/ miércoles 24 de abril de 2019

Cofepris admite ser una facilitadora de la industria farmacéutica

José Alonso Novelo, titular de la Cofepris declaró ante el Senado que el organismo se ha convertido en facilitadora de intereses económicos de la industria farmacéutica

La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) admitió que se ha convertido en facilitadora de intereses económicos de la industria farmacéutica, en lugar de atender los riesgos para la salud de los mexicanos.

Al comparecer ante la Comisión de Salud del Senado de la República, el titular de la Cofepris, José Alonso Novelo Baeza reconoció que esta comisión es “brazo del sector salud” y que aunque interactúen con otros sectores y dependencias como la Semarnat, Senasica, Sader, subrayó “somos un brazo del sector salud, no somos economía”.

“El rumbo de la Cofepris debe de convertirse para lo que fue diseñado, la Cofepris no olvidemos es una agencia reguladora y la Cofepris funcionó como una agencia facilitadora. Olvidó su función primordial de atender a la población contra los riesgos que atentaban contra su salud, y se dedicó más bien a la facilitación de la industria e intereses económicos”, aseveró.

Foto: Daniel Hidalgo | El Sol de México

Igualmente, criticó que “aun estando en el 2019, una institución de esta envergadura carece de la sistematización de sus procesos”, en donde dijo sólo atienden el 30 por ciento de los procesos que implementa esta comisión.

Detalló que la Cofepris atiende 365 distintos trámites e informó que esta dependencia recibe diariamente alrededor de 900 trámites al día, de todo tipo.

Novelo Baeza mencionó que al respecto, también observaron opacidad en los criterios de priorización para la atención de trámites, así como la omisión de un sistema único de control y gestión de las operaciones.

También acusó que los trámites sustantivos se operan todavía en papel, que no se cuenta con archivos digitalizados y que los sistemas información desarrollados internamente dependían de proveedores externos de software lo que generaba pasivos por el pago costoso de licencias de uso, de soporte técnico y de horas de asesoría.

Foto: Daniel Hidalgo | El Sol de México

Así mismo, delineó que harán modificaciones sus instrumentos jurídicos para dar mejor sustento al sistema de reporte de sospecha de reacciones adversas a medicamentos, ya que detectaron dese le inicio de su gestión, una deficiencia en la captación de estos reportes y dijo, “es una actividad inmensa que requiere de un trabajo intenso y obvio es con responsabilidad social”.

Añadió a la lista de asuntos irregulares, la identificación de un conflicto de interés en un comité de moléculas nuevas, quienes señaló se encuentran a disposición de la industria para avalar un registro de medicamentos que no cuentan con un registro en otros países.

Para ello, adelantó que harán una revisión de del esquema de terceros, para evitar estos conflictos, así como elevar el presupuesto, la calidad y el sustento al sistema de sospecha de reacciones adversas a fármacos.

Recordó que echaron atrás los lineamientos que permitían regular la Cannabis con fines médicos y científicos, ya que sus lineamientos no contaban con sustento jurídico y armonización que buscaba favorecer intereses particulares.

La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) admitió que se ha convertido en facilitadora de intereses económicos de la industria farmacéutica, en lugar de atender los riesgos para la salud de los mexicanos.

Al comparecer ante la Comisión de Salud del Senado de la República, el titular de la Cofepris, José Alonso Novelo Baeza reconoció que esta comisión es “brazo del sector salud” y que aunque interactúen con otros sectores y dependencias como la Semarnat, Senasica, Sader, subrayó “somos un brazo del sector salud, no somos economía”.

“El rumbo de la Cofepris debe de convertirse para lo que fue diseñado, la Cofepris no olvidemos es una agencia reguladora y la Cofepris funcionó como una agencia facilitadora. Olvidó su función primordial de atender a la población contra los riesgos que atentaban contra su salud, y se dedicó más bien a la facilitación de la industria e intereses económicos”, aseveró.

Foto: Daniel Hidalgo | El Sol de México

Igualmente, criticó que “aun estando en el 2019, una institución de esta envergadura carece de la sistematización de sus procesos”, en donde dijo sólo atienden el 30 por ciento de los procesos que implementa esta comisión.

Detalló que la Cofepris atiende 365 distintos trámites e informó que esta dependencia recibe diariamente alrededor de 900 trámites al día, de todo tipo.

Novelo Baeza mencionó que al respecto, también observaron opacidad en los criterios de priorización para la atención de trámites, así como la omisión de un sistema único de control y gestión de las operaciones.

También acusó que los trámites sustantivos se operan todavía en papel, que no se cuenta con archivos digitalizados y que los sistemas información desarrollados internamente dependían de proveedores externos de software lo que generaba pasivos por el pago costoso de licencias de uso, de soporte técnico y de horas de asesoría.

Foto: Daniel Hidalgo | El Sol de México

Así mismo, delineó que harán modificaciones sus instrumentos jurídicos para dar mejor sustento al sistema de reporte de sospecha de reacciones adversas a medicamentos, ya que detectaron dese le inicio de su gestión, una deficiencia en la captación de estos reportes y dijo, “es una actividad inmensa que requiere de un trabajo intenso y obvio es con responsabilidad social”.

Añadió a la lista de asuntos irregulares, la identificación de un conflicto de interés en un comité de moléculas nuevas, quienes señaló se encuentran a disposición de la industria para avalar un registro de medicamentos que no cuentan con un registro en otros países.

Para ello, adelantó que harán una revisión de del esquema de terceros, para evitar estos conflictos, así como elevar el presupuesto, la calidad y el sustento al sistema de sospecha de reacciones adversas a fármacos.

Recordó que echaron atrás los lineamientos que permitían regular la Cannabis con fines médicos y científicos, ya que sus lineamientos no contaban con sustento jurídico y armonización que buscaba favorecer intereses particulares.

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