imagotipo

INE asegura tener triple blindaje para evitar injerencia en elecciones

  • Notimex
  • en Política

El Instituto Nacional Electoral (INE) cuenta con un triple blindaje en todos los mecanismos que ha implantado el organismo, para evitar que alguna persona intervenga en las elecciones presidenciales en México, afirmó el consejero Marco Antonio Baños Martínez.

Señaló que tampoco se cuenta con ninguna evidencia de que algún precandidato a la Presidencia de la República reciba apoyo por parte de rusos o de cualquier otra persona.

Piden investigar posible financiamiento de Maduro a AMLO
 

Además, dijo, cuentan con una empresa que monitorea los posibles ataques de hackers a los sistemas y una institución académica, el Instituto Politécnico Nacional, a cargo de científicos que estarán atentos para decidir las medidas a implementar en caso de alguna contingencia a fin de garantizar la continuidad en el flujo de información el día de las elecciones.

Sostuvo que si existiera algún tipo de apoyo para la propaganda política, para aumentar la cobertura de mensajes en las redes sociales sería ilegal, “pero no tenemos ninguna evidencia de que ninguno de los precandidatos a la presidencia estuviera recibiendo algún apoyo de esa naturaleza”.

“No hay una evidencia de que se esté recibiendo ese tipo de apoyos, se sabe que en otros países ha habido campañas de apoyo a ciertos tipos de candidatos, a través de mensajes en las redes sociales”, señaló en entrevista radiofónica "En los Tiempos de la Radio".

Comentó que en el momento que alguien quisiera hackear los sistemas, “antes de que logre hacerlo nosotros ya tendríamos la información para poder detenerlos.

"Nosotros tenemos mecanismos preventivos orientados a impedir que existan ese tipo de ataques a los sistemas del INE, no está en nuestros esquemas que tengamos que resolver una situación de contingencia porque alguien haya intervenido, los mecanismos son preventivos para poder detectarlos con rapidez”, destacó.

Refirió que en el caso de México, los mecanismos de revisión con que cuenta el INE, por la vía de fiscalización, a través de la unidad de control que tienen indica que no hay hasta este momento evidencia de que eso pudiera estar ocurriendo con ninguno de los precandidatos presidenciales. Sin embargo, aseguró, el órgano electoral estará atento a una situación de esa naturaleza.

En cuanto a las campañas, comentó, la Unidad de Fiscalización estará muy atenta a la forma en que los candidatos hagan sus propagandas de carácter político-electoral en las redes sociales, pero también en radio y televisión, lo cual esto también está garantizado porque el INE es el único que autoriza qué propaganda circula en esos medios de información.

Respecto al diseño de los debates electorales, señaló que falta definir el formato específico que van a seguir, con las reglas generales que se tienen, que éstos no sean acartonados, que habrá dos moderadores por cada uno de los debates, quienes podrán formular preguntas que no conocen previamente los candidatos y no habrá rigidez en los tiempos.

Pero falta definir la modalidad del debate, quiénes serán los conductores, eso lo definirán más adelante, “la idea es que 30 días antes de que arranquen las campañas electorales, previstas para el 30 de marzo tengamos ya la definición de los moderadores”

Se llevarán a cabo tres debates, el primero el 20 de abril, en la Ciudad de México; el segundo el 22 de mayo en Tijuana y el tercero el 11 de junio en Mérida, Yucatán, puntualizó.

/eds

Explota predio huachicol; hay dos hombres quemados

Explota predio huachicol; hay dos hombres quemados

Descargaban gasolina de una camioneta cuando sobrevino el siniestro

Maximiliano Pérez Sánchez

local

Rescatan policías estatales a hombre perdido en bosque

Rescatan policías estatales a hombre perdido en bosque

Se apoyaron con drones y canes adiestrados

Liberan a diputada veracruzana electa secuestrada en Hidalgo

Liberan a diputada veracruzana electa secuestrada en Hidalgo

Ya está en su casa; presenta un golpe en el brazo

Cae ratón que sustrajo dinero de caja fuerte

Cae ratón que sustrajo dinero de caja fuerte

Sus compañeros son probables cómplices, pero alguien lo delató

Agentes investigadores heridos tras encontronazo

Agentes investigadores heridos tras encontronazo

Tres vehículos estuvieron involucrados en el hecho

Voraz incendio en casa; PC combate las llamas

Voraz incendio en casa; PC combate las llamas

No hay víctimas humanas que lamentar, solo daños materiales

destacados

Poeta Ernesto Cardenal envía carta a AMLO para felicitarlo por su triunfo

El escritor nicaragüense aseguró que la victoria de López Obrador es de América Latina y de todo el mundo

EPN debe regular el uso de marihuana y cerrar con broche de oro su sexenio: Vicente Fox

El expresidente de México dijo que hay muchos pacientes esperando la solución médica a sus problemas y dolencias

Tras larga discusión en Tribunal, alcaldías de Monterrey y Guadalupe pasan del PAN al PRI

Tras larga discusión en Tribunal, alcaldías de Monterrey y Guadalupe pasan del PAN al PRI

El Tribunal Electoral revocó los triunfos obtenidos por los panistas Felipe Cantú y Pedro Garza

Mike Pompeo y Luis Videgaray dialogan sobre situación migratoria  y futuro del TLCAN

Mike Pompeo y Luis Videgaray dialogan sobre situación migratoria y futuro del TLCAN

El canciller mexicano y el secretario de Estado de EU se reunieron en Washington para dialogar sobre el estado actual de la relación bilateral

Autor del tiroteo en aeropuerto de Florida es sentenciado a cadena perpetua

Esteban Santiago, de 28 años, recibe en prisión tratamiento médico por esquizofrenia