imagotipo

Es innegable que narcomenudeo existe en CU: Graue

El rector de la UNAM, Enrique Graue Wiechers, condenó cualquier hecho que intimide o intente acallar no sólo las voces de los periodistas, sino las de los universitarios, al señalar que debe ser condenado enérgicamente; al tiempo, subrayó que “la Universidad de la Nación ha sido, es y será un espacio abierto a la tolerancia, la pluralidad, la libertad y nunca de impunidad”.

Hizo énfasis al señalar que las procuradurías federal (PGR) y de la capital del país (PGJCDMX), así como el jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, “desestimaron la versión de que en Ciudad Universitaria (CU) opera un cártel de la droga”.

Entérate: Urge UNAM investigación a fondo sobre actividad de presunto cártel

Sin embargo –recalcó-, es innegable que el narcomenudeo existe en nuestras instalaciones y contra ellos, desde hace casi un año, se inició una serie de investigaciones para detener, siempre fuera de las instalaciones universitarias, a vendedores y distribuidores de estupefacientes… Y lo seguiremos haciendo.

Ante la comunidad del Instituto de Ciencias Nucleares, así como de miembros de la Junta de Gobierno y de directores de diversas entidades académicas, resaltó el hecho de que durante el primer semestre de este año han sido detenidos 13 presuntos narcomenudistas que operaban en Ciudad Universitaria (CU).

En un comunicado aclaró que las denuncias y las detenciones ocurridas no son responsabilidad de los periodistas amenazados, sino de la Rectoría y de la acción decidida del sistema de procuración de justicia.

En evento por separado, en la Unidad de Seminarios “Doctor Ignacio Chávez”, el rector de la máxima casa de estudios del país participó en la entrega del Premio a la Innovación Farmacéutica y Dispositivos para la Salud 2017 que pretende estimular la investigación y los proyectos innovadores de jóvenes académicos en las ciencias de la salud.

Lee también: Detienen a 13 personas por narcomenudeo fuera de instalaciones de la UNAM

“El reconocimiento es un aliento para que sigan en el camino de la investigación aplicada, y para que, con el fruto de sus trabajos, seamos el país al que aspiramos ser”, afirmó en el acto conjunto de la Universidad Nacional, la Comisión Federal para la Protección de Riesgos Sanitarios (Cofepris) y de la Fundación UNAM.

Los reconocimientos fueron para seis universitarios por la originalidad de sus propuestas y quienes serán acompañados para que sus iniciativas sean registradas ante el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial y puedan ser utilizadas en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

Las propuestas abarcan desde una novedosa alternativa para el tratamiento de la hipertensión arterial, hasta un método analítico para detectar fármacos en el plasma humano. Cada uno de los proyectos cuenta con marcos teóricos fundamentados en realidades por resolver, apego metodológico y resultados alentadores.