seguridad del nordeste asiático y expresó su deseo de que la visita ayude al avance del objetivo para alcanzar la desnuclearización.

Lee, por su parte, también destacó la importancia del hecho de que China despache a su enviado especial a Pyongyang, teniendo en cuenta la situación actual, y añadió que Corea del Sur está observando de cerca los resultados de la visita.

Según el funcionario, mantendrá otra reunión con su homólogo estadunidense, lo antes posible, para analizar conjuntamente los resultados de la visita.

Los investigadores de 38north también han descubierto lo que podría ser una instalación de lanzamiento o dispositivo de apoyo que no se había visto antes en un lugar de pruebas, destinado a los misiles balísticos lanzados desde submarinos, lo cual indica, a su juicio, que Corea del Norte podría llevar a cabo más pruebas de este tipo.

La última vez que el país realizó un ensayo con proyectiles balísticos fue el 15 de septiembre, cuando utilizó un Hwasong-12.

/afa

PRI propone ampliar los gastos médicos deducibles

PRI propone ampliar los gastos médicos deducibles

PAN plantea que se pueda elegir el orden de apellidos de los hijos

El Sol de Hidalgo

local

Fuego envuelve tráiler cargado de refrigeradores

Fuego envuelve tráiler cargado de refrigeradores

No hubo heridos, solo daños materiales y severas afectaciones viales

Toca el turno a Julie Sévilla participar con la OSUAEH

Toca el turno a Julie Sévilla participar con la OSUAEH

La chelista actuará como solista en el concierto de este viernes

Emotivo homenaje a ex procurador de Justicia

Emotivo homenaje a ex procurador de Justicia

Lo recordaron como gran ser humano en las instalaciones de la PGJEH

“Huachicoles” balean a personal de Pemex

“Huachicoles” balean a personal de Pemex

Se encontraron en una toma clandestina, dejó a un hombre herido

Se dirigía a Pachuca, pero volcó en Zapotlán

Se dirigía a Pachuca, pero volcó en Zapotlán

El vehículo quedó con las llantas arriba; el conductor la libró

destacados

CDHEH emite recomendación general por linchamientos

CDHEH emite recomendación general por linchamientos

Exhorta a la PGJEH a dar con culpables; a los 84 alcaldes con acciones

TEPJF revoca multa por más de 369 mil pesos a Margarita Zavala

Sin embargo, deberá pagar una multa por capturar, a través de la aplicación móvil, credenciales de elector simuladas y fotocopias para obtener la candidatura

Destraban entrega de 600 millones de pesos para damnificados del 19S

Destraban entrega de 600 millones de pesos para damnificados del 19S

Damnificados Unidos de la Ciudad de México ha mantenido su decisión de marchar al Zócalo a las 18:30 horas para pedir cuentas al gobierno capitalino

Sismo de magnitud 5.9 en Haití deja al menos doce muertos y 188 heridos

Sismo de magnitud 5.9 en Haití deja al menos doce muertos y 188 heridos

Reportes preliminares de Protección Civil ha causado daños en algunas edificaciones en Port de Paix

Brett Kavanaugh jura como juez del Tribunal Supremo de EU

El nuevo juez ha sido acusado de abusos sexuales contra por lo menos tres mujeres