imagotipo

Trío regio busca generar proyecto político para Nuevo León

  • Por Iván Gómez y Elena Michel
  • en Política

No vamos a resolver las cosas solo porque somos jóvenes, el reto es hacerlas de manera distinta y dar una sacudida fenomenal a la estructura tradicional de cómo se hace política en este país, coinciden Luis Donaldo Colosio Riojas y Agustín Basave Alanís, hoy contendientes por diputaciones local y federal, quienes junto con Samuel García Sepúlveda, aspirante al Senado, construyen un proyecto político que los lleve a gobernar Nuevo León.

Emulando la llamada Avanzada regia, que en los 90 cambió el rumbo de la música, apuntalados por el peso de sus apellidos hoy buscan dejar huella propia al desmarcarse de los partidos donde su padres militaron, apelando movilización social en las redes.

Faltan nuevos líderes: Colosio

Hacen falta liderazgos responsables y una política congruente en el país, asegura Luis Donaldo Colosio Riojas. “Hay muestras de irresponsabilidades, de ultrajes y de sandeces en nuestra vida de servicio público”, afirma. Explica que decidió buscar una diputación local en Nuevo León para dejar de esperar a que surjan mágicamente y empezar a germinarlos, y junto con sus amigos, ser ellos quienes abanderen esa causa, al menos en Nuevo León.

 

.

"Lo que nos motivó al final del día fue estar asqueados y no querer tener nada que ver con eso; tenemos que correr hacia eso para cambiarlo, porque ya vimos que no se va a cambiar solo”, reflexiona.

.

Y agrega que los partidos tradicionales están estancados en prácticas que les han hecho daño no solamente a ellos mismos, sino al país, al Estado.

El abogado se entusiasma cuando el movimiento que representa, junto con sus amigos, es comparado con la sacudida de llamada Avanzada regia en el ámbito musical. De inmediato sonríe y recuerda los éxitos del grupo Zurdok Movimento.

"Yo creo que es un tema en donde veíamos que la política mexicana le hacía falta rumbo, y entonces le vamos a dar un norte a la política de México", lanza.

LOS INDEPENDIENTES

La política por la vía independiente en Nuevo León hace tres años fue un fenó- meno, algo muy esperanzador, pero el día de hoy es algo que causó demasiada decepción, dice convencido. “Es prácticamente una marca que para bien o para mal está casi que secuestrada en el estado, pues cayó en mucho desprestigio”.

Por ello, asegura que optar por Movimiento Ciudadano se debió a la oportunidad de contender como ciudadanos, sin la obligación de afiliarse, de una manera libre, solo escuchando al electorado.

Para Colosio, la reconexión de la ciu- dadanía con el servidor público es básica, pues la ruptura es sumamente peligrosa. “El ciudadano se siente ignorado, siente que no lo escuchan o que el político es inalcanzable; es muy peligroso, caemos en una crisis de gobernabilidad”.

“Nos pegan mucho por ser hijos de políticos. Sí, somos hijos de políticos, pero no cualquier político. Estamos muy orgullo- sos de ser hijos de quien somos, no lo vamos a negar, lo portamos con mucho orgullo”, dice.

Reconoce que por ahora la gente se identifica más con su padre, por lo que su mira está puesta en el acercamiento para darse a conocer, recoger inquietudes y generar una agenda legislativa conjunta.

“A pesar de que la frase `Veo un México con hambre y sed de justicia ́ es poderosísima, y a pesar de que el día de hoy sigue sumamente vigente, la que más resonancia tiene para mí es `El mundo no nos fue heredado por nuestros padres, nos fue prestado por nuestros hijos ́, incluso si México, Dios quiera, deja de tener hambre y sed de justicia, esa otra frase nunca va a dejar de ser vigente”.

Colosio Riojas asegura que tiene mucho más que aportar que simplemente te- mas técnicos. "Queremos aportar no sola- mente liderazgo, queremos debate, queremos congruencia, queremos ser parte de ese cambio”.

Pese a que en su juventud mantuvo distancia de la arena política, relata que a través del tiempo la intención de incorporarse a la vida pública es porque hoy se siente preparado. “A pesar de que se dio de una manera un poquito sorpresiva para todo mundo, empezó de manera subcons- ciente a partir de que me convertí en papá.

Asegura que de llegar al Congreso de Nuevo León, su ejercicio tendrá como eje exhibir la corruptela, escándalos y en todo momento tratar de transparentar el ejercicio público.

Partidos no son problema: Basave

El sistema de partidos políticos no es el que falla, el tema no es el vehículo, sino los pilotos rancios, salvo en honrosas excepciones, concluye Agustín Basave Alanís, aspirante a una diputación federal en el entendido de que cuando la gente percibe que el piloto es distinto, cuando percibe que ese vehiculo se mueve de manera distinta, reacciona.

“Considero que la estafeta ahora la tie- ne Movimiento Ciudadano, conecta con los jóvenes y genera comunicación horizontal casi a la perfección, además de que es el único partido que casi como requisito renuncia a todas las prevendas”.

Advertido por su padre sobre el difícil camino de la política, reconoce al Partido de la Revolución Democrática como un actor fundamental para la transición hacia la democracia, igual que Acción Nacional, pero pondera la crisis por la que atraviesa y opta por la independencia que en Movimiento Ciudadano le fue propuesta para desarrollarse.

