imagotipo

Corea del Sur, dispuesto a dialogar con Corea del Norte antes de Juegos Olímpicos

  • Reuters
  • en Mundo

Seúl.- Corea del Sur ofreció dialogar con Corea del Norte en la disputa por su programa de armas, un día después de que el líder norcoreano, Kim Jong Un, afirmó que está abierto a negociaciones, pero que su país seguirá adelante con una "producción masiva" de ojivas nucleares.

La oferta para sostener conversaciones de alto nivel el próximo martes fue discutida con Estados Unidos, dijo el ministro de Unificación de Corea del Sur. En tanto, está pendiente una decisión respecto a si aplazar o no ejercicios militares conjuntos entre Corea del Sur y Estados Unidos hasta después de los Juegos Olímpicos.

.

La tensión por los programas nuclear y de misiles de Corea del Norte, que el país asiático ha desarrollado durante años desafiando las resoluciones del Consejo de Seguridad de la ONU, ha aumentado debido a la retórica belicosa tanto de Pyongyang como de la Casa Blanca.

.

"Estamos ansiosos por discutir los intereses de ambas partes cara a cara con Corea del Norte junto a su participación en los Juegos Olímpicos de Invierno de Pyeongchang", dijo a los periodistas el ministro de Unificación de Corea del Sur, Cho Myong-gyon. "Repito, el Gobierno está abierto a hablar con Corea del Norte, sin importar el momento, lugar o forma", agregó.

La oferta se conoció un día después de que Kim Jong Un dijo durante su discurso de Año Nuevo que está "abierto al diálogo" con Seúl y a que los atletas norcoreanos posiblemente participen en los Juegos Olímpicos de Invierno, aunque afirmó persistentemente que Corea del Norte es una potencia nuclear.

Tras elogiar los comentarios de Kim, el presidente de Corea del Sur, Moon Jae-in, pidió a su Gobierno que se mueva lo más rápido posible para llevar a Corea del Norte a los juegos.

El portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de China, Geng Shuang, afirmó que los recientes comentarios positivos de ambas partes sobre la mejoría de las relaciones y las declaraciones de Kim sobre la participación en los próximos juegos eran "algo bueno".

"China da la bienvenida y apoya a Corea del Norte y Corea del Sur en sus esfuerzos serios por tratar esto como una oportunidad para mejorar las relaciones mutuas, promover la mitigación de la situación en la Península de Corea y conseguir la desnuclearización de la península", afirmó.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, dijo el martes que las sanciones y otras medidas de presión están comenzando a tener un gran impacto sobre Corea del Norte, pero se abstuvo de dar una opinión sobre la propuesta de diálogo de Pyongyang.

"El hombre cohete ahora quiere dialogar con Corea del Sur por primera vez", escribió Trump en Twitter, utilizando el apodo con el que se refiere a Kim Jong Un. "Quizá es una buena noticia, quizá no. ¡Veremos!", agregó.

Detienen a uno de tres asaltantes, tras robo a tienda de telefonía en Pachuca

Detienen a uno de tres asaltantes, tras robo a tienda de telefonía en Pachuca

En operativo policía lograron intervenirlos rumbo a la CDMX

Erwin Reyes

local

Comerciantes de la Central de Abasto de Pachuca cierran boulevard

Comerciantes de la Central de Abasto de Pachuca cierran boulevard

Protestan por la falta de seguridad y la apatía del ayuntamiento

Osorio y yo trabajamos para que Meade sea presidente: René

Osorio y yo trabajamos para que Meade sea presidente: René

Hubo cónclave con 5 exgobernadores y la clase política

Noctámbulos podrían compensar falta de sueño y reducir riesgo mortal

Noctámbulos podrían compensar falta de sueño y reducir riesgo mortal

Para evitar los riesgos a la salud que conlleva la falta de sueño

Obligadamente, empleados del IMSS Hidalgo deberán presentar declaración

Obligadamente, empleados del IMSS Hidalgo deberán presentar declaración

El 31 de mayo es la fecha límite y puede realizarse por internet

Urge plan de precios compensatorios del café

Urge plan de precios compensatorios del café

Desde hace tres meses la tonelada cuesta 120 dólares

destacados

Niegan amparo a Dámaso López “El Licenciado”, operador del Cártel de Sinaloa

El auto de vinculación a proceso lo mantiene preso desde mayo de 2017 por delitos contra la salud en su modalidad de posesión con fines de comercio

INE consultará a ciudadanos por redes para tercer debate

INE consultará a ciudadanos por redes para tercer debate

El tercer debate tendrá de temática central Economía y Desarrollo y moderarán Gabriela Warketin, Carlos Puig y Leonardo Curzio

Alfonso Romo se reúne con empresarios para conciliar relación con AMLO

Obrador aseguró que ya constató que algunas empresas están enviando cartas a trabajadores para obligarlos a que voten por un candidato

Meade presenta su libro “El México que merecemos”

Meade presenta su libro “El México que merecemos”

El candidato aseguró que la ciudadanía merece un país con estado de derecho y sin corrupción

Posibles aranceles de EU a autos importados está relacionado con el TLCAN: Justin Trudeau

El primer ministro de Canadá dijo que aunque Trump ha sugerido que podría aplicarlos , no había seguridad de que se vayan a concretar