imagotipo

Presentó la SEP los planes y programas del Nuevo Modelo Educativo

El titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Aurelio Nuño, aseguró que los planes y programas del Nuevo Modelo Educativo (NME) significan un gran cambio para la enseñanza en México y la consolidación de un futuro exitoso para las nuevas generaciones, ya que sustituyen a los que eran muy extensos, pero poco profundos y ahora se impulsan también habilidades socioemocionales.

En la sede de la SEP y ante diputados y senadores, secretarios de educación de todo el país, maestros, especialistas participantes en la elaboración de los nuevos planes y programas, Nuño Mayer anunció que próximamente serán dado a conocer el nuevo plan de fortalecimiento de la educación normalista.

Planteó por ello la importancia de fortalecer la formación continua de los docentes, con un programa para apoyar su desarrollo profesional, con capacitación sobre el NME y el conocimiento de los planes y programas de estudio y precisó que los cursos a docentes iniciarán en agosto próximo.

“Un poquito antes de que arranque el ciclo escolar  ya estarán disponibles para los maestros y van a tener un año de manera totalmente gratuita con capacidad para que el millón 200 mil maestros puedan tomar los cursos” en donde primero conocerán el NME y cuáles son los principales cambios, en segundo término, los nuevos planes y programas de estudio, qué es lo que implica y la importancia del cambio pedagógico y por supuesto, capacitación para ellos”.

A debate

En cuanto a los tiempos electorales y a la política educativa, señaló que es parte del debate democrático “y seguramente, este modelo educativo, esta reforma, estos planes y programas, y todo lo que contiene va a ser parte del debate en la elección del 2018 y bueno esto será algo de lo que tendrá que juzgar la ciudadanía”. De igual forma, dijo que sucede en una democracia donde habrá quienes planteen continuar “en esa ruta de este Nuevo Modelo Educativo, continuar con esta ruta de los planes de estudio, con todo esto que se está haciendo…si deben continuar o no.