imagotipo

INE, aún sin definir ruta para devolución de dinero de PAN, PRD y Morena

  • Alejandro Suárez
  • en Política

El Instituto Nacional Electoral sigue sin definir la ruta para que los partidos Acción Nacional, de la Revolución Democrática y Morena puedan devolver parte de sus prerrogativas a través de cuentas bancarias y fideicomisos, aseguró el presidente de la Comisión de Prerrogativas y Partidos Políticos, Benito Nacif Hernández.

“El Consejo General no ha emitido ningún acuerdo como en el caso de los spots… El tema es que al llegar a los partidos políticos ya están sujetos a las reglas que norman el uso de los recursos de los partidos políticos”, aseveró el consejero electoral.

.

Después de los sismos del 7 y 19 de septiembre, diversos partidos propusieron regresar el total o parte de sus prerrogativas a los damnificados, aunque difirieron en la forma de hacerlo. Mientras que el PRI, Partido Verde, Movimiento Ciudadano y Encuentro Social decidieron devolver el dinero a la Tesorería de la Federación, PAN y PRD abrió cada uno un fondo de ayuda y Morena creó un fideicomiso.

.

Nacif Hernández explicó que hasta el momento, la única vía para donar las prerrogativas es por medio de la devolución a la Tesorería, por lo que el Consejo General debe de emitir un acuerdo para dictar la vía jurídica a seguir.

Hasta el momento, solo cuatro partidos han entregado su carta de renuncia a prerrogativas, ya sea de manera total como el PRI y Movimiento Ciudadano, o parcial, como el Verde (renunció a 25%) y Encuentro Social (renunció a 20%). En total, los partidos ya devolvieron 118.7 millones de pesos a las arcas de la Federación.

Donde ya hay más claridad es en la donación de los tiempos oficiales de radio y televisión, donde tanto el INE como partidos aceptaron donar sus spots para instituciones como la Cruz Roja que atienden la emergencia tras los sismos, pero aún falta ejecutar esta donación.

Según información del INE, las retenciones por 118.7 millones de pesos ya fueron devueltas a la Secretaría de Hacienda, pero no todo el dinero que recibieron el PRI, Partido Verde y Encuentro Social se fue a los damnificados, pues antes de realizar las donaciones se les descontaron las multas correspondientes a octubre.

Así, mientras el PRI recibe 86.2 millones, solo 85.9 millones, pues el resto corresponde al descuento de sus multas; en tanto, el Partido Verde recibió 28.1 millones, pero solo donó 3.5 millones, mientras que tuvo que dar 14 millones por multas.

Mientras tanto, Encuentro Social destinó 3.4 millones de pesos a los damnificados, mientras que 2.4 millones los tuvo que dar por pago de multas; finalmente, Movimiento Ciudadano regresó 25.1 millones a la Tesorería y 972 mil pesos para la reconstrucción tras los sismos, pero esta cifra cambiará ya que MC tiene pendiente el pago de una multa de cerca de cinco millones de pesos.

Con dron vieron al agresor de mujer

Con dron vieron al agresor de mujer

Capturado en tierras de cultivo

La Redacción

local

Instalarán módulos informativos sobre el daño causado por el alcohol

Instalarán módulos informativos sobre el daño causado por el alcohol

“Compartiendo esfuerzos” es el lema

Por congruencia, fue natural que renunciara: Fernando Moctezuma

Por congruencia, fue natural que renunciara: Fernando Moctezuma

Reaccionan legisladores y dirigentes de partido

Alejandro González Murillo, fuera del PES tendría candidatura al Senado

Alejandro González Murillo, fuera del PES tendría candidatura al Senado

Analizaría invitación de Nueva Alianza para postularse

Simposio Análisis y Física Matemática reunió a expertos  en la UAEH

Simposio Análisis y Física Matemática reunió a expertos en la UAEH

Cada vez menos recursos para la ciencia en México: Octavio Arizmendi

Cese a funcionarios omisos con declaración 3 de 3

Cese a funcionarios omisos con declaración 3 de 3

Patrimonial, fiscal y de intereses debe presentar todo burócrata

destacados

PRD y Segob continúan investigación sobre agresiones contra militantes

Solicitaron al gobierno federal que se establezca una mesa de diagnóstico, que permita una revisión de los protocolos de seguridad

FBI investiga a una segunda persona por masacre de Las Vegas

FBI investiga a una segunda persona por masacre de Las Vegas

Autoridades indicaron que no será imputada Marilou Danley, pareja del atacante Stephen Paddock

Políticos corruptos recibirán pena máxima, promete Meade

El precandidato dijo que "quienes cometan actos de corrupción tendrán que reponer lo robado y quedarán inhabilitados para participar en procesos de contratación"

Comey dará curso de ética en una universidad tras ser despedido por Trump

El exdirector del FBI dijo estar "encantado" de poder aportar a los estudiantes conocimientos sobre un "aspecto vital, el liderazgo ético"

Los últimos tres años han sido los más calurosos, revela la ONU

Los últimos tres años han sido los más calurosos, revela la ONU

Según un reporte del organismo internacional, las altas temperaturas aumentan a un ritmo excepcional