“En un país donde los políticos están muy denostados, valoro salir a la calle y llevar mi apellido y mi nombre en alto. Pero también soy distinto y tengo un camino diferente”.

Afirma que han escuchado a la gente y quiere un cambio y a nivel nacional los dos precandidatos punteros tienen pro- yectos de cambio, rompimiento con el status quo. A decir de Basave, el Partido Revolucionario Institucional (PRI) siste- matizó la corrupción, y leyes completa- mente alejadas de la realidad son la manera en que controlan al ciudadano.

“Muchísimos ejempos, abrir un negocio, las placas para los taxistas; a medida que esto vaya cambiando pierden parte del control que tienen. No basta con sacar al PRI, hay que analizar hacia dónde, por eso hay dos proyectos hoy que están dejando completamente rezagado al candi- dato del PRI”.

“Venimos de un estado que ha sufrido muchísimo los estragos de la violencia, sabemos cómo las policías municipales y estatales se vieron rebasadas porque lo vivimos a diario, vivimos la época de los secuestros, de los levantones, las extorsiones, los asesinatos; en alguna ocasión incluso vimos Donaldo y yo ejecuciones en la calle”.

Senado debe retomar su labor: García

El Senado debe retomar su papel de trazar el Plan Nacional de Seguridad, pues en el actual esquema hay mucha rotación en los mandos de las dependencias encargadas de la procuración de justicia y no se ha podido implementar ni el Sistema Penal Acusatorio, refiere Samuel García, líder de MC en Nuevo León y aspirante a una senaduría.

Formado en el Tecnológico de Monterrey, igual que sus compañeros, asegura que existe falta de visión en el tema de seguridad, pues no se ha certificado a las policías municipales y “de manera justificada o injustificada” se ha utilizado al Ejército. “Ahora sacan la Ley de Seguridad Interior para validar legalmente su actuación y es un retroceso de dos siglos lo que se votó”.

Para él, la seguridad es un tema eje que se tiene que atacar desde todas las trincheras, en clara referencia a la fórmula que junto con Colosio y Basave generarían desde los congresos federal y local, cada uno en su nivel de competencia si consiguen los cargos.

Sobre cómo revertir la situación, cita lo vivido en Nuevo León, donde su bancada hoy se conforma por dos de los 42 diputados. “Presionar, exhibir y renunciar a prerrogativas”, la fórmula. “Pudimos explicar a la agente qué es una cuenta pública, qué pasa cuando se reprueba; una vez que lo concibe y lo digiere hubo dos meses seguidos de manifestaciones afuera del Congreso para que reprobaramos la cuenta de Medina”.

Resalta que Nuevo León va a la vanguardia en el combate a la corrupción.

“Queremos ir al Senado a sacarla. En NL eliminamos el fuero y juicios políticos. Creamos el tribunal contencioso anticorrupción. El Sistema Nacional Anticorrupción es un elefante blanco, no sanciona. El de Nuevo León no”. La edad acentúa la estrategia que Samuel y el equipo que forma reproducen. Afirma que “hay ejemplos para hacer libros” y rememora el frente formado durante el escrutinio hecho al entonces gobernador Rodrigo Medina. “Querían congelar las cuentas de Medina y un mensaje de Whatsapp juntó a dos mil nuevoleoneses fuera del Congreso”.

Con 30 años, es activo en redes sociales y a partir de ellas construye una plataforma que apuesta a ser la primera fuerza en la sultana.

Huachicoleo en comunidades es 2% del problema: Meade

Huachicoleo en comunidades es 2% del problema: Meade

Además, el candidato negó ser el padre del gasolinazo

El Sol de Hidalgo

local

Muere niña al caerle una estufa, en Mineral de la Reforma

Muere niña al caerle una estufa, en Mineral de la Reforma

El débil cuerpo de la menor no resistió y llegando al hospital murió

Sufren taxis cinco asaltos a la semana

Sufren taxis cinco asaltos a la semana

Estudian colocar cabinas blindadas

Hidalgo, primer lugar nacional en  calidad de la información: SHCP

Hidalgo, primer lugar nacional en calidad de la información: SHCP

Se mantuvo en el sitio de honor

Localizan en durango a menor desaparecida

Localizan en durango a menor desaparecida

Se reencuentran madre y su hija de 17 años de edad

Convención Mundial de Artistas Urbanos

Convención Mundial de Artistas Urbanos

Destacaron los payasos de Tulancingo

destacados

Piden auditar dinero para afectados

Piden auditar dinero para afectados

Resulta delicado que ocho mil millones sean secuestrados por diputados: Mikel Arriola

Holanda, al borde de ser narcoEstado

Holanda, al borde de ser narcoEstado

La falta de personal y recursos impide lidiar con cuatro de cada cinco casos de drogas y prostitución

Castigan a estudiantes por usar lengua indígena

Castigan a estudiantes por usar lengua indígena

Según el INEE 60% de las escuelas tiene maestros que hablan lengua indígena

Quiero redignificar la política: Kumamoto

Quiero redignificar la política: Kumamoto

Candidaturas Independientes no son sinónimo de ser honestos y buenos, dijo

AMLO, por la apertura energética: Alfonso Romo

AMLO, por la apertura energética: Alfonso Romo

El consejero de Morena asegura que el candidato presidencial está abiertos a la inversión privada