imagotipo

Mi salida no fragmentó a Acción Nacional: Margarita Zavala

  • Por Gabriel Xantomila
  • en Política

Margarita Zavala rechazó que con su renuncia al PAN haya fragmentado el voto para el 2018 y haya dejado la mesa puesta al Partido Revolucionario Institucional (PRI) y a Andrés Manuel López Obrador.

Y admitió que con su salida busca sacudir a aquellos panistas que se han resignado a la crisis del PAN.

.

“Ojalá mi renuncia realmente sacuda a muchos resignados (…) Mi salida y mi renuncia no es causa de división, es la consecuencia de una división interna que ha aislado a quienes piensan distinto de Ricardo Anaya; eso es lo que ha pasado, esa es la división”, dijo.

.

En entrevista con
El Sol de México
, la ex primera dama argumentó que “lo que beneficia a López Obrador como al PRI es la indefinición de Acción Nacional, las decisiones antidemocráticas, el no cuidar al partido”.

Reprochó a Anaya controlar los órganos de gobierno interno del PAN y cerrar la puerta a los ciudadanos.

“Eso es lo que ha beneficiado al PRI. Realmente lo que beneficia al PRI es esa actitud antidemocrática propia de priistas contra los que siempre luchamos en Acción Nacional’’.

Consideró que México está en una gran encrucijada que es ver las alternativas para dejar atrás al PRI de la corrupción y al PRI de los 70 representado en López Obrador.

“Es un traje viejo, chico que está muy lejos de ser democrático”, sostuvo.

-¿Cuál es el reto para una candidatura presidencial independiente?

Se trata de una de las decisiones más importantes de mi vida. Ingresé a Acción Nacional, entre otras cosas, porque la manera de hacer política representaba un cambio en esa época –hace 33 años-, lo que hoy también representa, de hacer política de manera honesta, libre, valiente y democrática.

Para mí fue importante la renuncia, que me obliga también la ley para poderme inscribir como candidata independiente.

-¿En esta influyó el ex presidente Calderón, le pidió su opinión?

Estas decisiones son personalísimas… fue compartida hacia mi familia, pero a nadie le estoy pidiendo (que se sume) y renuncie.  La renuncia (de otros) no tiene que darse, el apoyo a las firmas puede ser de gente de un partido, del otro, sin partido, totalmente ciudadano.

-¿Qué sigue?

A partir de la próxima semana estaré en el proceso de recabar firmas, más de 866 mil firmas. La diferencia, cuando cambio de carril; se trata de una decisión ciudadana y no decisión de una sola persona. Representa un cambio para mí y también un cambio para el país de tener más alternativas.

-¿El Partido Encuentro Social (PES) le ofrece la candidatura presidencial?

Como todos aquellos que estamos en la política, debemos estar abiertos y a disposición del diálogo; yo hablaría con los jefes de partido y estar dispuestos a ello.

Pero el enfoque tiene que ser hacia la candidatura independiente, a recabar las firmas y sobre ese ejercicio ciudadano quedará mucha luz y dará un especial crecimiento.

Esas figuras políticas, la candidatura independiente, los partidos políticos, son un instrumento para trabajar por México y esa es la razón por la que estoy en la política y la razón por la que sigo en ella.

-¿No cierra la puerta a este tipo de invitaciones?

Así es, pero la ley electoral marca el inicio ya de carta de intención en términos de candidaturas independiente, aunque este registro nada más es de aspirante a candidatura independiente, es decir, es un proceso distinto al que se haría más adelante.

Por eso el trabajo estará centrado en el apoyo de firmas para que se registre, no de apoyos que impliquen un giro aparte del proceso electoral o de campañas, es distinto a lo que marca el Instituto Nacional Electoral y en eso vamos a estar.

-¿Qué responde a los que dicen que fue un error su salida del PAN?

Mi renuncia y la búsqueda de la candidatura independiente no tiene que ver con cálculos de número, no todo es número y no todo es aritmético y no todo es dinero.

Eso es lo que tenemos que saber todos en México, en la política tenemos que cambiar la manera de verla y hacerla. Sé muy bien que no tener un partido político implica números distintos, pero lo que no debe implicar es un cambio de esencia de la persona y la lucha por México.

