imagotipo

Casi el 50% de niños mexicanos, entre 3 y 5 años, no va a la escuela

A propósito de este 30 de abril, Día del Niño, el Instituto Nacional de Geografía y Estadística (INEGI) reveló que uno de cada 10 infantes y adolescentes no asiste a la escuela y ocho de cada 100 se ven en la necesidad de trabajar, lo que profundiza riesgos de marginación y pobreza.

“La educación, además de que contribuye a la formación del carácter, identidad, personalidad y perfil profesional de niños, niñas y adolescentes, constituye una herramienta que coadyuva en la generación de personas independientes, autosuficientes y con criterios de actuación propios”, señaló el instituto.

.

Sin embargo, lo cierto es que, con base en los datos de la Encuesta Intercensal, uno de cada 10 niñas, niños y adolescentes no asiste a la escuela, aunque los mayores porcentajes se registran en las edades de 3 a 5 años, con 49.3 por ciento y en los adolescentes de 12 a 17 años, con 36 por ciento, situación que aumenta su vulnerabilidad a la marginación.

.

Asimismo, resultó que, del total de adolescentes de 15 a 17 años que no asisten a la escuela, solo 56 por ciento completó su educación básica que incluye la secundaria, 41 por ciento no concluyó sus estudios básicos y 2.8 por ciento no terminaron ningún año escolar. “Existen factores sociales, económicos y geográficos que influyen en el real ejercicio del derecho a la educación, sobre todo para la población que sufre pobreza y marginación, quienes presentan mayor riesgo de abandono escolar”, comentó.

Otro obstáculo que amenaza el desarrollo de los infantes es el trabajo infantil, concepto entendido, apunta el INEGI, como “todo trabajo que priva a los niños de su potencial y su dignidad y que es perjudicial para su desarrollo físico y psicológico”.

“Constituye un perjuicio para la vida y la integridad de este sector de la población, traduciéndose en una de las principales causas de deserción escolar, su erradicación constituye el factor determinante en la superación del ciclo de pobreza que afecta a miles de familias”, comentó.

Al respecto, refirió que el Módulo de Trabajo Infantil (MIT) de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo, evidencia que en 2015, 8.4 por ciento (dos millones 475 mil 989) de los niños, niñas y adolescentes realizan alguna actividad económica; de ellos, 69.8 por ciento (un millón 728 mil 240) son niños y 30.2 por ciento (747 mil 749) son niñas.

imp-grafica-ninos

En tanto, el 14 por ciento tiene de 5 a 11 años; 21.8 por ciento son adolescentes de 12 a 14 años, mientras que la mayor proporción se presenta en el grupo de adolescentes de 15 a 17 años con un 64.2 por ciento.

El instituto dijo que, De la población infantil que trabaja, 89.6 por ciento (dos millones 217 mil 648) realiza actividades económicas no permitidas, es decir, que ponen en riesgo su salud, afectan su desarrollo, o bien, se llevan a cabo por abajo de la edad mínima permitida para trabajar.

“De estos, 40 por ciento no tienen la edad mínima para trabajar y 60 por ciento realizan actividades que resultan peligrosas para su salud, seguridad o moralidad y que afecta el ejercicio de sus derechos y su desarrollo integral”, señaló.

Finalmente, dijo que para el año de referencia, el principal sector de actividad en que se ocupa la población infantil es el agropecuario (26.7 por ciento), seguido de servicios (22.6) y del comercio (20.2 por ciento).

“Existe una marcada diferencia por sexo según el sector en que se ocupan, pues los varones lo hacen principalmente en la construcción: 99.3 por ciento de la población de cinco a 17 años ocupadas en este sector son hombres, lo mismo sucede en el sector agropecuario en que 89.7 por ciento de los niños ocupados en el sector son varones”, destacó.

Dejó su vida en un poste

Dejó su vida en un poste

Fue embestido por un vehículo desconocido a gran velocidad

Jorge Luis Pérez

local

Mujeres víctimas de violencia

Mujeres víctimas de violencia

Mayores de 12 años expuestas a todo tipo de agresiones

Casas de Día a los abuelos

Casas de Día a los abuelos

Anuncia Fayad construcción de nuevo Hospital de la Mujer

Contaminación genera daños a la salud

Contaminación genera daños a la salud

Contra el smog se requiere trabajo coordinado

Disciplina, base del éxito en el ballet folklórico

Disciplina, base del éxito en el ballet folklórico

Silvia García de Alba, al micrófono, interpretará algunas canciones

Reemplacamiento es por disposición federal

Reemplacamiento es por disposición federal

97% de los consultados en el call center opinaron de forma positiva

destacados

Gobierno de la ciudad extiende plazo para proyectos de reconstrucción tras sismo

Gobierno de la ciudad extiende plazo para proyectos de reconstrucción tras sismo

El periodo de recepción de planes concluirá el 29 de noviembre del año en curso

Se agotan esperanzas de encontrar con vida a tripulantes argentinos de submarino

Se agotan esperanzas de encontrar con vida a tripulantes argentinos de submarino

El operativo de búsqueda del submarino detectó en la noche de este martes una señal en el Atlántico Sur

Alista el Papa viaje de reconciliación a Myanmar y Bangladés

Alista el Papa viaje de reconciliación a Myanmar y Bangladés

El pontífice aseguró que el mensaje cristiano enseña el respeto a la dignidad

Prevén descenso de temperatura en la mayor parte del país

Prevén descenso de temperatura en la mayor parte del país

Esto se combinará con inestabilidad atmosférica superior

Por crisis en la ALDF, sigue sin avanzar Ley de Reconstrucción

Por crisis en la ALDF, sigue sin avanzar Ley de Reconstrucción

Los asambleístas nuevamente se bajaron el dictamen de la lista de acuerdo, destacando que continuarán el jueves