imagotipo

Ciberataque mundial llega a EU; laboratorio Merck, primera víctima

Nueva York, EU.- El laboratorio estadounidense Merck confirmó el martes que fue alcanzado por un ciberataque mundial que comenzó en Rusia y Ucrania, y se extendió por Europa y a través del Atlántico.

“Confirmamos que nuestra red de computadoras se vio comprometida hoy como parte de un acto mundial de piratería. Otras organizaciones también fueron afectadas”, informó Merck en Twitter.

“Estamos investigando el caso y difundiremos informaciones adicionales en cuanto sepamos más”, informó la empresa.

Varios grandes grupos empresariales multinacionales son víctimas este martes de un ciberataque coordinado en Europa Occidental.

El ataque, que comenzó contra empresas y servicios públicos en Ucrania y Rusia, se trasladó luego al oeste donde afectó, entre otros, a la naviera danesa Maersk, al gigante publicitario británico WPP y al francés Saint Gobain, dedicado a materiales de construcción.

La mayor afectación es en Ucrania, donde los sistemas de algunos bancos, líneas de transporte y del principal aeropuerto del país están dañados.

En tanto, el viceprimer ministro ucraniano, Pavlo Rozenko, dijo que la red informática del gobierno también fue atacada y publicó una foto en Twitter de una pantalla de una computadora con un mensaje que decía error.

Rosneft, la principal empresa petrolera rusa, indicó que el ciberataque también ha golpeado a sus servidores.

“El hackeo podría haber tenidos graves consecuencias”, dijo la compañía en su cuenta de Twitter, la cual puso en marcha su sistema de  procesamiento de reserva y ninguna instalación de refinamiento ha tenido que ser detenida.

La compañía metalúrgica rusa Evraz también indicó que fue víctima del ciberataque  mundial.

Estos casos se conocen tras una serie de intentos de piratería informática en contra de sitios web estatales en Ucrania a fines de 2016 y los repetidos ataques a su red de energía, lo que llevó a los jefes de seguridad del país a pedir una mejora de las defensas cibernéticas.

||Con información de AFP y Reuters||