imagotipo

California, “catástrofe crítica”; hay 31 muertos por incendios

  • Por AFP y EFE
  • en Mundo

SANTA ROSA, California.- Con la ayuda de perros de rescate, los bomberos buscaban otras víctimas de los furiosos incendios en California, que ya mataron a decenas de personas y por ahora no parecen ceder.

“Ésta es una catástrofe crítica y grave”, dijo a periodistas el jefe de los bomberos deCalifornia (CalFire), Ken Pimlott. “No vamos a salir del bosque por varios días”, añadió.

.

Según Pimlott, tras un respiro el martes los vientos volvieron a retomar fuerzas, dificultando las labores para contener las llamas.

.

“Todavía estamos impactados por cinco años de sequía”, dijo. “Estamos hablando de una vegetación explosiva”.

Vientos secos y casi huracanados azotan la región del vino, obstaculizando los esfuerzos de los miles de bomberos de todo el país que tratan de contener los 22 focos que han arrasado con 77 mil hectáreas.

El saldo de fallecidos subió a 31, pero las autoridades estiman que continuará aumentando. El sheriff del condado de Sonoma -de los más afectados- dijo que hasta ahora recibieron 900 reportes de personas desaparecidas, de los cuales la mitad ya apareció a salvo. Espera que el resto no haya podido comunicarse por el colapso en las redes y que estén bien.

Pero indicó que los cuerpos de rescate entraron en la “fase de recuperación”. “Tenemos perros de búsqueda que básicamente siente el aroma de los cuerpos y nos ayudan a encontrarlos”.

Giordano advirtió que será “un proceso lento” pues los incendios se mantienen activos, complicando la identificación de las víctimas.

“Tenemos que encontrar cadáveres completamente intactos y tenemos que encontrar cuerpos que no serán más que cenizas y huesos”, dijo en una rueda de prensa.

De los 24 muertos reportados hasta ahora, 14 son del condado de Sonoma, seis en Mendocino, dos en Yuba y dos en Napa.

“Sería poco realista si no subiera” el número de fallecidos, indicó el sheriff.

Mientras se realizan las búsquedas, se ordenó la evacuación de ciudades de los condados de Sonoma y Napa, muy golpeados por las llamas con miles de hogares destruidos. “Hemos tenido grandes incendios en el pasado. Este es uno de los más grandes y más graves y todavía no ha concluido”, dijo en una rueda de prensa el gobernador de California, Jerry Brown, tras reunirse con los equipos de emergencia que trabajan para sofocar el fuego.

RIESGO CRECIENTE

El servicio nacional del clima pronosticó en algunas áreas vientos de hasta 80 km/h y que las “condiciones climáticas críticas para un incendio” continuarán durante el fin de semana.

El departamento de bomberos de California, Cal Fire, indicó además que estas condiciones “aumentan el riesgo de nuevos incendios”.

Cientos de equipos de bomberos de estados vecinos y el resto del país se movilizaban a California para ayudar en el combate de esta tormenta de fuego.

Los incendios forestales son comunes en el oeste de Estados Unidos durante la estación de sequía en los meses más calientes, pero este año están entre lo más letales de la historia.

El incendio en el parque Griffith en Los Ángeles en 1933 mató al menos a 29 personas y 25 murieron en el de Oakland Hills dos años antes.

Taxi y auto particular se impactan de frente

Taxi y auto particular se impactan de frente

Accidente de tránsito dejó tres personas lesionadas

Maximiliano Pérez Sánchez

local

La nueva prueba  de amor: SEXTING

La nueva prueba de amor: SEXTING

"Envío consentido de desnudos a través del celular"

Morena debe retirar propaganda con imagen de López Obrador

Morena debe retirar propaganda con imagen de López Obrador

También la que aluda a la coalición “Juntos Haremos Historia”

Personal del ISSSTE obligado a denunciar maltrato de ancianos

Personal del ISSSTE obligado a denunciar maltrato de ancianos

Hasta el momento, en el estado no se han detectado casos

Solares desenmascara a Menchaca

Solares desenmascara a Menchaca

Lo denuncia por presunto tráfico de influencias

Hoy cumple una semana huelga  en Mineral de la Reforma

Hoy cumple una semana huelga en Mineral de la Reforma

Dirigente sindical lamenta que no haya un acercamiento real

destacados

Burbuja de seguridad de la CDMX, se rompió: Ebrard

Burbuja de seguridad de la CDMX, se rompió: Ebrard

Consideró que explicó que actos como el de la mañana de este domingo en la avenida Insurgentes son evidencia de la penetración del crimen organizado

Tri demostró que los mexicanos cuando queremos podemos: EPN

Tri demostró que los mexicanos cuando queremos podemos: EPN

El mandatario inauguró la exposición "Vaticano: de San Pedro a Francisco" en el Antiguo Colegio de San Ildefonso

Anaya está loco por eso demanda: Meade

Anaya está loco por eso demanda: Meade

“AMLO tiene un vínculo patrimonial por la vía del que propuso como secretario de Comunicaciones y Transportes (SCT), Javier Jiménez Espriú, yo no", dijo el candidato de Todos por México

Coparmex llama a Función Pública e INAI aprobar formatos para presentar declaración 3 de 3

Coparmex llama a Función Pública e INAI aprobar formatos para presentar declaración 3 de 3

A falta de los nuevos formatos los servidores públicos continúan utilizando la declaración patrimonial en su estructura antigua y limitada

Encuestas son para consumo interno, aclara el Consejo Mexicano de Negocios

Encuestas son para consumo interno, aclara el Consejo Mexicano de Negocios

El organismo se pronunció así después de que Vanessa Rubio, la coordinadora de la oficina de campaña de José Antonio Meade, le pidió al CMN mostrar una encuesta interna