imagotipo

Fallece el modisto Azzedine Alaïa, figura atípica de la moda

  • AFP
  • en Moda

París, Francia.- El modisto franco-tunecino Azzedine Alaïa, fallecido a los 77 años, se dio a conocer en los años 1980 como una figura atípica de la moda, lejos de los calendarios de los desfiles y de la prensa y gracias a sus fieles clientas.

Su muerte, anunciada este  sábado por el semanario francés Le Point, y confirmada a la AFP por la Federación de Alta Costura y la Moda, suscitó múltiples homenajes.

La galerista italiana Carla Sozzani, amiga muy cercana del modisto, también confirmó su desaparición a la revista Women's wear daily, la biblia de los profesionales de la moda.

Contra las imposiciones

Alérgico a la promoción, discreto, siempre vestido con un traje de corte asiático, tenía el privilegio que podía prescindir de la publicidad. Sus escasos desfiles se celebraban en su taller-tienda en el barrio parisino del Marais.

"Amo a las mujeres (…) No siempre pienso en las novedades, en ser creativo, sino en hacer un vestido para que las mujeres sean bellas", había explicado el creador, de mirada viva, en una entrevista con la AFP en 2013, cuando el museo Galliera, de París, le dedicó una retrospectiva.

"Es mejor que me expongan estando vivo, me dará igual cuando esté muerto. ¡Y aquí, al menos, podré leer lo que los periodistas escriben sobre mí!", bromeó en aquel momento.

Alaïa concebía sus creaciones en tres dimensiones, utilizando poco el dibujo. Trabajaba mucho a medida, en la alta costura, pero también hacía mucho prêt-à-porter, saltándose las imposiciones de renovar  sistemáticamente a cada temporada. Incluso llegó a proponer el mismo vestido "que no pasa de moda" dos años seguidos.

"Con él, todo estaba en lo más alto: la costura, el arte, la exigencia, el trabajo, el conocimiento y todas las mujeres a quienes vestía. Era un artesano en el sentido noble de la palabra y hombre firmemente aferrado a su libertad", dijo de él François-Henri Pinault, presidente del grupo francés de lujo Kering.

El modisto nació en Túnez en 1940, aunque le gustaba bromear con su año de nacimiento. "Tengo la edad de los faraones. Las fechas las he borrado", decía.

 Naomi Campbell y Michelle Obama

Estudiante de escultura en la facultad de Bellas Artes en Túnez, este hijo de agricultores empezó a trabajar para una modista de barrio. En París, donde llegó a finales de los años 1950, trabajó brevemente para Dior y Guy Laroche. 

Poco a poco fue teniendo más clientas, de las que se convirtió incluso en confidente. Una de ellas le presentó a la actriz francesa Arletty, una de sus musas. También conoció a "la" Garbo.

El modisto contribuyó a definir la silueta femenina de los años 1980, decididamente sexy, inventando el 'body', las mallas ajustadas, la faldas con cremallera en la espalda… modelos que han sido copiados hasta la saciedad.

Las estrellas se lo disputan, como la escultural Grace Jones, que posa con sus creaciones para el fotógrafo Jean-Paul Goude, o la ex primera dama de Estados Unidos, Michelle Obama.

Su último desfile tuvo lugar en julio y Naomi Campbell, protegida del modisto, a quien llamaba cariñosamente "papá", se encargó de inaugurarlo.

/afa

Tres ejecutados y mujer grave,  en Tezontepec de Almada

Tres ejecutados y mujer grave, en Tezontepec de Almada

Hasta el momento, se desconocen las causas del móvil

El Sol de Hidalgo

local

Raúl Arroyo González es designado  como procurador de Hidalgo

Raúl Arroyo González es designado como procurador de Hidalgo

Con 21 votos a favor y seis abstenciones

Picado con filosas tijeras, en el Centro

Picado con filosas tijeras, en el Centro

Agresor se perdió entre la multitud de paseantes y comerciantes

Nuevamente retienen a presuntos ladrones

Nuevamente retienen a presuntos ladrones

Al hospital fue enviado uno de ellos por golpes recibidos

Día de muerte en la región Tula-Tepeji

Día de muerte en la región Tula-Tepeji

Hallaron cadáver de indigente y otro de un desconocido

40% de inconformidades en Condusef no son resueltas

40% de inconformidades en Condusef no son resueltas

Debido a que los usuarios no fundamentan sus reclamos

destacados

Fallece el modisto Azzedine Alaïa, figura atípica de la moda

Fallece el modisto Azzedine Alaïa, figura atípica de la moda

Su muerte fue anunciada este sábado por el semanario francés Le Point

Sedena reporta accidente aéreo en Oaxaca; tripulación con lesiones leves

Sedena reporta accidente aéreo en Oaxaca; tripulación con lesiones leves

Un avión T-6C de la Fuerza Aérea Mexicana se accidentó al encontrarse realizando adiestramiento en vuelo en la Base Aérea Militar Número 2, en Ixtepec

Cae árbol y mata a cuatro que viajaban en auto en Naucalpan

Cae árbol y mata a cuatro que viajaban en auto en Naucalpan

Vecinos reportan que ya se habían quejado con las autoridades de que los árboles en el camellón de la zona estaban en mal estado

Cae en Colombia asesino de periodistas ecuatorianos

Cae en Colombia asesino de periodistas ecuatorianos

La captura se hizo en La Guayacana, en la zona rural de Tumaco, departamento de Nariño, y según la fuente oficial el hombre fue trasladado al municipio para ser llevado a Bogotá

Federales aseguran más de mil cartuchos en Central del Norte

Federales aseguran más de mil cartuchos en Central del Norte

Agentes los encontraron mientras realizaban labores de inspección, seguridad y vigilancia en una empresa de mensajería y paquetería