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Critican académicos la postura del Papa Francisco sobre los divorcios

Jorge Sandoval G / Corresponsal

CIUDAD DEL VATICANO. (OEM-Informex).- La importancia de disentir también dentro de la Iglesia. Un grupo de estudiosos laicos creyentes, procedentes de varias latitudes del planeta, se reunieron a dos pasos del Vaticano para expresar públicamente, de manera “civil y respetuosa y sin ninguna intención belicosa y mucho menos cismática”, las perplejidades de una parte de católicos respecto a la posición del Papa Francisco acerca del tema relativo a los divorciados vueltos a casar, considerándola  “poco clara”.

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Es primera vez, esta es la novedad, que durante el pontificado del Pontífice argentino, un número relevante de  intelectuales y estudiosos de diversa nacionalidad, en un hotel a 100 metros de la Plaza de San Pedro, manifestaron de manera inusual el pasado fin de semana y sin la intervención de eclesiásticos, sus  disensos respecto a ciertas iniciativas papales que consideran motivo de confusión entre los fieles, a causa de interpretaciones opuestas por ejemplo acerca de temas incluidos en la exhortación “Amoris Laetitia”, promulgada por Bergoglio hace un año.

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La confusión, y esto no es una novedad, se debería al hecho de que, prácticamente Francisco ha delegado al obispo local la decisión, caso por caso, de conceder o no la comunión al divorciado que vuelto a casar, ha sido por lo tanto, según la actual doctrina, privado por la Iglesia de este sacramento.

“Es decir, no hay una decisión  clara y unívoca al respecto y esto suscita por lo menos numerosas perplejidades”, no solo entre algunos prelados, afirmó Giuseppe Rusconi, uno de los organizadores del convenio.

Por lo pronto se podría decir que quienes esperaban que de la reunión partieran anatemas y ultimátum al Sumo Pontífice, avalando así a quienes etiquetaban el convenio como una especie de reunión hostil al Papa, quedaron desilusionados.

Se trató en cambio, como subrayaron los organizadores del evento, las revistas especializadas en cuestiones religiosas y del Vaticano, “Bussola Quotidiana” (Brújula Cotidiana) e  “il Timone” (El Timón), de evidenciar que “dentro del mundo católico, y no necesariamente eclesiástico, sino como laico como en este caso, existen  opiniones que manifiestan, sin ninguna actitud  belicosa o de rebelión hacia Francisco, algunas perplejidades y dudas sobre comportamientos poco claros” del jefe de la Iglesia Católica.

Como era lógico esperar, los participantes en el convenio, alrededor de 150 profesores y estudiosos, coincidieron también con las perplejidades de algunos cardenales que pidieron a Francisco hace varios meses que aclarara las “dudas” que existieran entre los fieles sobre la eventualidad de comulgar para los divorciados vueltos a casar. Un pedido al que Bergoglio no ha querido responder.

Entre los participantes, entre otros, estaban Anna Silvas, australiana de origen rumano-inglesa, profesora en la universidad  “Nes England”, estudiosa del mundo cristiano; el italo-chileno Claudio Pierantoni, profesor de filosofía  medioeval en la Universidad de Chile, el alemán Juergen Liminski, periodista especializado en cuestiones medio-orientales e islámicas, así como en temas sociales; Jean Paul-Messina, profesor de historia del cristianismo y ciencias religiosas en la universidad católica de África Central de Yaoundé (Camerún); el canadiense Douglas Farrow, docente de filosofía cristiana en Montreal.

Hasta ahora, el Vaticano ha prácticamente ignorado el convenio.

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