imagotipo

California protegerá a los indocumentados: se declara ‘estado santuario’

  • EFE
  • en Mundo

Los Ángeles, EU.- California se declaró hoy "estado santuario" en Estados Unidos para proteger a los inmigrantes indocumentados con la firma del gobernador estatal, el demócrata Jerry Brown, de una ley en este sentido.

"Son tiempos inciertos para los californianos sin documentos y sus familias", señaló Brown en su mensaje al dar el visto bueno a la normativa.

"Esta ley encuentra un punto intermedio que protegerá la seguridad pública mientras aporta una medida de consuelo para aquellas familias que están ahora viviendo con miedo cada día", añadió.

.

La ley SB 54, conocida como el Acta de los Valores de California, fue aprobada por el Senado y la Asamblea de este estado en septiembre y extiende a nivel estatal las protecciones de las "ciudades santuario", aquellas que decidieron de manera municipal no colaborar con el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) de EU en la persecución de inmigrantes en situación irregular.

La nueva ley SB 54 elimina casi por completo los casos en los que las autoridades locales y estatales pueden dedicar sus recursos a labores de inmigración, una competencia federal que los cuerpos de seguridad de California dejarán, en la práctica, en manos del Gobierno de EU.

Así, los agentes locales y estatales no podrán investigar, interrogar o detener a personas en California sólo porque sospechen que son inmigrantes sin papeles.

La propuesta inicial de la ley se modificó tras un acuerdo entre los líderes parlamentarios y Jerry Brown con el fin de ofrecer más autonomía a la Policía y a los cuerpos de alguaciles, incluidos los responsables de la seguridad en las cárceles.

El texto aprobado permite que las autoridades locales trabajen conjuntamente con las autoridades federales de inmigración si una persona ha sido declarada culpable de algún delito contenido en una lista de cerca de 800 violaciones a la ley, la mayoría graves.

Se estima que hay más de 2 millones de inmigrantes residentes en California que no tienen su documentación en regla.

Las leyes "santuario" han alcanzado un gran impulso después de la llegada a la Casa Blanca del republicano Donald Trump, cuya campaña electoral y presidencia se han basado en un polémico y duro discurso contra la inmigración.

Demandan a Trump: procurador de California rechaza eliminación de DACA
 

El fiscal general de EU, Jeff Sessions, ha criticado en varias ocasiones las medidas "santuario" y en septiembre pasado aseguró que las ciudades que adoptan estas legislaciones son los "mejores amigos" de los traficantes, contrabandistas y pandilleros al negarse al negarse a informar al Gobierno del estatus migratorio de las personas que son puestas en libertad tras pasar por la cárcel.

Sessions ha amenazado con recortar fondos federales a las ciudades y territorios que se declaren "santuarios", pero un juez de Chicago bloqueó el pasado mes este intento al considerar que el fiscal general de EU excedió su autoridad al tratar de modificar los estándares para la concesión de una subvención destinada a los departamentos policiales.

La firma de la ley SB 54 supone un nuevo punto de choque entre el Gobierno federal y California, que se ha convertido en un gran enemigo de Trump en temas como la inmigración o el cambio climático.

"California está construyendo un muro, pero un muro de justicia", dijo hoy en una rueda de prensa el presidente encargado del Senado californiano y autor de la ley aprobada hoy, Kevin de León.

"No vamos a dejar que el presidente Trump y el procurador fiscal Jeff Sessions vayan a demonizar a nuestras familias honestas y trabajadoras y a presentar a todos los inmigrantes como criminales violentos. Todos sabemos que eso no es cierto", señaló De León al calificar las políticas migratorias del Gobierno como "xenófobas, racistas e ignorantes".

/amg

Hidalgo inauguró el primer ceredi indígena del país

Hidalgo inauguró el primer ceredi indígena del país

Ampliará cobertura en Telemedicina de especialidad en 16 hospitales

El Sol de Hidalgo

local

Avanza reconstrucción de escuelas afectadas por sismo

Avanza reconstrucción de escuelas afectadas por sismo

Fueron reparadas y están por ser entregadas

Dos semanas sin agua, aseguran vecinos del fraccionamiento Colosio

Dos semanas sin agua, aseguran vecinos del fraccionamiento Colosio

Vecinos del fraccionamiento Colosio, en Pachuca

Policía Bancaria frustra robos a trenes

Policía Bancaria frustra robos a trenes

Hace 45 días, no se ha registrado un solo hurto

Temporada de huracanes culmina el 30 de noviembre

Temporada de huracanes culmina el 30 de noviembre

Provocó Florence intensas lluvias, en pasados días, en la capital

Mega simulacros en Pachuca, en memoria del 19 de septiembre

Mega simulacros en Pachuca, en memoria del 19 de septiembre

Más de cuatro mil trabajadores de los gobiernos estatal y municipal

destacados

Senadores del PAN se amordazan: Mesa Directiva reduce tiempos de intervención

Senadores del PAN se amordazan: Mesa Directiva reduce tiempos de intervención

Se fijó cinco minutos para presentación de iniciativas y 1 minuto para participaciones por lo que después abandonaron el recinto legislativo como forma de protesta

AMLO quedó varado en aeropuerto de Huatulco por tres horas

AMLO quedó varado en aeropuerto de Huatulco por tres horas

El presidente electo dijo que seguirá viajando en vuelos comerciales, ya que "se me caería la cara de vergüenza", si viajara en vuelos privados

Belinda es española y violó la ley electoral, determina Tribunal

Belinda es española y violó la ley electoral, determina Tribunal

La Secretaría de Gobernación será la encargada de determinar el tipo de sanción que se le impondrá a la cantante

Con el puño en alto, EPN recuerda a víctimas de sismos del 19S

“Los eventos de septiembre pasado nos mostraron que juntos somos capaces de superar cualquier adversidad", sostuvo el presidente de México

Es un tremendo progreso que Corea del Norte accedió a su desnuclearización: Trump

Es un tremendo progreso que Corea del Norte accedió a su desnuclearización: Trump

Asimismo elogió la cumbre entre el líder norcoreano, Kim Jong Un, y el mandatario surcoreano, Moon Jae-in