imagotipo

Emiratos Árabes Unidos advierte que habrá más sanciones contra Qatar

Londres .-El embajador de los Emiratos Árabes Unidos, EAU, en Rusia, Omar Ghobash, advirtió que los países del Golfo Pérsico están considerando aplicar más sanciones contra Qatar si persiste en financiar el terrorismo.

En una entrevista al diario británico The Guardian publicada este miércoles, el diplomático dijo que los gobiernos de Arabia Saudita, Bahréin, Egipto y EAU están considerando nuevas sanciones contra Qatar, que podrían ser permanentes.

.

“La expulsión de Qatar del Consejo de Cooperación del Golfo (GCC) no es la única sanción disponible para los Emiratos Árabes Unidos y sus aliados. Hay ciertas sanciones económicas que podemos tomar y que se están considerado”, indicó Ghobash.

.

El embajador emiratí dijo a The Guardian que entre las nuevas sanciones que su país y sus socios podrían imponer a Qatar podría ser condicionar a los socios para elegir entre hacer negocios con ellos o Doha.

Puedes leer: Revelan lista de terrorismo financiado por Qatar; hay 59 personas y 12 organizaciones

“Una posibilidad sería imponer condiciones a nuestros socios comerciales y decir: quieres trabajar con nosotros entonces tienes que tomar la decisión”, mencionó.

El pasado 5 de junio, Arabia Saudita, Bahréin, Egipto y los EAU anunciaron el rompimiento de sus relaciones diplomáticas con Qatar, acusándolo de financiar a grupos terroristas y promover la ideología extremista, lo que condujo a otros países de la región a adoptar medidas similares.

Pese a que Qatar niega enérgicamente las acusaciones de que apoya el terrorismo y las considera injustificadas, las potencias árabes emitieron el fin de semana una lista con una serie de condiciones para restablecer sus relaciones diplomáticas.

Entre las 13 demandas exigidas a Qatar, se incluyen el cierre de la cadena de televisión Al Yazira, la cancelación inmediata del establecimiento de una base militar turca en territorio qatarí y la extradición de terroristas.

Los países árabes también exigen a Qatar cortar todo vínculo con grupos vinculados con el extremismo como Hermandad Musulmana de Egipto, la milicia chiita libanesa Hezbolá, así como con la red Al Qaeda y el extremista Estado Islámico (EI).

Entérate: Aerolíneas piden a países de Medio Oriente restablecer conectividad con Qatar

Además, piden que Qatar deje de financiar a individuos, grupos u organizaciones designados como terroristas por las cuatro naciones, y entregar a “figuras terroristas”, fugitivos e individuos buscados en sus países de origen, congelar sus activos y proporcionar toda información sobre ellos.

Los cuatro Estados árabes dieron un plazo de 10 días para que Qatar cumpla con todas esas exigencias, que incluyen el pago de una suma, no especificada, en compensación por “pérdida de vidas y otras pérdidas financieras causadas por las políticas de Qatar”.

Sin embargo, el pliego petitorio fue rechazado por Qatar por considerar que no son pedidos “razonables” o “procesables”, sino que intentan limitar su “soberanía”, así como por Turquía que las califica como una violación al derecho internacional y su autonomía.

“Las demandas son contrarias a los principios que rigen las relaciones internacionales”, reiteró la víspera el ministro de Relaciones Exteriores de Qatar, jeque Mohammed bin Abdulrahman al-Thani, durante una visita a Washington para examinar la crisis con el secretario de Estado, Rex Tillerson.

En declaraciones a la prensa, el canciller qatarí consideró que las demandas árabes “son inaceptables” y que prueba de ellos es el rechazo que ha expresado la comunidad internacional, incluido Estados Unidos.

Al respecto, Ghobash dijo en la entrevista al diario The Guardian que las demandas son muy importantes para garantizar la seguridad regional, por lo que Qatar está obligada a cumplirlas si no quiere permanecer aislada.

“Esto no es bullying. Esto es por el bien de toda la región”, destacó y agregó que el mismo estándar se ha exigido a todos los países árabes, los cuales cumplen con las demandas exigidas a Doha. “Nosotros mismos estamos dispuestos a cumplir con lo mismo que estamos pidiendo a Qatar”.

/eds

Llevaba mucha prisa y chocó frente al panteón

Llevaba mucha prisa y chocó frente al panteón

Conductora ignoró el semáforo

Maximiliano Sánchez

local

Cáncer: importante oportuna detección

Cáncer: importante oportuna detección

Cáncer de mama, primer causa de muerte en mujeres

En capacitación constante  las estancias infantiles de Sedesol

En capacitación constante las estancias infantiles de Sedesol

Cruz Roja Mexicana en Hidalgo impartió cursos de capacitación

UAEH reconoce a académicos de tiempo completo

UAEH reconoce a académicos de tiempo completo

(UAEH) entregaron reconocimientos a académicos beneficiados

Oferta también dirigida a profesionistas hidalguenses

Oferta también dirigida a profesionistas hidalguenses

Empleos en Alemania y Canadá

Crónicas y Leyendas

Crónicas y Leyendas

Las Monjas de Mineral del Chico

destacados

España resolverá intento de secesión catalán mediante sus instituciones: Felipe VI

España resolverá intento de secesión catalán mediante sus instituciones: Felipe VI

El rey dijo lo anterior en el marco de la entrega de los premios Princesa de Asturias

Independientes piden al INE extender plazo para recabar firmas

Independientes piden al INE extender plazo para recabar firmas

Tienen que recabar  866 mil 593 firmas de apoyo

México no habrá de reconocer decisiones unilaterales: EPN sobre Cataluña

México no habrá de reconocer decisiones unilaterales: EPN sobre Cataluña

El presidente encabezó un Encuentro Empresarial con la Colectividad Hispano-Mexicana

Nora, la bella taquera de la López Mateos

Nora, la bella taquera de la López Mateos

En su oficio sortea a diario los piropos de los pretendientes, unos más, que han llegado a acosarla y asaltarla

CDMX afectada por sismos: demolerán 211 inmuebles en cinco delegaciones

CDMX afectada por sismos: demolerán 211 inmuebles en cinco delegaciones

La cifra total se suma los 13 de los que ya se había informado y a los 38 que colapsaron el mismo día