imagotipo

Crean muro que da aliento al migrante

Activistas de Amnistía Internacional (AI) construyeron en el centro de la Ciudad de México un muro de cinco por tres metros para ser desmantelado como muestra de solidaridad a los migrantes frente a las políticas de México y Estados Unidos.

 El muro fue erigido en la Plaza de la Solidaridad, ubicada en el sitio en que un conocido hotel de la capital mexicana se derrumbó a causa del terremoto de septiembre de 1985.

.

Como parte de esta actividad, titulada “Rompiendo muros”, los miembros del público en general fueron invitados a retirar los ladrillos que formaron el muro para escribir en ellos mensajes de apoyo y recolocarlos en otra estructura con forma de casa.

.

Los ladrillos con mensajes de solidaridad serán enviados a un refugio de migrantes en el estado de Tabasco.

Esta acción sigue al lanzamiento por parte de AI del informe sobre migración y solicitantes de asilo llamado “Enfrentando muros” para resaltar cómo las políticas en Estados Unidos y México están teniendo un impacto catastrófico en la seguridad y el bienestar de refugiados y solicitantes de asilo que huyen de la violencia en Centroamérica.

El pasado 15 de junio, AI alertó que las órdenes sobre seguridad fronteriza del presidente estadounidense, Donald Trump, aunadas a la actuación de complicidad de México y la negativa a dar asilo suponen un grave peligro para la vida de miles de migrantes.

Centroamérica “vive una crisis de refugiados y Trump implementa medidas inhumanas que tendrán un impacto grave en personas vulnerables”, dijo Madeleine Penman, experta en México y autora del informe “Enfrentando muros. Violaciones de los derechos de solicitantes de asilo en Estados Unidos y México”.

Con motivo del Día Mundial de los Refugiados, la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) llamó al Gobierno mexicano a aumentar las “acciones de protección” en favor de estas personas.

Huston se une a batalla contra ley antiinmigrante

El Concejo Municipal de Houston, la ciudad más grande de Texas y la cuarta de EU, aprobó unirse a la batalla legal contra el estado de la estrella solitaria por la ley que prohíbe las “ciudades santuario”, ratificada hace casi dos meses por el gobernador sureño, el republicano Greg Abbott.

Después de una ajustada votación (10-6), el ayuntamiento decidió unirse a otras ciudades texanas, como Austin y San Antonio, que ya han presentado una demanda contra Texas en los tribunales estadunidenses, y Dallas, que aprobó a principios de junio tomar también acciones legales en esta cuestión.

Así, las cuatro grandes ciudades de ese estado sureño intentarán parar por la vía legal la ley SB4 antes de que entre en efecto el próximo 1 de septiembre, fecha en la que debería entrar en vigor según estipulan las reglas de la Legislatura texana.

Además de estas grandes urbes, los condados fronterizos de El Paso y el de Maverick y el pueblo también limítrofe de El Cenizo ya han pedido a la Justicia estadunidense que bloquee esta ley, que ha sido catalogada de “inconstitucional y racista” por sus detractores.

Esta controversial ley prohibirá las “ciudades santuario” en Texas y permitirá a las autoridades locales cuestionar el estatus migratorio de cualquier persona detenida, incluso en una parada de tráfico.

Esta cláusula, conocida popularmente como “enséñame los papeles”, es la parte de la legislación que los demandantes consideran que vulnera claramente la Constitución de Estados Unidos. 

Desalojo masivo en CECyTEH en Omitlán

Desalojo masivo en CECyTEH en Omitlán

Descubren toma clandestina de gas natural

Rubicel Perales

local

Promueven valores en estancias infantiles

Promueven valores en estancias infantiles

Presentan estrategias anticorrupción hacia la población infantil

Zapotlán será centro de abasto de productos del campo

Zapotlán será centro de abasto de productos del campo

Contará con dos centrales de abasto

Disminuyen ventas en  comercios tradicionales

Disminuyen ventas en comercios tradicionales

La feria y las lluvias alejaron a la clientela

Victoria Ruffo entregó apoyos en Pachuca

Victoria Ruffo entregó apoyos en Pachuca

La presidenta del DIF Estatal invitó a la población a sumar esfuerzos

Están bajo lupa fábricas de hielo

Están bajo lupa fábricas de hielo

Realizan visitas de verificación a empresas refresqueras y envasadoras

destacados

Negociación del TLCAN seguirá pese a decepción de las partes: Guajardo

Negociación del TLCAN seguirá pese a decepción de las partes: Guajardo

Luego de que Lighthizer aseguró estar 'sorprendido y decepcionado' por la resistencia al cambio que han mostrado México y Canadá

Demócratas presionan apoyo republicano para legalizar a dreamers

Demócratas presionan apoyo republicano para legalizar a dreamers

La ley Dream es un proyecto bipartidista que por más de una década no ha logrado ser aprobado en el Congreso

EU descarta que TLCAN esté muerto, pero lo considera un ‘mal acuerdo’

Acusó a México y Canadá de rehusarse a aceptar propuestas que permitan reequilibrar los déficits comerciales

Anuncian nueva edición del Buen Fin para reactivar economía nacional

Autoridades federales y representantes del sector privado indicaron que se realizará del 17 al 20 de noviembre

Tras sismos, reubicarán a casi medio millón de alumnos: Nuño Mayer

Informó que ya concluyó la primera fase de verificación de un total de 16 mil 136 escuelas en los 10 estados afectados