imagotipo

Salida de Tsuru causa despido de 600 personas de Nissan Mexicana

Por Aurelia Torres

La empresa Nissan Mexicana, planta CIVAC, en el estado de Morelos realizó el primer despido masivo de personal, luego de que dejaron de producir el modelo Tsuru.

Andrés Lozano Rojas, secretario general del Sindicato Independiente de Trabajadores, confirmó que un total de 600 personas quedarán sin empleo y 99 por ciento de estos ha optado por tramitar un permiso sindical para garantizar un lugar en la compañía.

En la primera etapa se despidió a 350 trabajadores el pasado viernes, mientras que 250 se irán en la segunda semana de julio, lo cual es un golpe a la economía de 600 familias morelenses.

El representante sindical de Nissan, Andrés Lozano, expuso que su contrato colectivo contempla una figura denominada “permiso sindical”, el que establece que, aunque los trabajadores cesen sus labores y no obtengan ingresos, conservan su vacante y, en caso de que la compañía requiera de personal, ingresan automáticamente.

Puedes leer: Nissan inicia venta de los últimos Tsurus en México

99 por ciento del personal despedido optó por este recurso con la esperanza de que haya más producción para la planta CIVAC; sin embargo a la fecha no hay proyectos de expansión ni crecimiento, después de que dejó de ensamblarse el Tsuru.

Lozano Rojas precisó que Nissan está siendo seria y responsable con los trabajadores y debido a que la mayoría acudió al permiso sindical, no los están liquidando.

El representante de este sector hizo un llamado a los gobernantes para que consuman lo producido en Morelos, en el caso de patrullas, ambulancias, los autos al servicio de Gobierno del estado, para que estas transiciones repercutan de una forma menos negativa a los morelenses que ahora mantienen la preocupación por el desempleo.

Ver más: Nissan reporta aumento de presencia femenina en Japón