imagotipo

Trump elogia el “milagro” vietnamita al comienzo de su visita de estado

  • Notimex
  • en Mundo

Danang, Vietnam.- El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, comenzó hoy una visita de Estado a Vietnam de unas 24 horas con elogios para el "milagro" de la economía vietnamita, que es la que crece a un ritmo más rápido en todo el Sudeste Asiático.

Trump llegó a Hanoi invitado por el presidente vietnamita, Tran Dai Quang, con quien departió durante la cumbre del Foro de Cooperación Económica Asia Pacífico (APEC) que ambos clausuraron hoy en Dananga, ciudad portuaria en la región central de Vietnam.

El producto interior bruto de Vietnam en 2015 tenía un valor de 202.600 millones de dólares y el PIB per cápita había llegado a los 2.185 dólares; y cerró 2016 con un crecimiento del 6,2 por ciento.

El sector servicios se ha convertido en el pilar principal de la economía, en la que representa el 40,92 por ciento, seguido de la industria, el 37,72 por ciento, y la agricultura, el 16,32 por ciento.

Los medios vietnamitas destacaron hoy que la visita de Estado de Trump llega cuando las relaciones bilaterales atraviesan un buen momento, especialmente tras el viaje a Estados Unidos del primer ministro de Vietnam, Nguyen Xuan Phuc, el pasado mes de mayo.

EEUU era en noviembre de 2016 el octavo inversor extranjero en Vietnam con un monte de 10.070 millones de dólares y el mercado estadounidense era el noveno preferido de los productos con un volumen de exportaciones de 571,38 millones de dólares, según datos del país asiático.

Trump tiene previsto reunirse en esta visita, la primera que hace a Vietnam como presidente, con su homólogo vietnamita, Tran Dai Quang, y el primer ministro, Nguyen Xuang Phuc, además de con otras autoridades del país.

El presidente estadounidense llega a Hanoi tras defender en la cumbre del APEC el bilateralismo sobre el multilateralismo y ofrecer a todo aquel que quiera acuerdos "justos y recíprocos".

"EEUU está preparado para trabajar con cada uno de los líderes sentados hoy en esta sala para lograr un comercio mutuamente beneficioso que sea del interés de su país y del mío", dijo Trump el viernes en la citada cumbre organizada en Danang.

El APEC está formado por Australia, Brunei, Canadá, Chile, China, Corea del Sur, Estados Unidos, Filipinas, Hong Kong, Indonesia, Japón, Malasia, México, Nueva Zelanda, Papúa Nueva Guinea, Perú, Rusia, Singapur, Taipei, Tailandia y Vietnam.

"Cuando EEUU entre en una relación comercial con otros países esperaremos a partir de ahora que nuestros socios cumplan las normas, tal como hacemos nosotros", dijo el gobernante.

Trump llega a Vietnam procedente de China, donde presenció la firma de acuerdos entre ambos países por valor 253.500 millones de dólares que podrían equilibrar la balanza comercial si se llevan a la práctica.

Estas visitas forman parte de una gira asiática que comenzó en Japón, prosiguió en Corea del Sur y, tras China y Vietnam, concluirá en Filipinas, adonde tiene previsto llegar mañana para participar en la cumbre de la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (ASEAN).

La ASEAN, que este año celebra el cincuenta aniversario de su constitución está formada por Birmania (Myanmar), Brunei, Camboya, Filipinas, Indonesia, Laos, Malasia, Singapur, Tailandia y Vietnam.

/afa

Tres ejecutados y mujer grave,  en Tezontepec de Almada

Tres ejecutados y mujer grave, en Tezontepec de Almada

Hasta el momento, se desconocen las causas del móvil

El Sol de Hidalgo

local

Raúl Arroyo González es designado  como procurador de Hidalgo

Raúl Arroyo González es designado como procurador de Hidalgo

Con 21 votos a favor y seis abstenciones

Picado con filosas tijeras, en el Centro

Picado con filosas tijeras, en el Centro

Agresor se perdió entre la multitud de paseantes y comerciantes

Nuevamente retienen a presuntos ladrones

Nuevamente retienen a presuntos ladrones

Al hospital fue enviado uno de ellos por golpes recibidos

Día de muerte en la región Tula-Tepeji

Día de muerte en la región Tula-Tepeji

Hallaron cadáver de indigente y otro de un desconocido

40% de inconformidades en Condusef no son resueltas

40% de inconformidades en Condusef no son resueltas

Debido a que los usuarios no fundamentan sus reclamos

destacados

Cae en Colombia asesino de periodistas ecuatorianos

Cae en Colombia asesino de periodistas ecuatorianos

La captura se hizo en La Guayacana, en la zona rural de Tumaco, departamento de Nariño, y según la fuente oficial el hombre fue trasladado al municipio para ser llevado a Bogotá

Federales aseguran más de mil cartuchos en Central del Norte

Federales aseguran más de mil cartuchos en Central del Norte

Agentes los encontraron mientras realizaban labores de inspección, seguridad y vigilancia en una empresa de mensajería y paquetería

INE recibió 470 quejas durante proceso electoral

INE recibió 470 quejas durante proceso electoral

Adriana Favela Herrera, presidente de la Comisión de Quejas y Denuncias dijo que este número es menor al esperado

EPN se reúne con su gabinete para revisar proceso de transición de gobierno

También se reunieron con el propósito de evaluar, supervisar y dar seguimiento al avance de los compromisos de Gobierno

PRD podría cambiar de nombre y siglas, afirma Manuel Granados

PRD podría cambiar de nombre y siglas, afirma Manuel Granados

El dirigente perredista recordó que su partido ha luchado siempre por la clase trabajadora