imagotipo

#Video Continúa rescate de niño que cayó a pozo en Guanajuato

Villagrán, Gto.- Luego de cinco días de intensa búsqueda, fue localizado ayer, alrededor de las 20:00 horas, el cuerpo del pequeño Héctor Antonio, de tres años de edad, quien desde el pasado jueves cayó a un pozo en la comunidad de Suchitlán, perteneciente al municipio de Villagrán. El niño fue hallado a una profundidad de 64 metros, informó el regidor Eduardo Alanís Mosqueda.

Sin embargo, alrededor de las 9:00 de la noche dijo que los trabajos serían suspendidos, pues por las condiciones del pozo sería muy riesgoso que alguno de los elementos de los cuerpos de rescate ingresara para la extracción del menor, además de que por los días que lleva el cuerpo en las profundidades no desean lastimarlo más; por lo que, serán necesarios otros dos o tres días para concretar el rescate.

.

.

“La primera etapa ya está concluida por parte de los cuerpos de Protección Civil, pero las condiciones imposibilitan continuar las labores. Lo recomendable por los elementos del estado es que se realice un pozo paralelo para salvar el cuerpo lo más íntegro posible, en las mejores condiciones”, explicó el regidor villagranense.

Mencionó que la búsqueda fue muy complicada, porque a pesar de que estuvieron introduciendo las cámaras no lograban encontrar ningún indicio que hablara de la presencia del menor y no fue hasta que hoy, luego de sacar un “masacote” de cable que llevaba años atorado en las profundidades, y remover ramas y basura, el cuerpo de Héctor flotó un poco, localizándose a 64 metros de profundidad.

Participará personal especializado en perforación de pozos

“El rescate es peligroso y de muchas consecuencias, por lo que mañana (hoy) la grúa y personal especializado en la perforación de pozos continuarán los trabajos, que llevarán dos o tres días, mas”; sin embargo, Alanís Mosqueda dijo que los familiares ya fueron informados y si es necesario trabajarán de noche para recortar el tiempo de búsqueda, aunque deben hacerlo con todas las precauciones para evitar que se provoque un derrumbe.

 

Una vez que la familia de Héctor Antonio fue notificada de la noticia, su madre y abuela desfallecieron, por lo que fue necesario que les prestaran atención médica, además de que el regidor mencionó que serán atendidos por psicólogos y personal de la Secretaría de Salud; y les garantizaron que en ningún momento van a abandonar la operación de rescate.

Trabajo coordinado de los cuerpos de emergencia

Reconoció que fue un trabajo coordinado entre todos los cuerpos de emergencia, tanto del municipio como del estado, así como de los voluntarios del grupo de los “Topos” de la Ciudad de México, que arribaron al lugar la madrugada de ayer para apoyar en las labores, por lo que agradeció la participación de todos.

Dijo que la incertidumbre se generó en todo el estado y el país, porque el niño no podía encontrarse.

Respecto al arribo de los “Topos” de la Ciudad de México la madrugada de ayer, mencionó que “de manera voluntaria llegaron estos cuerpos de emergencia y no es que no se les dejara participar, sino que hay protocolos que deben seguirse, sobre todo porque no se puede poner en peligro una vida… ellos estaban a la espera de colaborar con la búsqueda”, por lo que aseguró que todas las corporaciones permanecerán en el sitio hasta que logre sacarse el cuerpo del menor.

Cabe mencionar que los lamentables hechos se registraron el pasado jueves 20 de abril, cuando Héctor Antonio había salido al campo en compañía de su padrastro, José Benito, de 18 años de edad, a cazar conejos; en determinado momento el menor se perdió de la vista de las personas con quienes iba y desde entonces comenzó la búsqueda.

Participaron en la búsqueda el Grupo de Búsqueda y Rescate Urbano (USAR por sus siglas en inglés), de la Coordinación Estatal de Protección Civil; Asociación de Bomberos del Estado, Cruz Roja Estatal, Sistema de Urgencias del Estado de Guanajuato  (SUEG), el C5i del programa Escudo, Fuerzas de Seguridad Pública, Protección Civil de Villagrán, de Celaya, de Salamanca y los Bomberos de la Ciudad de México, con su grupo especializado de “Topos”.

/amg

Alarma por fuga en ducto

Alarma por fuga en ducto

Evacúan familias y suspenden clases ante el peligro

El Sol de Hidalgo

local

Se reúnen Comisión Interinstitucional  y miembros del sector empresarial

Se reúnen Comisión Interinstitucional y miembros del sector empresarial

María de los Ángeles Eguiluz, encabezó la cuarta sesión ordinaria

No adelantarán pago de aguinaldo a burócratas

No adelantarán pago de aguinaldo a burócratas

Así lo dió a conocer Yolanda Tellería, edil de la capital Hidalguense

Alejandro Fernández cancela de última hora concierto en Pachuca

Alejandro Fernández cancela de última hora concierto en Pachuca

Posible baja venta de boletos para su presentación

Tienditas no compiten en Buen Fin

Tienditas no compiten en Buen Fin

Reconocieron que es imposible competir con las grandes tiendas

Inauguró obras Omar Fayad

Inauguró obras Omar Fayad

Aún nos queda mucho por hacer, afirmó

destacados

Chile se prepara para elecciones presidenciales

Chile se prepara para elecciones presidenciales

Los chilenos se preparan para decidir entre la continuidad o un giro a la derecha en los comicios de hoy

Cindy: la mujer del rifle

Cindy: la mujer del rifle

Entre los dos mil 500 policías municipales que hay en Ciudad Juárez, ella destaca como servidor público y como mamá

Impunes, 90% de ataques a periodistas en México

Impunes, 90% de ataques a periodistas en México

El titular de la CNDH denunció que estas agresiones han derivado en la autocensura, un desplazamiento y exilio forzado a los que ejercen esta profesión

PRD aprueba ruta electoral para 2018

PRD aprueba ruta electoral para 2018

Acordaron que emplearán dos métodos: una elección abierta para elegir candidaturas ciudadanas y la otra el Consejo Nacional Electivo

Mazahuas en el metro

Mazahuas en el metro

Inconfundibles con sus vestidos tradicionales, una familia indígena se traslada por el Metro capitalino