imagotipo

EU borra leyes ambientales para acelerar construcción del muro fronterizo

WASHINGTON, DC. El Departamento de Seguridad Nacional (DHS) de EU anunció una exención que le permitirá ignorar regulaciones medioambientales para acelerar la construcción del muro fronterizo con México en el sector de San Diego (California).

La exención cubre varias leyes medioambientales, de recursos naturales y de gestión de terrenos para “algunos proyectos de infraestructura fronteriza” en el sector de San Diego, informó la agencia en un comunicado.

.

Esos proyectos se centrarán en un segmento de la frontera de unos 24 kilómetros que va desde el Océano Pacífico hasta aproximadamente 1.6 kilómetros al este del punto conocido como Border Monument 251.

.

“El sector (de San Diego) sigue siendo un área de alta entrada de inmigración ilegal, por lo que hay una necesidad inmediata de mejorar la infraestructura existente y construir barreras y caminos adicionales en la frontera”, indicó la agencia.

Según datos del año fiscal 2016, la patrulla fronteriza de Estados Unidos detuvo a más de 31 mil inmigrantes irregulares e incautó cuatro mil 160 kilos de marihuana y cerca de 600 kilos de cocaína en ese sector.

La autoridad del secretario de Seguridad Nacional para hacer exenciones como la anunciada hoy deriva de una sección de la Ley de Reforma de la Inmigración Ilegal y de Responsabilidad del Inmigrante de 1996, firmada por el entonces presidente demócrata, Bill Clinton (1993-2001).

El DHS explica en su nota que, con esa ley, el Congreso otorgó al secretario de Seguridad Nacional “la autoridad de eximir a la agencia de todos los requerimientos legales” que el secretario “determine necesarios para garantizar la expedita construcción de las barreras y caminos” fronterizos autorizados.

El Departamento, indica, ha ejercido esta autoridad para hacer exenciones desde entonces en cinco ocasiones entre 2005 y 2008.

“Aunque la exención elimina la obligación del DHS de cumplir varias leyes con respecto a los proyectos cubiertos, el Departamento sigue comprometido a la administración medioambiental con respecto a estos proyectos”, señala la agencia.

La construcción del muro en la frontera con México fue la gran promesa electoral del presidente de EU, Donald Trump, que cuenta con las mayorías republicanas en ambas cámaras del Congreso para llevarla adelante, pese al rechazo frontal de los demócratas y de la comunidad inmigrante y sus defensores.

Hoy, el presidente de la Cámara de Representantes, Paul Ryan, publicó un vídeo de su visita a la frontera con el mensaje “Vamos a hacerlo, es tiempo del muro”.

Arrestan a 650 inmigrantes

La Oficina de Migración y Aduanas anunció el arresto de 650 inmigrantes indocumentados durante la segunda fase del operativo nacional “Guardián Fronteriza/Guardián Determinado” iniciado en 2016.

Precisó que muchos de los detenidos fueron menores de edad que viajaban solos, y padres con sus hijos que ingresaron a EU a partir de 2014, provocada por la situación de inseguridad en El Salvador, Honduras y Guatemala.

Entérate: Estados Unidos aprueba presupuesto para construcción de muro

Corrió sangre en Tizayuca

Corrió sangre en Tizayuca

Hombre ejecutado y velador herido

Alberto González

local

Aumentó por frío labor de plomeros

Aumentó por frío labor de plomeros

Costo del servicio oscila entre 200 y 500 pesos

Prepa Uno de Pachuca, fue sede de certamen nacional

Prepa Uno de Pachuca, fue sede de certamen nacional

Se realizó la Olimpiada Nacional de Historia en etapa regional

Cafetaleros afrontan naturaleza y precios en la Otomí-Tepehua

Cafetaleros afrontan naturaleza y precios en la Otomí-Tepehua

Algunos lugareños prefirieron convertir huertas en potreros

Trato digno en  bioparque de Pachuca

Trato digno en bioparque de Pachuca

Confirmó PROFEPA buenas condiciones de ejemplares

Crisis impulsa la compra de ropa asiática o de paca

Crisis impulsa la compra de ropa asiática o de paca

Alerta CCE que la usada podría portar hongos o hasta ácaros

destacados

Sismo de 6.3 grados sacude el norte de Chile

Sismo de 6.3 grados sacude el norte de Chile

No provocó alerta de tsunami ni heridos, según el reporte preliminar de las autoridades locales.

AMLO comparte datos que lo colocan como líder; encuestadora lo desmiente

AMLO comparte datos que lo colocan como líder; encuestadora lo desmiente

Liébano Saénz, aseguró que los estudios compartidos por el precandidato no fueron realizados por el Gabinete de Comunicación Estratégica

Por escasez de medicina, Maduro lanza plan de salud con remedios naturales

La severa crisis que atraviesa Venezuela ha provocado una caída notable de las importaciones en un país extremadamente dependiente del exterior

Trump culpa a demócratas del cierre parcial de su gobierno

Trump culpa a demócratas del cierre parcial de su gobierno

La última vez que el gobierno federal estadounidense se vio forzado a paralizar sus actividades fue en octubre de 2013, durante el gobierno de Barack Obama

Es falsa 1 de cada 5 firmas recopiladas para independientes

Es falsa 1 de cada 5 firmas recopiladas para independientes

Los aspirantes sin partido a una diputación recurrieron a fotocopias e incluso monederos electrónicos