imagotipo

Dos mexicanos avanzan en el camino a la santidad

Ciudad del Vaticano.- El Papa Francisco certificó un paso más en el camino a la santidad de los mexicanos José de Jesús López y González, ex obispo de Aguascalientes, y de la madre Humildad Patlán Sánchez, al reconocer formalmente sus “virtudes heroicas”.

De acuerdo al Vaticano, los casos de estos dos personajes fueron sometidos a la consideración de Francisco durante una audiencia que concedió -la víspera- al prefecto de la Congregación para las Causas de los Santos, el cardenal Angelo Amato.

.

Al reconocer que ellos vivieron “en grado heroico” sus virtudes cristianas, el pontífice concedió a estos “siervos de Dios” el título de “venerables”, el segundo de los cuatro pasos que implica el camino al honor de los altares.

.

Su declaración como “venerables” fue automática, cuando el Papa firmó el decreto correspondiente, y no se requiere de ninguna otra ceremonia. Para que sean declarados “beatos” se deberá acreditar a cada uno la intercesión en un “milagro”, un requisito similar para su reconocimiento como “santos”.

Nacido en Cotón (Aguascalientes) el 15 de octubre de 1872, López y González fue ordenado sacerdote en Guadalajara (Jalisco) en 1897. Fue párroco en varios templos, además de secretario y vicario general de la diócesis hidrocálida.

En 1928 sustituyó al obispo de esa demarcación eclesiástica, Ignacio Valdespino y Díaz, quien fue desterrado durante el periodo de la persecución religiosa en México. Condujo esa diócesis por 22 años, dos como administrador apostólico y el resto como obispo titular.

Entre otras cosas fundó la congregación de las Hermanas Maestras Católicas del Sagrado Corazón de Jesús. Falleció en la Ciudad de México el 1 de noviembre de 1950.

Por otra parte, María Patlán Sánchez (como era su nombre original) nació en el rancho de la Concepción, Guanajuato, el 17 de marzo de 1895. Sus primeros años de estudio los realizó en el internado de las Hermanas Carmelitas Misioneras de Santa Teresa.

Ingresó en la congregación de Hermanas Franciscanas de la Inmaculada Concepción el 17 de febrero de 1912 y el 18 de mayo de ese mismo año recibió el nombre de sor Humildad Patlán del Niño Jesús de Praga.

Fue maestra de postulantes y novicias, superiora local, consejera general, vicaria general y superiora general. Ella elaboró las primeras Constituciones de su congregación, un manual de ritos y ceremonias, además de otros documentos. Falleció el 17 de junio de 1970 en la ciudad de Veracruz.

Al mismo tiempo, el Papa reconoció el martirio de un joven de la Acción Católica en Italia, Teresio Olivelli (1916-1945), quien se involucró en la atención a moribundos durante la Segunda Guerra Mundial, fue prisionero en el campo de concentración de Hersbruck y ahora será declarado beato.

/afa

Elecciones sin riesgo en Hidalgo

Elecciones sin riesgo en Hidalgo

Afirmó el secretario de Gobierno, Simón Vargas Aguilar

José Luis Rico

local

Desde 1935, guardia de honor en homenaje a la Bandera de México

Desde 1935, guardia de honor en homenaje a la Bandera de México

24 de febrero, día de la bandera

Ofertan riñón en red social

Ofertan riñón en red social

Es un delito, afirma el diputado federal Pedro Luis Noble

Revisión de antros, competencia municipal

Revisión de antros, competencia municipal

Proliferan en Pachuca, La Reforma y Tlaxiaca

Propone diputado del PVEM forestar todas las ciudades

Propone diputado del PVEM forestar todas las ciudades

Presentó proyecto de reforma a Ley de Desarrollo Sustentable

IEE Aprueba papelería electoral

IEE Aprueba papelería electoral

Que se utilizarán el día de la jornada electoral

destacados

Los agricultores silbaron a Macron

Los agricultores silbaron a Macron

Militantes de la asociación sindical Jóvenes Agricultores manifestaron con gritos y pitos su ira contra el presidente francés por los bajos precios de sus productos

Tras riña en CU, Mancera insiste en ley sobre control de armas

Tras riña en CU, Mancera insiste en ley sobre control de armas

El viernes pasado dos personas, al parecer nacomenudistas, perdieron la vida en las instalaciones universitarias

Meade impugna prohibición del INE de debatir en intercampaña

Meade impugna prohibición del INE de debatir en intercampaña

La decisión de prohibir estos encuentros contradice todo el sistema constitucional e internacional que tenemos sobre la libertad de expresión

Necesario solucionar violencia en CU sin violar su autonomía: AMLO

El candidato consideró que ese es un tema que le corresponde al rector Enrique Graue y a autoridades universitarias quienes deben buscar coordinación con el gobierno de la ciudad y el federal

UNAM no se militarizará si trabajamos unidos: Graue ante hechos violentos en CU

UNAM no se militarizará si trabajamos unidos: Graue ante hechos violentos en CU

El rector de la universidad indicó que se llevará a cabo una exhaustiva investigación ante los sucesos