imagotipo

Líderes panistas fueron blanco de intento de espionaje: Citizen Lab

Tres altos políticos mexicanos fueron atacados con intentos de infección con el malware conocido como “Pegasus” utilizando un software espía desarrollado por el grupo NSO, una compañía israelí “guerra cibernética”.

Según el reporte de Citizen Lab, de la Universidad de Toronto, los objetivos fueron: el presidente del Partido Acción Nacional de México (PAN), Ricardo Anaya Cortés; el senador Roberto Gil Zuarth, Presidente del Senado y Fernando Rodríguez Doval, vocero del partido.

.

El escándalo por el presunto espionaje en México continúa, y ahora tras revelarse que miembros del Partido Acción Nacional (PAN), fueron víctimas.

.

El organismo detalla que entre junio y julio el año pasado fueron enviados los mensajes de texto que contiene enlaces maliciosos de NSO.

Los hallazgos se basan en una de las investigaciones de colaboración publicadas el 19 de junio 2017 en las que dejaron al decubierto la orientación de los periodistas mexicanos, abogados, científicos y defensores de la salud pública que fueron interceptados.

Citizen Lab publicó los resultados y reveló que 12 personas en México y Estados Unidos fueron enviados al menos 76 mensajes de texto en un intento de infectar ciertos objetivos, que incluyen destacados periodistas, abogados y un menor de edad. La investigación se llevó a cabo en colaboración con los organismos R3D, SocialTic y el artículo 19.

Estas tarjetas indican que durante junio y julio de 2016 los políticos mexicanos de alto nivel fueron blanco de la infección con múltiples intentos que utilizan la tecnología de NSO.

Si bien no se tienen las razones detrás de la sincronización de los ataques, ese particular durante este periodo de tiempo, la legislación anticorrupción debe ser blanco, se discutió en el Congreso.

 

Investigan espionaje

Un grupo de activistas y periodistas denunciaron legalmente este lunes al gobierno de México por intervenir sus teléfonos móviles, según documenta una investigación periodística que fue rechazada por la presidencia del país, argumentando que no existe prueba alguna de dicho espionaje.

Tanto los denunciantes como el diario estadounidense The New York Times, que publicó este lunes el reportaje, apuntan al presunto uso de un software de espionaje que se vende exclusivamente a gobiernos para combatir a terroristas y narcotraficantes.

“Esto es una operación de Estado donde los agentes del Estado mexicano lejos de hacer lo que deben hacer legalmente han utilizado nuestros recursos, nuestros impuestos, nuestro dinero para cometer ilícitos graves”, dijo la periodista Carmen Aristegui, una de las presuntas agraviadas, en una conferencia de prensa.

La investigación señala que el espionaje, dirigido contra defensores de derechos humanos, periodistas y activistas anticorrupción, se efectuó utilizando un tipo de malware provisto por una firma israelí, que cuenta entre sus clientes al Ministerio de Defensa Nacional de México y a la fiscalía federal (PGR).

Las víctimas del espionaje recibieron SMS que llegaban desde direcciones o dominios falsos supuestamente pertenecientes a servicios de noticias, redes sociales y hasta de la embajada de Estados Unidos, acompañados de enlaces maliciosos que al ser abiertos por el usuario permiten la infección del dispositivo.

Los denunciantes han documentado 76 casos de intento de infección con el malware denominado Pegasus, ocurridos entre enero de 2015 y julio de 2016.

(Con información de AFP)

 

Desalojo masivo en CECyTEH en Omitlán

Desalojo masivo en CECyTEH en Omitlán

Descubren toma clandestina de gas natural

Rubicel Perales

local

Promueven valores en estancias infantiles

Promueven valores en estancias infantiles

Presentan estrategias anticorrupción hacia la población infantil

Zapotlán será centro de abasto de productos del campo

Zapotlán será centro de abasto de productos del campo

Contará con dos centrales de abasto

Disminuyen ventas en  comercios tradicionales

Disminuyen ventas en comercios tradicionales

La feria y las lluvias alejaron a la clientela

Victoria Ruffo entregó apoyos en Pachuca

Victoria Ruffo entregó apoyos en Pachuca

La presidenta del DIF Estatal invitó a la población a sumar esfuerzos

Están bajo lupa fábricas de hielo

Están bajo lupa fábricas de hielo

Realizan visitas de verificación a empresas refresqueras y envasadoras

destacados

Negociación del TLCAN seguirá pese a decepción de las partes: Guajardo

Negociación del TLCAN seguirá pese a decepción de las partes: Guajardo

Luego de que Lighthizer aseguró estar 'sorprendido y decepcionado' por la resistencia al cambio que han mostrado México y Canadá

Demócratas presionan apoyo republicano para legalizar a dreamers

Demócratas presionan apoyo republicano para legalizar a dreamers

La ley Dream es un proyecto bipartidista que por más de una década no ha logrado ser aprobado en el Congreso

EU descarta que TLCAN esté muerto, pero lo considera un ‘mal acuerdo’

Acusó a México y Canadá de rehusarse a aceptar propuestas que permitan reequilibrar los déficits comerciales

Anuncian nueva edición del Buen Fin para reactivar economía nacional

Autoridades federales y representantes del sector privado indicaron que se realizará del 17 al 20 de noviembre

Tras sismos, reubicarán a casi medio millón de alumnos: Nuño Mayer

Informó que ya concluyó la primera fase de verificación de un total de 16 mil 136 escuelas en los 10 estados afectados