imagotipo

Demócratas de EU publican su versión de polémico informe sobre trama rusa

  • EFE
  • en Mundo

Los demócratas del Comité de Inteligencia de la Cámara de Representantes de EU publicaron hoy su versión del informe relativo a las actividades de vigilancia del Departamento de Justicia y el FBI vinculadas a la investigación sobre la posible injerencia rusa en los comicios presidenciales de 2016.

El memorando demócrata, de 10 páginas, fue redactado por el representante Adam Schiff (California), el principal demócrata en el comité, y su publicación llega semanas después de que el presidente Donald Trump desclasificara la versión republicana del mismo, en la que los conservadores alegaban abusos por parte de los investigadores en materia de vigilancia.

El texto demócrata acusa a los republicanos del comité de errar al afirmar que una investigación del FBI sobre los posibles vínculos de la campaña Trump con Rusia resultó a partir del llamado expediente Steele, que supuestamente contenía afirmaciones no verificadas sobre los vínculos de Trump con Rusia.

.

El documento, que incluye abundantes omisiones, pretende mostrar que las pruebas halladas por el FBI contradicen el testimonio que dio el exasesor de política exterior de la campaña de Trump, Carter Page, ante el Comité de Inteligencia de la Cámara.

En su refutación ahora pública, los demócratas acusan a los republicanos de intentar difamar injustamente al FBI y al Departamento de Justicia.

Los líderes republicanos argumentaron que Page fue injustamente atacado porque la información del autor del dossier, el ex espía británico Christopher Steele, nunca fue presentada ante el tribunal de vigilancia por haber sido pagada por los demócratas.

Pero de acuerdo con el memorando de los demócratas, los vínculos de Page en Rusia ya habían captado la atención de las agencias federales.

El FBI entrevistó a Page sobre sus "contactos de inteligencia rusos" en marzo de 2016, dice el memorándum, el mismo mes que fue nombrado asesor de campaña de Trump, y meses antes de que Steele fuera contratado para realizar investigaciones sobre Trump o se contactara por primera vez con el FBI.

El informe afirma que el FBI pudo corroborar partes del expediente Steele con respecto a Page.

El texto también argumenta que los republicanos se equivocaron al afirmar que la Ley de Vigilancia de la Inteligencia Extranjera (FISA) se usó para espiar a la campaña Trump, y señaló que el Departamento de Justicia solicitó una orden de vigilancia semanas después de que Page abandonara la campaña.

El documento también afirma que el presidente del Comité de Inteligencia de la Cámara de Representantes, Devin Nunes (republicano de California), no leyó muchos de los documentos secretos subyacentes que los demócratas aseguran que contradicen sus afirmaciones.

"El memorando de la mayoría del Comité, que se basa selectivamente en información clasificada altamente confidencial, incluye otras distorsiones y tergiversaciones que contradicen los documentos clasificados subyacentes", dice el memorándum.

"La gran mayoría de los miembros del Comité y de la Cámara no han tenido la oportunidad de revisarlos, y el presidente Nunes decidió no leerlos", añade.

El presidente Trump había bloqueado la publicación del memorando de los demócratas a principios de este mes, lo que llevó a los demócratas a publicar su versión del memorando con omisiones de la información más delicada.

Legisladores de ambos partidos argumentaron que el pueblo estadounidense merecía conocer la versión de ambos partidos, pero Trump se negó a ello.

La Casa Blanca respondió el sábado a la publicación del memorando de los demócratas, diciendo que no responde las preguntas planteadas por el documento original del Partido Republicano publicado a principios de este mes.

"Este documento políticamente motivado no responde las preocupaciones planteadas por el memorándum de la mayoría republicana sobre una investigación partidista sobre un candidato, cargada de acusaciones no corroboradas, como una base para solicitar a un tribunal que apruebe la vigilancia de un exsocio de otro candidato, en el colmo de una campaña presidencial", dijo la portavoz de la Casa Blanca, Sarah Huckabee Sanders.

/eds

Molido a golpes en la colonia Morelos

Molido a golpes en la colonia Morelos

Al parecer participó en violenta riña; no hay detenidos

Maximiliano Pérez Sánchez

local

Filmoteca UNAM de los mayores acervos cinematográficos de AL

Filmoteca UNAM de los mayores acervos cinematográficos de AL

Trabajo artesanal, nuevas tecnologías y mucha pasión

Infonavit aplica medidas de apoyo para Sinaloa

Infonavit aplica medidas de apoyo para Sinaloa

Subcuenta de Vivienda para la emergencia y crédito para reparación

Jóvenes, con mal historial crediticio

Jóvenes, con mal historial crediticio

Firman documentos sin leer las cláusulas

Estrenan planta de tratamiento en Chapantongo

Estrenan planta de tratamiento en Chapantongo

Fueron favorecidas las familias del barrio Guadalupe Alto

Hidalgo, sin decesos de influenza interestacional

Hidalgo, sin decesos de influenza interestacional

En el ámbito nacional suman 72 defunciones y 831 casos de pacientes

destacados

Al menos 4 heridos en marcha contra Ortega en Nicaragua

Al menos 4 heridos en marcha contra Ortega en Nicaragua

Los manifestantes se dispersaron y buscaron refugios en casas vecinas y en la parroquia católica Nuestra Señora de Las Américas,

Convenceré a Trump de desistir de la construcción del muro: AMLO

Convenceré a Trump de desistir de la construcción del muro: AMLO

El presidente electo reiteró que mantendrá la relación de "amor y paz" con Donald Trump

AMLO promete a Pavlovich terminar carretera que EPN ha dejado inconclusa en Sonora

La Carretera Federal 15 de Sonora debía estar lista para agosto, sin embargo se pospuso para noviembre pero no se han logrado grandes avances

CNDH condena asesinato de Mario Gómez, reportero de El Heraldo de Chiapas

CNDH condena asesinato de Mario Gómez, reportero de El Heraldo de Chiapas

El periodistas fue agredido por dos sujetos en una motocicleta que le dispararon cuatro veces cuando salía de su domicilio en Yajalón

Más de 13 mil perros serán inmunizados contra la rabia

Más de 13 mil perros serán inmunizados contra la rabia

Del 23 al 29 de Septiembre