imagotipo

Dos mexicanos avanzan en el camino a la santidad

Ciudad del Vaticano.- El Papa Francisco certificó un paso más en el camino a la santidad de los mexicanos José de Jesús López y González, ex obispo de Aguascalientes, y de la madre Humildad Patlán Sánchez, al reconocer formalmente sus “virtudes heroicas”.

De acuerdo al Vaticano, los casos de estos dos personajes fueron sometidos a la consideración de Francisco durante una audiencia que concedió -la víspera- al prefecto de la Congregación para las Causas de los Santos, el cardenal Angelo Amato.

.

Al reconocer que ellos vivieron “en grado heroico” sus virtudes cristianas, el pontífice concedió a estos “siervos de Dios” el título de “venerables”, el segundo de los cuatro pasos que implica el camino al honor de los altares.

.

Su declaración como “venerables” fue automática, cuando el Papa firmó el decreto correspondiente, y no se requiere de ninguna otra ceremonia. Para que sean declarados “beatos” se deberá acreditar a cada uno la intercesión en un “milagro”, un requisito similar para su reconocimiento como “santos”.

Nacido en Cotón (Aguascalientes) el 15 de octubre de 1872, López y González fue ordenado sacerdote en Guadalajara (Jalisco) en 1897. Fue párroco en varios templos, además de secretario y vicario general de la diócesis hidrocálida.

En 1928 sustituyó al obispo de esa demarcación eclesiástica, Ignacio Valdespino y Díaz, quien fue desterrado durante el periodo de la persecución religiosa en México. Condujo esa diócesis por 22 años, dos como administrador apostólico y el resto como obispo titular.

Entre otras cosas fundó la congregación de las Hermanas Maestras Católicas del Sagrado Corazón de Jesús. Falleció en la Ciudad de México el 1 de noviembre de 1950.

Por otra parte, María Patlán Sánchez (como era su nombre original) nació en el rancho de la Concepción, Guanajuato, el 17 de marzo de 1895. Sus primeros años de estudio los realizó en el internado de las Hermanas Carmelitas Misioneras de Santa Teresa.

Ingresó en la congregación de Hermanas Franciscanas de la Inmaculada Concepción el 17 de febrero de 1912 y el 18 de mayo de ese mismo año recibió el nombre de sor Humildad Patlán del Niño Jesús de Praga.

Fue maestra de postulantes y novicias, superiora local, consejera general, vicaria general y superiora general. Ella elaboró las primeras Constituciones de su congregación, un manual de ritos y ceremonias, además de otros documentos. Falleció el 17 de junio de 1970 en la ciudad de Veracruz.

Al mismo tiempo, el Papa reconoció el martirio de un joven de la Acción Católica en Italia, Teresio Olivelli (1916-1945), quien se involucró en la atención a moribundos durante la Segunda Guerra Mundial, fue prisionero en el campo de concentración de Hersbruck y ahora será declarado beato.

/afa

A garantizar seguridad

A garantizar seguridad

Entregó Omar Fayad equipo a municipios

Jorge Luis Pérez

local

Hidalgo  pudiera incorporarse a nuevo programa

Hidalgo pudiera incorporarse a nuevo programa

Opera en 43 países y vela por la seguridad de los pacientes

Urgencias del IMSS  permanecerá  abierta

Urgencias del IMSS permanecerá abierta

No habrá puente, el servicio de urgencias estará trabajando normal

Tizayuca contará con Reglamento de Tránsito

Tizayuca contará con Reglamento de Tránsito

Será el más moderno del estado

Repatriaron a 137 niños migrantes

Repatriaron a 137 niños migrantes

Desde Hidalgo llegaron solos a Estados Unidos

Gasolinería británica en Tizayuca

Gasolinería británica en Tizayuca

Proyecta abrir 10 en todo Hidalgo

destacados

Alertan por abuso de antibióticos

Alertan por abuso de antibióticos

Ubican bacterias resistentes; medicamentos reducen su eficacia

Se espera llegar en esta edición a los 100 mil millones de pesos

Se espera llegar en esta edición a los 100 mil millones de pesos

Refirió también a la bolsa que destinó el Sistema de Administración Tributaria de 500 millones de pesos

Más de 750 energéticas apoyan al TLCAN

Más de 750 energéticas apoyan al TLCAN

Las más de 750 empresas que conforman la(AMEXHI), dieron a conocer su apoyo al libre comercio.

PAN, PRD y Morena celebran sus Consejos Nacionales donde determinarán temas prioritarios para las elecciones

PAN, PRD y Morena celebran sus Consejos Nacionales donde determinarán temas prioritarios para las elecciones

El propósito de conseguir la aprobación de sus consejeros para ir en coalición en el proceso electoral de 2018

Zavala, Mancera y Moreno Valle se reúnen en hotel de la CDMX

Zavala, Mancera y Moreno Valle se reúnen en hotel de la CDMX

Mancera y Moreno Valle exigieron a los líderes del Frente definir un método democrático para elegir a su abanderado presidencial