-¿Quiere decir que no fragmenta con su salida del PAN el voto en el 2018?

La mesa puesta al priismo está en no enfrentarlo y en no tener partido a la altura y no decidir a la altura de las circunstancias.

Mi salida y mi renuncia no es causa de división, es la consecuencia de una división interna que ha aislado a quienes piensan distinto de Ricardo Anaya; eso es lo que ha pasado, esa es la división, la consecuencia en términos de congruencia política, de congruencia personal.  Lo hice con toda serenidad y pensando que a final de cuentas tenía que ser leal a mi propia persona.

-¿Esta decisión de dejar al PAN manda un mensaje a las mujeres?

Sin duda sé que mi renuncia, difícil pero responsable, así lo deseo y ojalá realmente sacuda a muchos resignados y también se den cuenta que en términos de mujer para mí también era importante decir, no puede tratarse a la mujer mal, que no tenemos porqué dejar y que nosotros seguimos adelante.

Eso también puede ayudar a romper esquemas y que estemos todas mucho más seguras de lo que somos, de lo que queremos y de lo que podemos llegar a ser.

-¿Es el momento para que una mujer llegue a la Presidencia?

Desde hace tiempo una mujer podría ser presidenta de México; pensé que ya lo hubiéramos tenido para estas fechas, estoy convencida que nos hubiera ido mejor, también es importante cuando uno habla de la importancia de pensar en México, de imaginar a México, de ofrecer toda la libertad.

-¿Llega tarde este momento para una mujer en la Presidencia de la República?

No es tema de momentos, pero las mujeres desde hace mucho estábamos preparadas para ser Presidentas de la República y ocupar cualquier cargo.

-¿Veremos a la verdadera Margarita Zavala encarando los problemas que enfrenta este país?

Mucho de las cosas que no se han hecho, dicho tienen que ver con la ley electoral, muy restrictiva, tanto que obliga a tomar decisiones antes de los propios partidos, las campañas formales entran posteriormente, ahorita solo me dedicaría de acuerdo a la ley, al apoyo de firmas.

Desalojo masivo en CECyTEH en Omitlán

Desalojo masivo en CECyTEH en Omitlán

Descubren toma clandestina de gas natural

Rubicel Perales

local

Promueven valores en estancias infantiles

Promueven valores en estancias infantiles

Presentan estrategias anticorrupción hacia la población infantil

Zapotlán será centro de abasto de productos del campo

Zapotlán será centro de abasto de productos del campo

Contará con dos centrales de abasto

Disminuyen ventas en  comercios tradicionales

Disminuyen ventas en comercios tradicionales

La feria y las lluvias alejaron a la clientela

Victoria Ruffo entregó apoyos en Pachuca

Victoria Ruffo entregó apoyos en Pachuca

La presidenta del DIF Estatal invitó a la población a sumar esfuerzos

Están bajo lupa fábricas de hielo

Están bajo lupa fábricas de hielo

Realizan visitas de verificación a empresas refresqueras y envasadoras

destacados

Negociación del TLCAN seguirá pese a decepción de las partes: Guajardo

Negociación del TLCAN seguirá pese a decepción de las partes: Guajardo

Luego de que Lighthizer aseguró estar 'sorprendido y decepcionado' por la resistencia al cambio que han mostrado México y Canadá

Demócratas presionan apoyo republicano para legalizar a dreamers

Demócratas presionan apoyo republicano para legalizar a dreamers

La ley Dream es un proyecto bipartidista que por más de una década no ha logrado ser aprobado en el Congreso

EU descarta que TLCAN esté muerto, pero lo considera un ‘mal acuerdo’

Acusó a México y Canadá de rehusarse a aceptar propuestas que permitan reequilibrar los déficits comerciales

Anuncian nueva edición del Buen Fin para reactivar economía nacional

Autoridades federales y representantes del sector privado indicaron que se realizará del 17 al 20 de noviembre

Tras sismos, reubicarán a casi medio millón de alumnos: Nuño Mayer

Informó que ya concluyó la primera fase de verificación de un total de 16 mil 136 escuelas en los 10 estados afectados