imagotipo

INE aplaza para el viernes discusión del voto de personas trans en elecciones de 2018

  • Alejandro Suárez
  • en Política

El Consejo General del Instituto Nacional Electoral retiró del orden del día la discusión sobre el Protocolo para garantizar el derecho a votar de las personas trans, esto luego de que el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación, organizaciones LGBTI y el Partido de la Revolución Democrática denunciaran que el proyecto era discriminatorio.

“Se va a retirar del orden de hoy, creo que la redacción es muy clara, las instituciones que nos presentaron alguna observación no leyeron bien el documento, pero no tendremos problema para volver a revisarlo y lo traeremos a una sesión el viernes próximo”, dijo el consejero Marco Antonio Baños Martínez.

.

El retiro del proyecto se da luego de que organizaciones de la comunidad trans demandaran que se les respete su derecho a votar sin importar que hayan cambiado su identidad de género, lo cual a su criterio queda en manos de los funcionarios de casilla al no haber un criterio claro que impida a la discriminación.

.

La crítica a este proyecto viene desde la semana pasada, cuando en sesión de la Comisión de Capacitación y Organización Electoral se discutieron los criterios de identificación de la personas tras género al momento de acudirá a la casilla para votar. El proyecto dejaba abierto al criterio del presidente de casilla determinar si la persona trans era la misma que aparece en la credencial.

“A criterio de la o el presidente de la Mesa Directiva de Casilla, algunos de los rasgos físicos de la persona que porta la credencial para votar guarden una similitud razonable con la imagen de la fotografía que aparece en ésta”, dice el proyecto.

Este criterio fue rechazado por organizaciones de personas trans al argumentar que varios integrantes de su comunidad no habían actualizado su credencial de acuerdo a su nueva identidad de género, por lo que su derecho a votar queda a la voluntad del presidente de casilla.

En el debate, el consejero Jaime Rivera defendió la redacción al argumentar que toda persona debe de presentarse con su misma imagen a la de la fotografía de la credencial, pues era como si un payaso no se quitara el maquillaje a la hora de votar.

Tanto la redacción del proyecto del INE como los comentarios del consejo Rivera fueron objeto de una queja ante el Conapred, instancia que ya emitió medidas cautelares para salvaguardar los derechos políticos electorales de la gente trans.

“El Conapred emitió medidas cautelares para que el INE evite aprobar un protocolo en el que se ordenaría a las personas funcionarias de casillas impedir votar a quienes no hayan actualizado su credencial con una fotografía correspondiente a su identidad de género, con lo que se perpetuarían los prejuicios y estereotipos que persisten contra las personas trans”, se pronunció el Consejo.

Finalmente, antes del inicio de la sesión del Consejo General, organizaciones LGBTI dialogaron con el consejero Rivera, quien admitió el error de poner ese ejemplo y pidió disculpas al tiempo de prometer que al momento de discutir de nuevo el punto, que será esta semana.

Alejandro González renuncia al PES

Alejandro González renuncia al PES

Invitación del Partido Nueva Alianza (Panal)

La Redacción

local

Menores, entre violencia y trabajo

Menores, entre violencia y trabajo

Cada municipio tiene sus cifras; en Pachuca son 12 casos atendidos

Cambios y adscripciones, nada que ver con el  proceso electoral

Cambios y adscripciones, nada que ver con el proceso electoral

Afirmó Luis Morales, secretario general de la Sección XV del SNTE

Denuncias deben acabar en sentencias

Denuncias deben acabar en sentencias

Sería parte de un trabajo institucional profundo, afirma precandidato

Se expande el comercio digital

Se expande el comercio digital

Un amplio potencial también en Hidalgo

Cómo protegerse de las bajas temperaturas

Cómo protegerse de las bajas temperaturas

Comer muchas frutas, verduras y líquidos, para crear defensas

destacados

Ante empresarios paraguayos, Peña Nieto asegura que hay estabilidad política y económica en México

Ante empresarios paraguayos, Peña Nieto asegura que hay estabilidad política y económica en México

Destacó que el país es una economía abierta, competitiva y en ascenso gracias a los acuerdos comerciales celebrados con otros países

Que recapaciten AMLO y Anaya para nombrar Fiscal Anticorrupción: Nuño

Que recapaciten AMLO y Anaya para nombrar Fiscal Anticorrupción: Nuño

Urgió a las fuerzas políticas a que deben hacer los consensos correspondientes para buscar una solución

Posponen audiencia contra Javier Duarte porque su defensa “no fue notificado”

La nueva fecha fue fijada para el próximo 31 de enero a las 11:00 horas en la sala 1 del juzgado en el Reclusorio Norte

Trump revira a John Kelly: el muro será pagado “directa o indirectamente” por México

Trump revira a John Kelly: el muro será pagado “directa o indirectamente” por México

"El Muro es el Muro, nunca ha cambiado o evolucionado desde el primer día que lo planteé", afirmó el presidente de Estados Unidos

No eres el único; 75.9% de los mexicanos se sienten inseguros

No eres el único; 75.9% de los mexicanos se sienten inseguros

Las cifras recogidas por el INEGI, muestran un aumento respecto a la cifra registrada en el mismo mes del año anterior