imagotipo

Caerá economía en medida que crezca el narcotráfico: Expresidente de Colombia

Tijuana.- “En la medida que crezca el crimen del narcotráfico, también crecerán el resto de los crímenes y esto a su vez no permitirá que crezca la economía”; por ello, es clave la decisión política sostenida en el tiempo, así lo señaló el expresidente de Colombia, Álvaro Uribe, durante su vista a Tijuana.

Señaló que “una política de seguridad es necesaria en todo país, es un valor democrático y una fuente recursos; por ello, cuando se quiere una política económica y social que avance, por buenas que sean esas políticas en un medio inseguro, esas políticas no avanzan”, señaló.

Ejemplificó que para resolver los problemas sociales se requiere de una economía muy dinámica y simultánea; por ello, una política social bien concebida y política económica que sean mutuamente dependientes, pero estas necesitan un gran apoyo: seguridad.

Respecto a la operación de los traficantes de droga, indicó que en Colombia se emprendió una fuerte lucha para eliminarlo, pero esto se debe a la voluntad.

Tras ser cuestionado sobre las estrategias para hacer frente y terminar con operación del narcotráfico, indicó que “cuando hay decisión política, sostenida en el tiempo, es acabable”.

El expresidente puntualizó que Colombia no criminaliza el consumo; en la Reforma Constitucional 2009, se señaló que “no se criminaliza el consumo, pero hay que tomar todas las medidas de prevención y rehabilitación. Lo que hay que criminalizar es la distribución, pero se debe hacer una gran labor con padres de familia y educadores”.

Puntualizó que es necesario crear conciencia en las nuevas generaciones de las afectaciones y problemas que se derivan del narcotráfico.

En entrevista con medios de comunicación, aclaró que las políticas de seguridad en un país nunca deben estar basadas en la guerra, “la política de seguridad es un deber con el estado de leyes, un deber con las familias y un deber con las nuevas generaciones”.

Explicó que en la medida que crezca el crimen del narcotráfico, también crecerán el resto de los crímenes y esto, a su vez no permitirá que crezca la economía.

FARC provedores de coca a México

El exmandatario, precisó que las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), son el cártel de cocaína más grande del mundo y ha sido el gran proveedor de cocaína de los cárteles de México, “darle impunidad a los cabecillas de ese grupo quienes han sido responsables del narcotráfico y gran cantidad de delitos atroces, secuestro de más de 11 mil 700, tortura y violación de más de 7 mil mujeres, muchas mujeres no están de acuerdo con eso.

La impunidad total al terrorismo es la partera de nuevas valencias y Colombia lo vive.

Venezuela en represión

Respecto a la situación que prevalece en Venezuela es que ha escalado la represión y utilizan la democracia como “idiota útil”.

Criticó que la dictadura del presidente Nicolás Maduro quiere una constituyente democracia aparente, casi al igual que en Cuba, y con ello, imponer la tiranía.

“La Guardia Nacional deben cesar de disparar contra el pueblo de Venezuela y deben exigirles a las fuerzas armadas de Maduro que se hagan a un lado porque en este proceso de protesta llevan 75 asesinatos y 15 mil heridos”.

Consideró que no deben disparar contra el pueblo de Venezuela y exigir a la tiranía de maduro “hacerse a un lado y que se convoque a elecciones con sufragio universal y se elija un nuevo gobierno, un régimen democrático”.