imagotipo

#Galer√≠a ūüďł Miles recuerdan a v√≠ctimas del Holocausto

Jerusalén.- Millones de israelíes paralizaron hoy totalmente su actividad y las sirenas antiaéreas sonaron en todo el país para honrar a los seis millones de judíos muertos por el nazismo en la conmemoración hoy del Día de Recuerdo del Holocausto.

Minutos antes de las 10.00 hora local (07.00 GMT), los conductores detuvieron sus vehículos, tanto en las ciudades como en las carreteras y autopistas, de los que salieron para mostrar en pie y con solemnidad su respeto a los fallecidos y su determinación a mantener viva su memoria para que algo así jamás se repita.

.

Los viandantes también dejaron de caminar y guardaron dos minutos de recogimiento, muchos de ellos visiblemente afectados por un recuerdo tan doloroso.

.

“Hoy estamos conmemorando a las v√≠ctimas del¬†Holocausto. Se para el tr√°fico, la gente deja de hacer sus cosas. Es importante no olvidar para que no vuelva a suceder. Es un momento de mucho sentimiento, que te toca el alma y el esp√≠ritu”, se√Īal√≥ a Efe la colombiana Estella Guti√©rrez tras mantener dos minutos de silencio en pie.

“Recuerdas las v√≠ctimas, las tragedias y toda la perversidad que podemos tener cuando no conocemos la palabra del Se√Īor“, a√Īadi√≥ esta joven jud√≠a que acaba de emigrar a Israel.

Para confirmar que la naci√≥n no olvida ni olvidar√°, se leyeron esta ma√Īana en el Parlamento israel√≠ los nombres de decenas de v√≠ctimas en la ceremonia “Para cada persona hay un nombre”, que se celebra hace 28 a√Īos y que encabez√≥ el presidente de la C√°mara, Yuli Edelstein, encendiendo una vela conmemorativa a la entrada del edificio oficial y leyendo unos salmos de recuerdo.

En el Museo del Holocausto de Jerusalén (Yad Vashem), se hizo una ofrenda de flores en el monumento del Levantamiento del Gueto de Varsovia, en un acto en el que participaron, entre otros, el presidente israelí, Reuvén Rivlin; el primer ministro, Benjamín Netanyahu, y miembros de las principales instituciones del Estado y del cuerpo diplomático.

El canciller austr√≠aco, Christian Kern, que se encuentra de visita oficial en el pa√≠s, tambi√©n particip√≥ en el evento y en su encuentro con Rivlin, ayer, se√Īal√≥ que su madre ayud√≥ a una pareja jud√≠a en Viena a esconderse de los nazis.

“Mi abuela trabajaba en casa de una familia jud√≠a en Viena y cuando los nazis llegaron al poder, se tuvieron que esconder. Mi madre, de once a√Īos, les llevaba comida y bebida todos los d√≠as, hasta que encontr√≥ hombres de la Gestapo a la entrada del escondite”, se√Īal√≥, seg√ļn public√≥ hoy el digital Ynet.

Kern pidi√≥ que se aumenten los esfuerzos para mantener viva la memoria: “no solo para honrar a las v√≠ctimas, sino tambi√©n por nosotros, para que la pr√≥xima generaci√≥n” defina en qu√© sociedad quiere vivir, a√Īadi√≥.

Rivlin, por su parte, advirti√≥ de que “el antisemitismo y el fascismo no han desaparecido, ni en Austria ni en Europa“, si bien apreci√≥ las palabras de Kern “contra la intolerancia y el odio”.

A lo largo de la jornada de hoy se llevarán a cabo multitud de ceremonias y la Escuela Internacional de Estudios del Holocausto del Yad Vashen recibirá a grupos de israelíes y de extranjeros y celebrará conciertos y exposiciones en torno al genocidio.

La organización Zikaron Basalon (Memorias en el Salón) llevará a cabo encuentros en casas de particulares con supervivientes que narran sus vivencias durante la Segunda Guerra Mundial.

Esta tarde, Rivlin acudirá a otro acto en el kibutz Lohamei Hagetaot, en el que participará también el expresidente alemán Joachim Gauk.

