imagotipo

Emiratos Árabes Unidos advierte que habrá más sanciones contra Qatar

Londres .-El embajador de los Emiratos Árabes Unidos, EAU, en Rusia, Omar Ghobash, advirtió que los países del Golfo Pérsico están considerando aplicar más sanciones contra Qatar si persiste en financiar el terrorismo.

En una entrevista al diario británico The Guardian publicada este miércoles, el diplomático dijo que los gobiernos de Arabia Saudita, Bahréin, Egipto y EAU están considerando nuevas sanciones contra Qatar, que podrían ser permanentes.

.

“La expulsión de Qatar del Consejo de Cooperación del Golfo (GCC) no es la única sanción disponible para los Emiratos Árabes Unidos y sus aliados. Hay ciertas sanciones económicas que podemos tomar y que se están considerado”, indicó Ghobash.

.

El embajador emiratí dijo a The Guardian que entre las nuevas sanciones que su país y sus socios podrían imponer a Qatar podría ser condicionar a los socios para elegir entre hacer negocios con ellos o Doha.

Puedes leer: Revelan lista de terrorismo financiado por Qatar; hay 59 personas y 12 organizaciones

“Una posibilidad sería imponer condiciones a nuestros socios comerciales y decir: quieres trabajar con nosotros entonces tienes que tomar la decisión”, mencionó.

El pasado 5 de junio, Arabia Saudita, Bahréin, Egipto y los EAU anunciaron el rompimiento de sus relaciones diplomáticas con Qatar, acusándolo de financiar a grupos terroristas y promover la ideología extremista, lo que condujo a otros países de la región a adoptar medidas similares.

Pese a que Qatar niega enérgicamente las acusaciones de que apoya el terrorismo y las considera injustificadas, las potencias árabes emitieron el fin de semana una lista con una serie de condiciones para restablecer sus relaciones diplomáticas.

Entre las 13 demandas exigidas a Qatar, se incluyen el cierre de la cadena de televisión Al Yazira, la cancelación inmediata del establecimiento de una base militar turca en territorio qatarí y la extradición de terroristas.

Los países árabes también exigen a Qatar cortar todo vínculo con grupos vinculados con el extremismo como Hermandad Musulmana de Egipto, la milicia chiita libanesa Hezbolá, así como con la red Al Qaeda y el extremista Estado Islámico (EI).

Entérate: Aerolíneas piden a países de Medio Oriente restablecer conectividad con Qatar

Además, piden que Qatar deje de financiar a individuos, grupos u organizaciones designados como terroristas por las cuatro naciones, y entregar a “figuras terroristas”, fugitivos e individuos buscados en sus países de origen, congelar sus activos y proporcionar toda información sobre ellos.

Los cuatro Estados árabes dieron un plazo de 10 días para que Qatar cumpla con todas esas exigencias, que incluyen el pago de una suma, no especificada, en compensación por “pérdida de vidas y otras pérdidas financieras causadas por las políticas de Qatar”.

Sin embargo, el pliego petitorio fue rechazado por Qatar por considerar que no son pedidos “razonables” o “procesables”, sino que intentan limitar su “soberanía”, así como por Turquía que las califica como una violación al derecho internacional y su autonomía.

“Las demandas son contrarias a los principios que rigen las relaciones internacionales”, reiteró la víspera el ministro de Relaciones Exteriores de Qatar, jeque Mohammed bin Abdulrahman al-Thani, durante una visita a Washington para examinar la crisis con el secretario de Estado, Rex Tillerson.

En declaraciones a la prensa, el canciller qatarí consideró que las demandas árabes “son inaceptables” y que prueba de ellos es el rechazo que ha expresado la comunidad internacional, incluido Estados Unidos.

Al respecto, Ghobash dijo en la entrevista al diario The Guardian que las demandas son muy importantes para garantizar la seguridad regional, por lo que Qatar está obligada a cumplirlas si no quiere permanecer aislada.

“Esto no es bullying. Esto es por el bien de toda la región”, destacó y agregó que el mismo estándar se ha exigido a todos los países árabes, los cuales cumplen con las demandas exigidas a Doha. “Nosotros mismos estamos dispuestos a cumplir con lo mismo que estamos pidiendo a Qatar”.

/eds

Megagranizada tapizó de blanco la carretera

Megagranizada tapizó de blanco la carretera

Capufe instó a manejar con precaución y evitar accidentes viales

El Sol de Hidalgo

local

Los maestros están en paz en las aulas

Los maestros están en paz en las aulas

Afirma el dirigente de la Sección 15 del SNTE Hidalgo, Luis Enrique

Amplían horarios para cumplir con verificación vehicular

Amplían horarios para cumplir con verificación vehicular

Hay más verificentros abiertos en Hidalgo que están acreditados

Competencias deportivas y culturales del Telebachillerato Comunitario

Competencias deportivas y culturales del Telebachillerato Comunitario

La Universidad Tecnológica de Mineral de la Reforma es la sede

Realiza estancia en UAEH investigadora tabasqueña

Realiza estancia en UAEH investigadora tabasqueña

Investigación que presentará como trabajo de tesis

Acelerado crecimiento de la población adulta mayor

Acelerado crecimiento de la población adulta mayor

En la entidad hay 250 mil 715 adultos mayores de 60 años

destacados

“Vamos a ganar”; Meade rechaza declinar a favor de Anaya

“Vamos a ganar”; Meade rechaza declinar a favor de Anaya

Andrés Manuel López Obrador aseguró que las coaliciones que postulan a Meade Kuribreña y a Anaya Cortés podrían aliarse de cara a la elección

Aumenta cifra a 34 muertos en Nicaragua; autoridades alistan diálogo

Aumenta cifra a 34 muertos en Nicaragua; autoridades alistan diálogo

Tras seis días de manifestaciones, enfrentamientos con la policía, saqueos y caos, desde el martes no se registraban protestas ni barricadas en las rutas

INE aprueba a Yuriria Sierra y León Krauze como moderadores del segundo debate

INE aprueba a Yuriria Sierra y León Krauze como moderadores del segundo debate

Además, se aprobaron el método para seleccionar al público y cambios a la mecánica del segmento de mesa redonda entre los candidatos

Ante “la mafia del poder”, AMLO convoca a contracampaña en redes con memes

Ante “la mafia del poder”, AMLO convoca a contracampaña en redes con memes

El candidato presidencial de "Juntos Haremos Historia" pide ayuda para que reviren los spots y hagan entrar en razón a Carlos Salinas de Gortari, Claudio X. González; así como a sus adversarios

PGR impugna decisión de Tribunal Electoral por difundir video de Anaya

PGR impugna decisión de Tribunal Electoral por difundir video de Anaya

La procuraduría busca echar para atrás la orden de sancionar a dos de sus funcionarios