imagotipo

Economía, tras el acuerdo nuclear

  • Carlos Siula, corresponsal
  • en Mundo

PARIS, Francia – ¿Cuáles fueron las verdaderas razones que impulsaron a Donald Trump a retirarse del acuerdo nuclear con Irán?

Cada día que pasa parece más evidente que detrás de esa decisión se ocultan una serie de intereses que no tienen ninguna relación directo con el contenido del texto firmado en Viena en 2015.

La crisis de Venezuela contribuye también a esas tensiones. Pero el factor determinante es la perspectiva de una caída de la producción de Irán. Ese país extrae actualmente 2,4 millones de barriles diarios (mb/d), cifra que representa 4% de producción mundial. Para tener en cuenta el impacto que pueden tener las sanciones de Estados Unidos, alcanza con recordar que las exportaciones cayeron a 1,2 mb/d cuando se le impusieron las primeras penalidades en 2012.

Tanto la futura reducción de la oferta iraní como el aumento del precio favorece a los productores norteamericanos de shaleoil (petróleo de esquisto). Esos amigos de Trump no solo lograrán mayores márgenes de beneficio, sino que estarán en mejores condiciones de invertir en yacimientos que, hasta ahora, no eran rentables.

Estados Unidos también será el primer beneficiado por el repliegue de las empresas europeas. Ante la perspectiva de no poder permanecer en el mercado norteamericano si desafían el programa de sanciones de Trump, las multinacionales europeas empiezan a preparar las maletas para abandonar Irán.

Las empresas Total y Engie (energía) anunciaron su próximo repliegue. “Nuestro principal interés no es comercial o de empresas […] sino contribuir a la seguridad” internacional, aseguró —sin ruborizarse— el presidente Emmanuel Macron para justificar la decisión de las empresas francesas.

Esa estrategia está a punto de ser imitada por el grupo danés Moller-Maersk, líder mundial del transporte de carga, y la siderúrgica italiana Danieli. Su presidente, Alessandro Trivillin, anunció —casi con lágrimas en los ojos— que renunciaba a los prometedores contratos por 1.500 millones de euros que había obtenido en Irán. Trivillin tuvo que bajar los brazos porque, desde que Trump se retiró del acuerdo, los bancos se rehusaron a financiar sus operaciones con Teherán.

El repliegue masivo de los europeos y probablemente de los asiáticos puso en peligro la negociación de un nuevo acuerdo, como afirmó claramente el canciller iraní Mohammad JavadZarif cuando recibió en Teherán al comisario de la UE para asuntos energéticos, Miguel Arias Canete: “Los compromisos de la UE por aplicar el acuerdo nuclear no son compatibles con el anuncio del probable retiro [de Irán) de las grandes sociedades europeas”, advirtió.

No solo peligra el futuro del acuerdo nuclear, lo que permitiría a Irán justificar una reanudación de sus investigaciones para construir la bomba. La onda expansiva también alcanzaría a las ventas de petróleo y gas, las transacciones bancarias, las relaciones aéreas y marítimas. A diferencia del caso de Rusia, Trump aspira a que las sanciones contra Irán se conviertan en un virtual bloqueo económico destinado a asfixiar al país.

Frente a ese panorama, la pregunta por el millón de dólares es: ¿a quién beneficia el retiro de Estados Unidos del acuerdo nuclear?

Joven mujer escapa por la puerta falsa

Joven mujer escapa por la puerta falsa

Utilizó un lazo para quitarse la vida

Juan Manuel Aguirre

local

Inicia el IPN campamento “Soluciones para el Futuro”

Inicia el IPN campamento “Soluciones para el Futuro”

A la final 20 de nivel medio superior, 10 de superior y 10 de posgrado

Registros y coladeras destapados provocan severos accidentes

Registros y coladeras destapados provocan severos accidentes

Jovencita sufrió fractura expuesta de rodilla

Tutores CONAFE recibieron capacitación

Tutores CONAFE recibieron capacitación

El enfoque fue en Lenguaje y Comunicación y Pensamiento Matemático

Tendencia a automedicarse por medio de Internet

Tendencia a automedicarse por medio de Internet

Causa preocupación en los especialistas de la salud

Más de 2 mil defunciones por distintos tipos de cáncer

Más de 2 mil defunciones por distintos tipos de cáncer

Consolidarán proyecto para mejorar diagnóstico

destacados

EPN inaugurará ciclo escolar por la tarde en CDMX

EPN inaugurará ciclo escolar por la tarde en CDMX

Será la primera vez que un mandatario pondrá en marcha el ciclo escolar por la tarde

Sin rehabilitar 52 escuelas dañadas por 19-S en CDMX

Sin rehabilitar 52 escuelas dañadas por 19-S en CDMX

Debido a los trabajos de rehabilitación los alumnos iniciarán el curso 2018-2019 en sedes alternas y aulas temporales

Yeidckol Polevnsky permanecerá un año más como presidenta de Morena

Yeidckol Polevnsky permanecerá un año más como presidenta de Morena

A mano alzada, militantes de Morena acordaron que Polevnsky Gurwitz permanezca hasta 2019 al frente del partido

Fovissste otorgará por primer vez créditos con sistema de puntaje

Fovissste otorgará por primer vez créditos con sistema de puntaje

La convocatoria es para los derechohabientes interesados en adquirir una vivienda nueva o usada, construir en terreno propio, ampliar, reparar o mejorar su casa

Poeta Ernesto Cardenal envía carta a AMLO para felicitarlo por su triunfo

El escritor nicaragüense aseguró que la victoria de López Obrador es de América Latina y de todo el mundo