La Asociaci√≥n Internacional de Cristianos y Jud√≠os (IFCJ, por su siglas en ingl√©s) promueve la campa√Īa “Nosotros recordamos, nosotros actuamos”, con la que denuncia que, seg√ļn sus datos, de los 400.000 supervivientes que quedan, un tercio de los que reside en Israel y EU y una cuarta parte de los de la antigua URSS “vive sus √ļltimos d√≠as bajo el umbral de la pobreza”, sin acceso suficiente a comida, medicina y calefacci√≥n.

Miles de jóvenes recuerdan en Auschwitz a víctimas del Holocausto

Cerca de 10.000 j√≥venes, en su mayor√≠a jud√≠os procedentes de Israel, participan hoy en la 26 edici√≥n de la “Marcha de los vivos” en el antiguo campo de exterminio nazi de Auschwitz-Birkenau (sur de Polonia), un evento anual organizado para recordar a los millones de v√≠ctimas del¬†Holocausto.

A los jóvenes se unirán algunos supervivientes del campo de concentración, así como representantes de varios gobiernos, entre ellos el ministro de Educación de Israel, Naftali Bennett, quien recordó la necesidad buscar alternativas para educar a las futuras generaciones sobre los trágicos efectos del Holocausto en el momento en el que los supervivientes hayan la muerte.

Lee tambi√©n |¬†Una aplicaci√≥n ‚Äúonline‚ÄĚ recuerda a las v√≠ctimas del Holocausto en Viena

En esta ocasi√≥n la marcha estar√° encabezada por Elisha Wiesel, hijo del superviviente y premio Nobel de la Paz, Elie Wiesel, fallecido el pasado a√Īo, quien encender√° una antorcha en recuerdo a su padre.

Auschwitz-Birkenau fue el mayor de los campos de exterminio nazis con m√°s de un mill√≥n de asesinados, seg√ļn la mayor√≠a de historiadores, y actualmente se ha convertido para el mundo entero en s√≠mbolo del¬†Holocausto.

Desde su primera edici√≥n en 1988, la “Marcha de los vivos” ha logrado convocar a 230.000 participantes de 52 pa√≠ses, seg√ļn informaron los organizadores.

/amg

Alarma por fuga en ducto

Alarma por fuga en ducto

Evac√ļan familias y suspenden clases ante el peligro

El Sol de Hidalgo

local

Se re√ļnen Comisi√≥n Interinstitucional  y miembros del sector empresarial

Se re√ļnen Comisi√≥n Interinstitucional y miembros del sector empresarial

Mar√≠a de los √Āngeles Eguiluz, encabez√≥ la cuarta sesi√≥n ordinaria

No adelantarán pago de aguinaldo a burócratas

No adelantarán pago de aguinaldo a burócratas

Así lo dió a conocer Yolanda Tellería, edil de la capital Hidalguense

Alejandro Fern√°ndez cancela de √ļltima hora concierto en Pachuca

Alejandro Fern√°ndez cancela de √ļltima hora concierto en Pachuca

Posible baja venta de boletos para su presentación

Tienditas no compiten en Buen Fin

Tienditas no compiten en Buen Fin

Reconocieron que es imposible competir con las grandes tiendas

Inauguró obras Omar Fayad

Inauguró obras Omar Fayad

A√ļn nos queda mucho por hacer, afirm√≥

destacados

Chile se prepara para elecciones presidenciales

Chile se prepara para elecciones presidenciales

Los chilenos se preparan para decidir entre la continuidad o un giro a la derecha en los comicios de hoy

Cindy: la mujer del rifle

Cindy: la mujer del rifle

Entre los dos mil 500 polic√≠as municipales que hay en Ciudad Ju√°rez, ella destaca como servidor p√ļblico y como mam√°

Impunes, 90% de ataques a periodistas en México

Impunes, 90% de ataques a periodistas en México

El titular de la CNDH denunció que estas agresiones han derivado en la autocensura, un desplazamiento y exilio forzado a los que ejercen esta profesión

PRD aprueba ruta electoral para 2018

PRD aprueba ruta electoral para 2018

Acordaron que emplearán dos métodos: una elección abierta para elegir candidaturas ciudadanas y la otra el Consejo Nacional Electivo

Mazahuas en el metro

Mazahuas en el metro

Inconfundibles con sus vestidos tradicionales, una familia indígena se traslada por el Metro capitalino