imagotipo

Liberan al Nobel de la Paz Liu Xiaobo por padecer cáncer de hígado terminal

Pekín. Las autoridades chinas han liberado de la cárcel al disidente y premio Nobel de la Paz Liu Xiaobo por razones médicas, después de serle diagnosticado un cáncer de hígado terminal durante su confinamiento.

El nivel de gravedad de Liu, de 61 años, se confirmó el pasado 23 de mayo y poco después las autoridades le trasladaron desde la prisión a un hospital universitario de la provincia norteña de Liaoning, donde sigue ingresado, según confirmó hoy a Efe su abogado, Mo Shaoping.

.

El Departamento de Prisiones de Liaoning confirmó la liberación de Liu en un comunicado posterior y aseguró que está siendo tratado por un equipo médico de “ocho renombrados expertos” en cáncer.

.

El disidente chino, uno de los más conocidos internacionalmente, fue condenado en diciembre de 2009 a 11 años de prisión por “subversión” tras ayudar a redactar y firmar la “Carta 08”, un manifiesto político que pedía reformas democráticas al régimen comunista.

El documento, suscrito por otros 300 intelectuales, instaba al partido único a garantizar derechos constitucionales como la separación de poderes, el sufragio universal o la libertad de expresión, inspirándose en el manifiesto firmado por disidentes checoslovacos en 1977.

El abogado Mo Shaoping no ha podido ver directamente a Liu Xiaobo en el centro hospitalario, pero un grupo de familiares sí pudo visitarle hace unos diez días y de momento no se plantean trasladarle a otro país para que reciba tratamiento.

“En ese momento, se puede decir que estaba en condición estable”, explicó a Efe el letrado, sin especificar qué allegados fueron al hospital.

Se teme que Liu Xia, la esposa del Nobel de la Paz 2010, no se encuentre entre ellos. Poco después de que Liu Xiaobo recibiera el galardón internacional -que enfureció al Gobierno chino-, la mujer fue puesta bajo arresto domiciliario y aún hoy, siete años después, sigue en esas condiciones sin haber sido acusada de delito alguno.

De momento, Liu Xia no pudo ser contactada por Efe y su teléfono permanece apagado.

El activista y amigo de la familia Hu Jia cree que la esposa de Liu Xiaobo sí debe estar al tanto de la situación de su marido, aunque reconoce que lleva varios años sin poder contactar con ella.

“El caso de Liu Xiaobo puede mostrar las terribles condiciones de las prisiones en China”, denunció el investigador de Amnistía Internacional Patrick Poon en conversación con Efe.

Según Poon, “aunque es difícil establecer una relación directa entre su enfermedad y su reclusión, se sabe muy poco sobre su estado (de salud) en prisión”.

china_liu_xiaobo_

Una de las últimas veces que Liu Xiaobo, a quienes sus amigos recuerdan como un escritor e intelectual de enorme talento, consiguió trasladar un mensaje al exterior fue en 2014, cuando pidió más atención para activistas poco conocidos.

Y es que, a pesar de los golpes, sus amigos recuerdan la valentía y entereza que siempre ha mostrado Liu.

En 1989, no dudó en participar en el movimiento prodemocracia que llenó la plaza de Tiananmen de estudiantes y trabajadores de toda índole, y consiguió negociar la salida pacífica de los manifestantes cuando el Gobierno chino sacó los tanques a la calle para disolver las protestas.

“No podemos permitir un derramamiento de sangre. Debemos irnos”, les instó entonces Liu Xiaobo, según recordaba en una entrevista con Efe un periodista que se encontraba en la famosa ágora.

A pesar de sus esfuerzos, las manifestaciones acabaron en una masacre, aunque, según el testimonio de los supervivientes, la mayoría de las muertes se produjeron a la entrada de los blindados en la capital.

Tras la tragedia, Liu Xiaobo no abandonó sus reclamos y acabó detenido en varias ocasiones.

Su insistencia por conseguir que el Partido Comunista cumpla con la Constitución y garantice los derechos de la ciudadanía fue lo que le llevó a ser galardonado con el Nobel de la Paz y a que Noruega, que selecciona a este premiado y acoge la entrega del galardón, se convirtiera en un país no grato para China hasta que las relaciones se normalizaron a comienzos de este año.

La silla vacía en la ceremonia de los Nobel de ese año acaparó la atención internacional, pero desde entonces el foco se ha ido desviando y ahora grupos como Chinese Human Rights Defenders (CHRD) piden que vuelva a ponerse la atención en China.

¿Le liberan “tan sólo cuando está cerca de la muerte? ¿Después de encarcelarle de forma arbitraria durante casi nueve años? ¡No dejéis que China salga impune de esto!”, reclamaba hoy en Twitter la directora de CHRD, Renee Xia.

 

 

 

/dec

Megagranizada tapizó de blanco la carretera

Megagranizada tapizó de blanco la carretera

Capufe instó a manejar con precaución y evitar accidentes viales

El Sol de Hidalgo

local

Los maestros están en paz en las aulas

Los maestros están en paz en las aulas

Afirma el dirigente de la Sección 15 del SNTE Hidalgo, Luis Enrique

Amplían horarios para cumplir con verificación vehicular

Amplían horarios para cumplir con verificación vehicular

Hay más verificentros abiertos en Hidalgo que están acreditados

Competencias deportivas y culturales del Telebachillerato Comunitario

Competencias deportivas y culturales del Telebachillerato Comunitario

La Universidad Tecnológica de Mineral de la Reforma es la sede

Realiza estancia en UAEH investigadora tabasqueña

Realiza estancia en UAEH investigadora tabasqueña

Investigación que presentará como trabajo de tesis

Acelerado crecimiento de la población adulta mayor

Acelerado crecimiento de la población adulta mayor

En la entidad hay 250 mil 715 adultos mayores de 60 años

destacados

En el #DíaNaranja, Meade se compromete a erradicar la violencia contra mujeres

En el #DíaNaranja, Meade se compromete a erradicar la violencia contra mujeres

Este miércoles, como cada 25 de mes, se celebra el Día Naranja, que busca crear conciencia para prevenir y erradicar la violencia contra las mujeres y niñas

AMLO no quiere debatir, tiene “muchísimo miedo” de ser exhibido en sus mentiras: Anaya

AMLO no quiere debatir, tiene “muchísimo miedo” de ser exhibido en sus mentiras: Anaya

“Que se tranquilice, desde que terminó el debate se fue muy enojado", dijo el candidato presidencial de Por México al Frente

Tras votación, Ley de Propaganda va directo a la Mesa Directiva del Senado

Tras votación, Ley de Propaganda va directo a la Mesa Directiva del Senado

Los senadores de Acción Nacional, Marcela Torres, Ernesto Ruffo y Héctor Larios, se pronunciaron en contra de la minuta

Coparmex y ONG invitan a candidatos para participar en 21 debates ciudadanos

Coparmex y ONG invitan a candidatos para participar en 21 debates ciudadanos

Serán nueve debates con aspirantes a presidencias municipales; nueve con postulantes a gubernaturas, dos con candidatos a diputados y senadores, y uno con quienes aspiran a la Presidencia

Sería “gravísimo” controlar precios vía subsidios, advirtió Emilio Estrada

Sería “gravísimo” controlar precios vía subsidios, advirtió Emilio Estrada

El CEO del mayor consorcio gasolinero en el país dijo, sin embargo, que acatarán la decisión