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Rosa Gutiérrez, empodera a la mujer a través del diseño

  • MILDRED ESTRADA
  • en Moda

Nahuala es una empresa mexicana socialmente responsable que empodera a las mujeres a través de campañas que promueven sus derechos.  La marca fue creada por Rosa Gutiérrez, originaria de Arandas, Jalisco, quien busca vincular el arte y la cultura con la moda colaborando frecuentemente con diferentes artistas plásticos y mujeres indígenas wixárikas, mismas que reciben un 50% del porcentaje de cada venta, y  además, dona parte de los ingresos a las organizaciones que apoyan a mujeres en condiciones vulnerables.

“La historia de Nahuala es muy bonita, porque nace de mi amor profundo por la moda, el estilo y mi amor por crear”. explicó la tapatía.

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Rosa ha trabajado con el tema de derechos humanos en la ONU desde hace 12 años y la campaña de empoderamiento que promueve este año es Soy Mía, “las mujeres tradicionalmente y en una cultura machista, hemos sido de los otros, del papá de la mamá, de la sociedad, que nos dicen cómo comportarnos y cómo ser, preocupadas por el cuidado de los hijos, etcétera… pero no de nosotras mismas. Así que Soy Mía significa, apropiarnos, empoderarnos, ser auténticas, nosotras, de quienes queremos y de lograr todo lo que nos propongamos”, dijo la diseñadora.

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En cuanto al significado del nombre Nahuala, explicó “Todos los pueblos de nuestro país tienen su nahual, somos pueblos mágicos. Nahuala, viene del náhuatl que significa, lo que es mi vestidura o piel. Nahuala es lo interior, lo sagrado y en una sociedad que reprime tanto a las mujeres, la moda es la forma en que las mujeres sacamos nuestro interior y nos expresamos, decimos quiénes somos y qué queremos”.

La primera colección de la marca, fue inspirada en mujeres famosas que han contribuido a la idea de autonomía e independencia de las mujeres en México y cada prenda llevaba su nombre, el objetivo principal era revivir sus historias y de alguna manera hacerlas nuestras, por ejemplo hubo un vestido que se nombró María Félix, por su contribución a la idea de las mujeres como personas fuertes y trabajadoras con presencia en el mundo; otra prenda llevo el nombre de María Sabina, una mujer mágica, curandera e indígena. Otros de los personajes que formaron parte de la línea fueron la antropóloga y feminista mexicana, Marcela Lagarde, y por supuesto Frida Kahlo.

“Cada colección es un proceso de meses. Me inspiro siempre en arte, mexicano, indígena, o del mundo, pero arte. En general, la firma tiene dos colecciones por año, y hay líneas que están proyectadas para ser atemporales con piezas únicas y exclusivas y cada una de ellas está disponible para todo el mundo a través de www.nahuala.mx, Facebook, Twitter e Instagram: NahualaMx.

Este año, fue invitada al edificio central de la ONU en New York a exponer su trabajo. También fue la única marca mexicana de todo Latinoamérica y la elegida gracias a sus diseños y filosofía social, para participar en el Phoenix Fashion Week, donde presentó tres pasarelas. Participó en programas de televisión y radio en cadena nacional y local. “La moda con estilo es un arte que ha trascendido el concepto burgués de los museos y que está en la calle al alcance de las personas. A través de ella, nos permite a las mujeres expresarnos, nos brinda una posibilidad de apropiarnos de quiénes somos”, expresó la creativa.

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