imagotipo

Elecciones municipales en Cuba delinean rumbo electoral sin oposición

  • AFP
  • en Mundo

Los cubanos eligieron este domingo a sus autoridades municipales, en unos comicios sin candidatos opositores que conducirán a la elección del sucesor de Raúl Castro en 2018, en lo que sería el primer relevo generacional en la isla en casi seis décadas.

Estas votaciones son el primer paso del proceso que debe terminar en febrero -en fecha aún por fijar- con la elección del sustituto de Castro, y grupos opositores que intentaron nominar sin éxito candidatos al proceso electoral denunciaron "actos violatorios" que se lo impidieron.

Raúl Castro, de 86 años, sufragó en un colegio electoral del oeste de La Habana donde charló con los escolares que custodiaban las urnas y vecinos del lugar, según imágenes difundidas por la televisión cubana.

raul-castro-2.jpg
 

– Por Fidel y contra Trump –

Los comicios se celebraron un día después de la conmemoración del primer aniversario de la muerte de Fidel Castro, quien puso en vigor en 1976 el singular sistema político-electoral de Poder Popular, que La Habana defiende como "el más democrático" y la disidencia tilda de "farsa".

Los medios, todos bajo control del Estado, desplegaron una intensa campaña convocando a las urnas, para lo cual emplearon la figura de Fidel.

"Estamos haciendo un voto por la revolución, por la patria, por el socialismo", y también "por Fidel y por Raúl", declaró a periodistas el vicepresidente primero, Miguel Díaz-Canel.

"Estamos dando un mensaje (…) a los que nos quieren hacer cambiar, a los que nos quieren imponer cosas", añadió en referencia al mandatario estadounidense Donald Trump.

raul-castro.jpg
 

Cuba
 y Estados Unidos restablecieron relaciones diplomáticas en 2015 bajo la administración de Barack Obama, tras medio siglo de ruptura y enfrentamiento político, pero los nexos volvieron a tensarse con el gobierno de Trump.

Todos los pronósticos señalan como el más probable sucesor de Castro a Díaz-Canel, un ingeniero de 57 años que este domingo declinó referirse al tema. "No es un día para hablar de eso", dijo.

Sin embargo, nada indica que Raúl Castro dejará la jefatura del gobernante Partido Comunista (PCC, único), principal cargo político del país, antes de su próximo Congreso en 2021. Tendrá para entonces 90 años.

– Sin oposición –

Diseñado para perpetuar el sistema socialista instaurado en 1959, el mecanismo electoral permite en teoría que cualquier cubano propuesto en la base pueda llegar al Parlamento, que elige al Consejo de Estado y su presidente.

El Partido Comunista no postula, pero supervisa el proceso. El voto no es obligatorio, pero constituye un acto de "reafirmación revolucionaria" y el abstencionismo es mal visto políticamente.

En las primarias de 2015 la oposición logró postular dos candidatos independientes, luego derrotados. Esta vez, tres pequeñas organizaciones disidentes -OTRO18, Candidatos por el Cambio y el Partido Autónomo Pinero- fracasaron en su intento de nominar unos 550.

elecciones-municipales-cuba-2.jpg
 

Manuel Cuesta, portavoz de OTRO18, explicó a la AFP que el gobierno desplegó "una batería de actos violatorios en todos los casos de la Ley Electoral y la Constitución", que incluyó detenciones temporales y procesamientos jurídicos por diversas causas.

OTRO18 convocó a sus miembros a "expresar su preferencia en las urnas", lo que incluye, según Cuesta, votar en blanco o escribir consignas antigubernamentales en las boletas, para que sean anuladas.

Julio Antonio Aleaga, de Candidatos por el Cambio, dijo a la AFP que la agrupación decidió votar por "los candidatos más jóvenes", porque "pueden marcar la diferencia que se necesita para modernizar el país".

Otro sector de la oposición, que La Habana tacha de "mercenaria", se niega a participar en los comicios para no hacerle el juego al gobierno.

Levantaron a supuesta diputada electa de Veracruz

Levantaron a supuesta diputada electa de Veracruz

Conducía un vehículo cuando se cometió el presunto plagio

El Sol de Hidalgo

local

Viable que Hidalgo sea estado emblema de autos eléctricos en México: Massri

Viable que Hidalgo sea estado emblema de autos eléctricos en México: Massri

El presidente de Giant Motors dijo la entidad está lista

Titular de la SEPH encabeza acto de asignación de plazas

Titular de la SEPH encabeza acto de asignación de plazas

Los espacios están destinados para trabajadores de educación

Dinamitan mina de Dengantzha para evitar más riesgos

Dinamitan mina de Dengantzha para evitar más riesgos

Las explosiones causan alarma

Policía Cibernética dio conferencia a hijos del personal de la PGJEH

Policía Cibernética dio conferencia a hijos del personal de la PGJEH

PREVENCIÓN… Buscan mejorar su entorno social a través de los valores.

Mediante operativo, aseguran cinco motocicletas en Pachuca

Mediante operativo, aseguran cinco motocicletas en Pachuca

Forma parte de los programas implementados por la Policía

destacados

Detienen en Chihuahua a El Sixto, líder de La Línea

Detienen en Chihuahua a El Sixto, líder de La Línea

Julio César se disputaba el control de rutas de distribución de cultivo de amapola y marihuana con la organización de Gente Nueva

EU sanciona a empresas rusas y chinas por vínculos con Corea del Norte

EU sanciona a empresas rusas y chinas por vínculos con Corea del Norte

El gobierno estadounidense dijo que tomará medidas para bloquear compañías, puertos y embarcaciones que faciliten los envíos ilícitos

Alfonso Romo y Steven Mnuchin dialogan sobre relación bilateral

Alfonso Romo y Steven Mnuchin dialogan sobre relación bilateral

Hace algunos días Donald Trump aseguró que las negociaciones del TLCAN van por buen camino

Trump llama “perra” a Omarosa Manigault, exasesora de la Casa Blanca

Esto luego de que la también exconcursante de El Aprendiz difundiera una grabación del mandatario de EU

Juez de EU rechaza cambiar de lugar el juicio de El Chapo

Juez de EU rechaza cambiar de lugar el juicio de El Chapo

La defensa argumentaba que los traslados del capo de la prisión de Manhattan hasta el juzgado de Brooklyn podían jugar en su contra