imagotipo

Periodistas exigen que se esclarezca homicidio de Salvador Adame

MORELIA, MICH.-Periodistas de Michoacán, la Ciudad de México, Sinaloa, Jalisco, Coahuila y Sonora protestaron en exigencia del esclarecimiento del homicidio del director del canal 6TV de Nueva Italia, municipio de Múgica, Salvador Adame Pardo, en espacios públicos de sus respectivas entidades.

Por su parte en la capital michoacana, desde las 08:00 horas, los comunicadores se reunieron en la plaza Melchor Ocampo, donde con vendas y veladoras, escribieron la leyenda, “SOS Prensa #JusticiaParaSalvador”.

.

Entérate: Retiran leyenda #SOSPrensa escrita por periodistas en el Zócalo de CDMX

.

El fotoperiodista, Enrique Castro, organizador de la manifestación e integrante del colectivo de periodistas identificado como #NiUnoMás, expresó en entrevista que “el motivo de la propuesta visual surge como una inquietud de varios reporteros gráficos y el motivo es protestar y hacernos ver por esa vulnerabilidad en la que estamos inmersos todos ya sea fotógrafos, camarógrafos, editores, escritores, todos los trabajadores de la prensa”.

Aclaró que no solo los reporteros son víctimas de las agresiones, desapariciones u homicidios, sino que los fotógrafos y camarógrafos también están expuestos a la inseguridad, durante la cobertura de actividades.

Puedes leer: Exige familia de Salvador Adame nuevas pruebas de ADN

“En las marchas y agresiones que van desde gritos, que te saquen de lugares y que te insulten, y ya en otras coberturas de mayor riesgo, implica más medidas de prevención como saber dónde estás parado, a quien le estás tomando fotos, que zona estás tomando en tu lente y si a alguien no le va a parecer que tu estés parado en determinado punto, se combinan muchos intereses y a veces ese es el gran riesgo, qué a quién le estamos tomando fotos o para quién estamos trabajando”, explicó.

Fotos: Fernando Maldonado

Fotos: Fernando Maldonado

El fotoperiodista señaló que esto surge por la información que dio a conocer la Procuraduría por el caso de Salvador, en que se intentó hacer notar el respaldo de manera paralela a lo que se realiza por la vía jurídica.

“Se consensó con los compañeros de la Ciudad de México y otros seis estados mostraron su solidaridad y estamos a la espera porque en algunos lugares las condiciones climáticas no los han dejado hacer la protesta pero esperamos que de aquí en Michoacán surja un gran movimiento que una a los reporteros de todo el país”.

Entérate: PGJ de Michoacán confirma hallazgo de restos del periodista Salvador Adame

La protesta simbólica se replicó en la Ciudad de México, donde los comunicadores redactaron la misma leyenda al pie del zócalo capitalino, frente a Palacio Nacional, en donde también exigieron el esclarecimiento del homicidio del periodista michoacano.

Fotos: Fernando Maldonado

Fotos: Fernando Maldonado

En el caso de Culiacán, Sinaloa, los periodistas se sumaron a la exigencia de los comunicadores michoacanos del esclarecimiento del asesinato de Adame Pardo, y reiteraron su reclamo para que se aprehenda a los responsables del director de Riodoce, Javier Valdez, ultimado el pasado 15 de mayo.

La manifestación en exigencia a las autoridades para que garanticen la seguridad en el ejercicio periodístico, así como el esclarecimiento de los asesinatos de Salvador Adame y Javier Valdez, también se llevó a cabo en los estados de Sonora, Coahuila y Jalisco.

Con engaños lo sacaron de su casa para matarlo

Con engaños lo sacaron de su casa para matarlo

El hallazgo del asesinato lo hicieron familiares del infortunado

Jorge Luis Pérez

local

Descartan refrescos tóxicos

Descartan refrescos tóxicos

No hay reportes en Copriseh

Habrá elecciones sin contratiempo

Habrá elecciones sin contratiempo

Permanente diálogo con partidos: Simón Vargas

CAP: Adelantar programas, pero con transparencia

CAP: Adelantar programas, pero con transparencia

Recursos que se destinan a las familias más necesitadas: Marco A. Rico

México necesita propuestas serias, no gritos y diatriba: Pineda Godos

México necesita propuestas serias, no gritos y diatriba: Pineda Godos

Meade sí tiene conocimiento de cómo atender necesidades de la gente

Mejorar calidad de vida es una prioridad: Fayad

Mejorar calidad de vida es una prioridad: Fayad

Todos tenemos derecho a acceder a estos cuidados: Omar Fayad

destacados

¿Kelly contradice a Trump? Asegura que muro no será pagado por México

¿Kelly contradice a Trump? Asegura que muro no será pagado por México

Afirmó que algunas promesas de campaña no han sido bien informadas

Lorenzo Córdova niega que INE haya filtrado datos de electores

Lorenzo Córdova niega que INE haya filtrado datos de electores

El Consejero del Instituto indicó luego de que se detectaran apoyos apócrifos a aspirantes a candidaturas independientes

Trump, a punto de realizar entrega de “Premios a las fake news”

Los galardones irán a parar a "los más corruptos y sesgados de entre los medios de comunicación generalistas", aseguró el presidente de EU

La pobreza es uno de los mayores retos para México: Peña Nieto

La pobreza es uno de los mayores retos para México: Peña Nieto

Aseguró que es la división más profunda que se tiene en el país y es el origen de muchos de los problemas

INEGI revela que 75.9% de la población percibe inseguridad en su ciudad

Las ciudades en donde se percibió más fueron Reynosa, Chilpancingo de los Bravo, Fresnillo, Villahermosa, Coatzacoalcos y la Región Norte de la Ciudad de México